Cn
Centro de Documentación Príamo Lozada. Tomada de Poética Sonora.

Memoria del arte contemporáneo: 9 centros de documentación

Lista 08.10.2018

Revista Código enlista 9 centros de documentación que reúnen la memoria y el pensamiento del arte moderno y contemporáneo.

La escena artística de México en la segunda mitad del siglo XX estuvo caracterizada por una enorme cantidad de transformaciones, derivadas de las colaboraciones entre creadores y teóricos nacionales con los de otras partes del mundo, así como las reconversiones políticas, culturales y sociales sucedidas a lo largo y ancho del territorio. No obstante, hasta la fecha, algunos episodios de ese momento fueron pasados por alto en las revisiones históricas, en parte por la segregación documental y por la falta de archivos organizados.
Frente a este panorama, existen proyectos de artistas, investigadores y coleccionistas para no perder rastro de cada década ni de sus experimentaciones artísticas.
Revista Código selecciona nueve centros de documentación de referencia para cualquier profesional o interesado en conocer parte de la historia del arte contemporáneo en México.

—Centro de Documentación Arkheia, MUAC
El Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM está conformado por más de 4 000 materiales de consulta, que incluyen textos referentes al arte moderno y contemporáneo, además de varios libros de artista. Su selección documental ha permitido el desarrollo de investigaciones sobre el arte mexicano producido desde 1960.
El acervo de Arkheia incluye los fondos de reconocidos críticos y curadores como Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina y Carla Stellweg; así como el de artistas y colectivos como Mónica Mayer, Helen Escobedo, Pola Weiss o el Grupo Mira.  
El Centro de Documentación Arkheia ofrece la consulta general de su colección, préstamos en sala e interbibliotecarios, un catálogo en línea, entre otras opciones. Para mayor información, consulta su página oficial.

Centro de Documentación Arkheia. Tomada de la web del centro.

—Biblioteca de la Fundación Jumex
Ubicada en Ecatepec, Estado de México, en la planta procesadora de Jumex, la Biblioteca de la Fundación Jumex tiene uno de los mayores acervos en México de documentos y bibliografía para el estudio e investigación académica sobre historia y teoría del arte moderno y contemporáneo. Según su página oficial, cuenta con cerca de 8 500 títulos que incluyen publicaciones periódicas especializadas en arte, catálogos de exposiciones colectivas realizadas en México y en el extranjero, además de libros monográficos.
Una de las mayores distinciones de la biblioteca es su selección de proyectos y estudios sobre museografía y curaduría; algo de gran utilidad para historiadores, curadores en formación o cualquier profesional de la cultura que requiera consultar información especializada al respecto.
La Biblioteca de la Fundación Jumex se puede visitar con cita previa. Para más información, consulta su página oficial.

Biblioteca de la Fundación Jumex. Tomada de la web de la fundación.

—Archivo del 68, Centro Cultural Universitario de Tlatelolco
El 1 de octubre de este año, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco puso a disposición del público un archivo de acceso libre en el que reúne poco más de 100 000 documentos visuales, textos y entrevistas referentes a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, provenientes de colecciones públicas y privadas.
Además de funcionar como una plataforma para conocer los antecedentes y consecuencias sociales del movimiento estudiantil del 68, es un punto de partida para conocer el surgimiento de los Grupos, aquellos colectivos artísticos conformados por jóvenes enfocados en la intervención en el espacio público y la crítica hacia el orden político del momento.
El Archivo del 68 del CCU Tlatelolco se puede consultar en línea.

