Cn
Vista de la exposición Lina Bo Bardi: HabitatMuseo Jumex, 2020. Foto: Ramiro Chaves. Cortesía Museo Jumex.

El legado de la arquitecta Lina Bo Bardi llega al Museo Jumex

Destacado 07.02.2020

El Museo Jumex revisa la obra y el archivo de la arquitecta y diseñadora brasileña Lina Bo Bardi, una de las más influyentes de Latinoamérica.

Coorganizada por el Museo Jumex y el Museo de Arte de São Paulo (MASP) y curada por Julieta González, José Esparza Chong Cuy y Tomás Toledo, Habitat es una de las retrospectivas más exhaustivas dedicadas al trabajo de la arquitecta y diseñadora italo-brasileña Lina Bo Bardi, quien se desempeñó principalmente en el ámbito del arte: de hecho, Bo Bardi alcanzó el reconocimiento mundial por el diseño del MASP, un ejemplo clave de la arquitectura moderna latinoamericana.

Dibujo con un museo.

Lina Bo Bardi, Estudio preliminar – Esculturas practicables para el Belvedere del Museu Arte Trianon, 1968. Colección Museu de Arte de São Paulo (MASP) – Donación, Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, 2006. Fotografía: MASP. Cortesía del Museo Jumex.

La arquitecta, que es una de las mejores exponentes del modernismo brasileño, estudió arquitectura en Roma, su ciudad natal. Al llegar a Brasil en 1946, a la edad de 32 años, se introdujo en poco tiempo en las diversas culturas del país para crear un nuevo lenguaje de diseño desde la perspectiva única que le ofrecía su experiencia profesional.

Vista del Museo Jumex.

Vista de la exposición Lina Bo Bardi: Habitat Museo Jumex, 2020. Foto: Ramiro Chaves. Cortesía Museo Jumex.

La exposición retoma el título de una publicación de arte editada por Bo Bardi y su pareja, Pietro Maria Bardi, entre 1950 y 1953. Cada una de las secciones de la muestra incluye dibujos, fotografías y mobiliario diseñado por Bo Bardi, que son referencias cruciales para entender cómo ella modificó el canon de la arquitectura en Brasil durante el siglo XX y en qué medida su apreciación del museo como un espacio educativo permitió un acercamiento más directo con la cultura popular, para desarrollar estrategias que fueran capaces de responder a las necesidades de su contexto.

Gran parte de esta convicción se encuentra en el planteamiento del MASP, construido entre 1957 y 1958 como una solución expositiva para la enorme colección de arte del periodista y diplomático Assis Chateaubriand. Bo Bardi concibió el museo a partir de una perspectiva que ella denominó como «arquitectura pobre», que hiciera frente a la estética elaborada de los museos presentes en ciudades europeas, pero que a la vez tuviera grandes dimensiones para alojar la mayor cantidad de visitantes posible.

Vista de exposición A mão do povo brasileiro,
Museu de Arte de São Paulo (MASP), 1969. Imagen: Cortesía Museo Jumex.

Realizado con hormigón pretensado, el edificio destaca por sus acabados sobrios y estrictamente apegados a la función. De acuerdo con declaraciones de la artista, el propósito del diseño tuvo como objetivo «crear una experiencia dentro de la galería de arte que fuera inesperada y casi incómoda al presentar la obra de arte en un orden no cronológico en el plano abierto de cada piso para crear una disonancia entre la comprensión preconcebida del orden y lo que se presenta».[1]

Lina Bo Bardi: Habitat estará abierta al público en el Museo Jumex hasta el 10 de mayo.

 

 

[1] Descripción del proyecto disponible en línea: https://www.onarchitecture.com/works/sao-paulo-art-museum-masp-0

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Vista de exposición A mão do povo brasileiro, Museu de Arte de São Paulo (MASP), 1969. Imagen: Cortesía Museo Jumex.