Cn

Arte contemporáneo de México. Artistas, formatos y discursos

Código | Academia 22.08.2011

 

Imparte: Carmen Cebreros Urzaiz
Curadora y doctora en estudios culturales

Dirigido a público interesado.

 

INICIA: 5 de octubre
TERMINA: 9 de noviembre
Horario: Lunes de 18:00 a 20:00 h.

6 sesiones

 

Precio normal: 4,500 MXN
Ahora: 1,500.00 MXN 

INFORMES: Escribe un correo a [email protected] o por WhatsApp: 55 4967 3973

¡¡INSCRÍBETE!!

—DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA

BANORTE
Nadia Mildred Benavides Méndez
Número de cuenta:
1121930209
CLABE: 072180011219302096
IMPORTANTE: Envía tu comprobante al correo c[email protected] con los siguientes datos:
NOMBRE / CORREO ELECTRÓNICO / TELÉFONO / TÍTULO DEL CURSO / NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA.

 

—PAYPAL

IMPORTANTE: Envía tu comprobante al correo [email protected] con los siguientes datos:
NOMBRE / CORREO ELECTRÓNICO / TELÉFONO / TÍTULO DEL CURSO / NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

 

 

 

Presentación: El arte cristaliza el clima político, social y afectivo de una sociedad. En este curso revisaremos 50 años de producción artística en México, de 1970 a 2020. El programa está estructurado a partir de ejes temáticos y no desde un orden cronológico. Enfocándonos en obras, exposiciones, iniciativas, espacios y casos específicos, examinaremos los cambios estéticos, culturales e ideológicos ocurridos en este agitado medio siglo.

 

Sesión 1 | 5 de octubre
Arte contemporáneo. ¿Cuándo, dónde, cómo?
Una introducción.

 

Sesión 2 | 12 de octubre
Imaginarios sobre la Nación y la Mexicanidad
Los símbolos sobre la identidad y el imaginario de lo mexicano y su apropiación en el arte.
Enrique Guzmán, Demián Flores, Betsabeé Romero, Marcos Ramírez Erre, Vicente Razo, Mariana Castillo Deball, Tlacolulokos, Fabián Cháirez.

 

Sesión 3 | 19 de octubre
El espacio público, los cuerpos y el desborde de los géneros tradicionales
Experimentación con lenguajes, medios y experiencias fuera de los cánones de la historia del arte.
Espacio Escultórico, Helen Escobedo, Marcos Kurtycz, Ulises Carrión, Pola Weiss, Melquiades Herrera, Mónica Mayer, Carlos Amorales, Tania Candiani, Rafael Lozano-Hemmer, Teatro Ojo.

 

Sesión 4 | 26 de octubre
Agrupaciones, colectivos y espacios no institucionales
Agrupaciones artísticas en México, de la década de 1970 a la actualidad.
Los Grupos, Salón des Azteques, La Quiñonera, Licenciado Verdad, Temístocles 44, Taller de los Viernes, La Panadería, Estación Tijuana, Oficina de Proyectos Artísticos, Cráter Invertido, Bikini Wax, Invasorix, Prras!

 

Sesión 5 | 2 de noviembre
Globalización e institucionalización de lo contemporáneo
Quiénes son los agentes (locales, nacionales e internacionales) que determinantes en la consolidación del arte contemporáneo en México.
Conaculta, Fonca, Curare, Museo de Arte Carrillo Gil, Ex-Teresa Arte Actual, InSite, Arco Madrid 2005, Colección Jumex, Jardín Botánico de Culiacán, ZonaMACO, MUAC, SOMA, Gallery Weekend CDMX.

 

Sesión 6 | 9 de noviembre
Violencia, explotación y extractivismo en las investigaciones artísticas recientes
Proyectos que combinan la investigación histórica, científica y social para hacer tangibles las secuelas del capitaloceno en el territorio mexicano.
Teresa Margolles, Miguel Fernández de Castro, Rolando López, Fritzia Irízar, Jaime Ruiz Otis, Marcela Armas, Edgardo Aragón, Gina Arizpe, Naomi Rincón Gallardo.

 

 

Carmen Cebreros Urzaiz (México DF, 1977) es curadora y doctora en estudios culturales especializada en estudios de museos e historia institucional. En 2005 recibió el Premio Miguel Covarrubias del INAH a la mejor tesis sobre museos por Arte contemporáneo: Presente y sociedad, un estudio que rastrea la inserción de la categoría «arte contemporáneo» en la historia de cinco museos en la Ciudad de México. Recibió el doctorado en cultura y performance por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la maestría en estudios curatoriales por Goldsmiths College-University of London. Fue coordinadora curatorial de la segunda edición del Programa BBVA Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil Arte Actual (2010-2012). De 2007 a 2010 fue responsable de archivo, investigación y proyectos especiales en la galería kurimanzutto. Recientemente curó las exposiciones «Inconográfika Oaxaca: Contemporary Prints, Photos and Works on Paper» (Rubin Center for the Visual Arts, University of Texas at El Paso, 2018); «Estén tus ojos abiertos», exposición individual de Claudia López Terroso (MACO, Oaxaca, 2017) y la sección de estado invitado (Sonora) del Salón Acme (2016). Ha sido becaria de los Programas Fulbright-García Robles, Fundación Jumex, UC Mexus y Fonca.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.