—Archivo de Pinto mi Raya (Mónica Mayer y Víctor Lerma)
En un diálogo histórico con los proyectos de la década de 1970 y otras iniciativas contemporáneas como La Quiñonera y el Salón des Aztecas, Pinto mi Raya nació en 1989 por iniciativa de los artistas Mónica Mayer y Víctor Lerma con el propósito de integrar procesos artísticos que no necesariamente estaban adscritos a la tradición plástica del arte. La iniciativa ha funcionado como proyecto de investigación, espacio alternativo, galería de autor y archivo.
A partir de la colección de textos reunida por los dos artistas desde 1991, surgió «Raya». Mónica Mayer comenta que su acervo incluye más de 40 000 artículos y lo componen principalmente notas sobre arte contemporáneo mexicano publicadas en diarios nacionales. «A esto generalmente es lo que se le conoce como el archivo de Pinto mi Raya, pero es sólo parte», explica la artista, pues el archivo completo incorpora también una variedad de documentos de la década de 1970.
De acuerdo con la descripción de la página oficial del proyecto, el archivo de Pinto mi Raya comenzó por una preocupación sobre la difusión de las producciones artísticas en México: se escribía muy poco sobre ellas, a pesar de la creciente aparición de diarios en la capital mexicana. Por esta razón, los documentos reunidos por Mayer y Lerma han sido de gran utilidad para historiadores y curadores, ya que ofrecen una perspectiva más amplia de los procesos y experimentaciones realizadas durante las últimas décadas.
En 2011, para celebrar 20 años del proyecto y con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, Diestro S.A. y PAC, los artistas actualizaron y digitalizaron cerca de 10 000 textos para crear «Archivo Activo». Esta colección incluye textos referentes a líneas temáticas como la educación artística, el arte público, performance, espacios alternativos y mujeres artistas, por mencionar algunas.
Sobre la posibilidad de consultar el acervo, Mayer comparte que «en algunos casos hemos abierto el archivo entero a investigadores, pero no está todo clasificado, así es que preferimos no hacerlo. Raya y Archivo Activo se pueden consultar aquí, pero están también en muchos otros lugares».  Algunas de las instituciones donde es posible consultar parte del archivo de Pinto mi Raya son el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Universidad de Monterrey.
Para más información, consulta el sitio oficial del proyecto.

Retrato de Mónica Mayer y Víctor Lerma. Fotografía de Jorge Arreola Barraza. Tomada de la web del proyecto.

—Archivo Curare
Desde su fundación en 1991, la asociación civil Curare. Espacio crítico para las artes, desempeñó un papel fundamental en la escena del arte contemporáneo por los esfuerzos dedicados a la investigación, organización de exposiciones con artistas relevantes para su momento y la edición de una revista impresa.
Por la cantidad de actividades y perspectivas sobre el arte contemporáneo vertidas en dicho proyecto, Curare conformó un archivo considerable.
En palabras de Francisco Reyes Palma —investigador, curador y presidente fundador de Curare— «desde el inicio, Curare empezó a reunir un archivo doble; uno correspondiente a cuestiones administrativas, en el que los documentos dan cuenta de los procesos de gestión de un grupo de trabajo enfocado más a la curaduría y al análisis crítico. El otro, es un acervo que incluye la “memoria viva” de la agrupación: información sobre exposiciones, carpetas de investigación sobre artistas, correspondencia, entre otros documentos».
Sobre la posibilidad de que otros investigadores puedan consultar el archivo, Reyes Palma comparte que todos los documentos están en proceso de donación al Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Posterior a un proceso de clasificación y catalogación, el acervo estará disponible para todo el público.

—Centro de Documentación Príamo Lozada, Laboratorio Arte Alameda
Durante su vida profesional, el curador Príamo Lozada desempeñó una labor crucial y constante en la difusión de las producciones artísticas que incorporaran procesos tecnológicos a nivel conceptual y técnico. Lozada fue curador del Laboratorio Arte Alameda desde el 2000 hasta su fallecimiento en 2007, en Italia, donde se encontraba supervisando el montaje de la obra de Rafael Lozano-Hemmer cuando éste fue seleccionado para el Pabellón de México en la Bienal de Venecia.
En homenaje a su vida y obra, el Laboratorio Arte Alameda inauguró en 2015 el Centro de Documentación Príamo Lozada, que está conformado por el extenso acervo personal del curador que incluye notas personales, boletines de prensa y catálogos de exposición, así como una bibliografía y hemerografía especializada en artes electrónicas y nuevos medios, además de un archivo audiovisual de artistas contemporáneos afines a procesos tecnológicos. El proyecto nutre su colección año con año, debido al creciente número de exposiciones que presentan obras interdisciplinarias —en términos tecnológicos— cuyo registro y memoria es incluido en el acervo por el equipo a cargo del Centro de Documentación para continuar con el estudio de este campo de la producción artística.
El Centro de documentación Príamo Lozada del Laboratorio Arte Alameda se puede visitar con cita previa.

Centro de Documentación Príamo Lozada. Tomada de CC-Espacios.

