Cn
Still de Virus Tropical, Powerpaola, 2017. Tomada de El Mundo.

Cuestionario Código: Powerpaola

09.08.2018

Revista Código platicó con Powerpaola, ilustradora nacida en Quito, Ecuador, sobre la circulación de las imágenes en internet y su papel en la cultura.

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y peculiaridades.

Powerpaola es una ilustradora nacida en Quito, Ecuador. Si bien es conocida como creadora de novelas gráficas (Todo va a estar bien y QP: Éramos todos, entre otros), también ha incursionado en el performance y ha hecho intervenciones en el espacio público.

Uno de sus trabajos más conocidos es Virus Tropical, novela gráfica en la que narra la historia de su familia, y las experiencias vividas con amistades y parejas sentimentales durante su adolescencia y parte de vida adulta. En 2017, el director Santiago Caicedo adaptó al cine Virus Tropical, y la película animada participó en festivales de América Latina y Europa con una recepción bastante positiva.

 

—Desde tu práctica como creadora de novelas gráficas, ¿crees que ésta pueda funcionar como una herramienta que se relacione con la cultura y la sociedad?

La cultura es un lugar enorme que está en constante movimiento, somos nosotros los que la vamos construyendo, así sea en la repetición de tradiciones, en la manera de hablar, de comer, de escribir, bailar y hasta de comportarnos.

Toda obra artística me parece más que una herramienta efectiva, un dispositivo que nos permite hablar de esa cultura, de un contexto en particular y reflexionar sobre lo que es ser parte de ello.

 

—Como creadora y mujer, ¿te has enfrentado a temas de inequidad?

El mundo en general es un lugar lleno de desigualdades, así que dentro de mi pequeño mundo; si bien las cosas han cambiado mucho en estos últimos años, siguen siendo parecido a todo lo demás.

Cuando me gradué como artista plástica en Medellín, había muy pocas galerías de arte y la mejor o más reconocida era solo para hombres. Cuando empecé a hacer historietas no había muchas mujeres dedicadas a eso, por eso nos juntamos varias (Chicks On Comics) para trabajar en colectivo y ayudarnos entre todas. Hoy en día somos un montón. Así que, de alguna manera, soy optimista y veo que vamos ganando espacios, además de que la diversidad enriquece las historias, la mirada, el lenguaje, todo.

 

—De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuáles te han sorprendido recientemente y por qué?

Todos los días veo algo aterrador en el mundo, todos los días te bombardean con esas imágenes. Creo que vemos tanto que no vemos nada.

Tal vez estoy obsesionada con la basura en el mundo. Mares de plástico, aves llenas de tapas de gaseosa, pitillos y basura. Me cuestiona mi forma de vivir, mi propio consumo, mi propia basura y no sé muy bien como no generarla.

Still de Virus Tropical, Powerpaola, 2017. Tomada de LatAm Cinema.

—¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular? ¿Por qué te gusta?

Tengo algunas imágenes medievales donde hay demonios, pájaros y espadas, los personajes sonríen. Tienen algo tan grotesco como real. Las colecciono de alguna manera porque son imágenes que me inspiran a la hora de crear mis propias imágenes. No hay mucha diferencia entre ese horror y el de hoy en día. Pareciera que no hemos evolucionado demasiado.

Powerpaola. Tomada de UNIBA.

 

—¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Sí, muchas imágenes. No se si pueda hablar de una sola.

Como mi padre fue sacerdote en mi casa había muchos cuadros y libros religiosos, libros místicos, de arte medieval, románico, surrealismo, simbolismo y expresionismo. Mi madre en cambio le encantaba el arte popular, primitivista y folclórico. Me imagino que ese sincretismo influyó bastante en mi trabajo.

Powerpaola. Tomada de Pinterest.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Still de Virus Tropical, Powerpaola, 2017. Tomada de LatAm Cinema.

Powerpaola.

Powerpaola.