—Funes, Centro de Documentación Colaborativo, PAOS GDL
En abril del presente año, PAOS GDL se reunió con artistas y creadores jóvenes de distintas disciplinas para comentar las características de la escena del arte contemporáneo en Guadalajara. Lorena Peña Brito —directora de PAOS GDL— describe que en esas pláticas apareció una opinión común: hay una urgencia por fomentar la investigación y los proyectos curatoriales, de documentación, construcción de memoria y crítica, entre otras cosas.
De esta forma, Peña Brito señala que, el grupo convocado reparó en que «existe muy poca bibliografía sobre lo que ha sucedido en la escena del arte contemporáneo en Guadalajara, digamos desde la década de 1990 a la actualidad. No hay ninguna biblioteca o centro de documentación públicos que se interesen en reunir información y propiciar investigación sobre este periodo», a pesar de que hay iniciativas de investigación y coleccionismo interesadas en revisar dicho corte cronológico.
Así nació la iniciativa de conformar un centro de documentación colaborativo que pudiera servir como un indicio para comprender el arte contemporáneo en Guadalajara producido entre 2000 y 2018. Hasta el momento Funes —que es como se bautizó a este centro de documentación— cuenta con 600 documentos provenientes del acervo de artistas y agrupaciones como Cristian Franco, Joao Rodríguez, Mevna, Lourdes Armendáriz, Edgar Cobián, Adriana Torres, Gabriela Castañeda, el Taller de Ediciones Económicas, entre otros.
Para organizar la gran cantidad de información recibida, el proyecto se encuentra en fase de catalogación y digitalización, de tal forma que pueda ser consultado por cualquier profesional del arte independientemente de su ubicación. La directora de PAOS GDL adelanta que, a partir de noviembre de este año, Funes mudará su archivo al espacio Lateral —bajo la coordinación de Raúl Rueda y Mónica Ramírez— para seguir creciendo, de la mano con la participación de los agentes culturales que han estado trabajando en el proyecto desde el principio.
Para mayor información, consulta la página oficial de PAOS GDL.

Funes, Centro de Documentación Colaborativo. Fotografía de Larissa Garza y Mariel Cárdenas. Cortesía de PAOS GDL.

—Colección-Archivo Ashida Cueto
Mónica Ashida —coleccionista, investigadora y promotora de arte— define la Colección-Archivo Ashida Cueto como una organización familiar, conformada en gran medida por el acervo de obra artística y los archivos del curador Carlos Ashida, el del Taller Mexicano de Gobelinos, CuMuLo y Arena México, Arte Contemporáneo. La Colección está conformada por alrededor de 3 000 objetos; un número que incluye obras de arte de diferentes disciplinas de más de cien artistas, además de una extensa biblioteca sobre arte y arquitectura.
La meta principal del archivo es poner a disposición, para su consulta pública, el trabajo realizado por Carlos Ashida a partir de 1980, época clave para el desarrollo del arte contemporáneo en México. En esta década, como lo comenta Ashida, Carlos Ashida Cueto empezó a recolectar y archivar todo lo relacionado con la escena artística: notas de prensa, invitaciones, catálogos, fotografías, obras, etcétera.
El proceso de organización del acervo comenzó en 2016. La revisión, catalogación y digitalización del material se ha agilizado gracias los apoyos brindados por la Fundación Jumex y por el programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco; y Mónica Ashida espera que para abril del próximo año puedan hacer el lanzamiento oficial de una plataforma digital que contenga todos y cada unos de los documentos de la colección.

—Biblioteca de Fundación Alumnos
Orientada a generar y servir de apoyo para investigaciones referentes al arte contemporáneo, la biblioteca de Fundación Alumnos está abierta al público en general. Está conformada por más 5 000 libros sobre arte moderno y contemporáneo, 262 libros de artista y 7 838 discos de vinil de diversos géneros. El acervo se divide en colecciones curadas para la consulta general, libros para públicos infantiles y publicaciones periódicas.
El material de la Biblioteca Fundación Alumnos se puede revisar con cita previa. Para más información, consulta su página oficial.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Centro de Documentación Arkheia. Tomada de la web del centro.

Biblioteca de la Fundación Jumex. Tomada de la web de la fundación.

Retrato de Mónica Mayer y Víctor Lerma. Fotografía de Jorge Arreola Barraza. Tomada de la web del proyecto.

Centro de Documentación Príamo Lozada. Tomada de CC-Espacios.

Funes, Centro de Documentación Colaborativo. Fotografía de Larissa Garza y Mariel Cárdenas. Cortesía de PAOS GDL.