Cn
Snøhetta, Under, 2019. Tomada de la web del despacho.

Arquitectura 2019: Los 10 edificios más esperados

Lista 07.01.2019

Los 10 edificios que seleccionamos serán terminados durante 2019, modificando el skyline y el contexto de las ciudades donde se encuentran emplazados.

2019 será un año clave para la arquitectura a nivel mundial: firmas como Zaha Hadid Architects, Ateliers Jean Nouvel o Snøhetta, y arquitectos de la talla de Frank Gehry o Tadao Ando, inaugurarán proyectos arquitectónicos que, por sus dimensiones y función, determinarán gran parte de las tendencias en el futuro, como ya se puede advertir en el interés por generar espacios ecológicos y autosustentables —en términos energéticos.

A continuación, presentamos 10 de los proyectos arquitectónicos más relevantes que serán inaugurados este año; destacados tanto por su diseño como por el impacto que tendrán en sus contextos específicos.

—Museo de la Fundación Pinault, de Tadao Ando
En la actualidad, el coleccionismo de arte requiere no solo del capital necesario para conformar un acervo significativo de obras; también es necesaria una estructura institucional que permita que las adquisiciones puedan salir de las bodegas y ser apreciadas por el público.

La labor del empresario francés François Pinault como coleccionista de arte es reconocida ampliamente en el circuito del arte contemporáneo, sin embargo, desde que anunció la adquisición de un edificio de la Bolsa de Comercio de París que data del siglo XIX —uno de los más importantes a nivel histórico—, el interés de la opinión pública en sus planes aumentó considerablemente, en especial dentro de los círculos de la arquitectura y el arte.

La restauración del edificio con el propósito de convertirlo en un museo, a cargo del arquitecto japonés Tadao Ando, tiene como objetivo albergar la amplia colección del magnate francés en las condiciones arquitectónicas y estructurales precisas. Obras de artistas como Mark Rothko o Damien Hirst forman parte su acervo.

Edificio del siglo XIX. Edificios más esperados de 2019.

Tadao Ando, Museo de la Fundación Pinault, 2019. Tomada de The Times.

—Torre Luma Arles, de Frank Gehry
Desde que ganó el Premio Pritzker en 1989, Frank Gehry consolidó su imagen como un arquitecto sui géneris. Los diseños de Gehry, caracterizados por su dinamismo visual, han roto con con varios esquemas académicos, técnicos e históricos. Su proyecto para la ciudad de Arles —al sur de Francia— que empezó en 2014, no es la excepción.

La torre del complejo de Luma Arles1 destaca por una estructura de concreto irregular que está recubierta en placas de aluminio pulidas; esta forma sobresale de un atrio circular de vidrio. Si bien la estructura sigue el estilo de Gehry en trabajos previos, este diseño está inspirado en las formas rocosas que es posible ver en los alrededores de la ciudad, que además inspiraron algunas pinturas y dibujos de Vincent Van Gogh durante su estancia ahí en 1888.

Aunque la Luma Foundation previó que la obra sería terminada en la primavera de 2020, Dezeen ha reportado que la torre parece estar en las últimas fases de su construcción, por lo que podría ser abierta al público a finales de 2019.

Edificio de metal. Edificios más esperados de 2019.

Frank Gehry, Torre Luma Arles, 2019. Fotografía de Hervé Hôte. Tomada de Dezeen.

New York’s Staircase, de Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio
Los espacios públicos se han vuelto una prioridad en los nuevos planes urbanísticos
actuales, no solo por el benecio directo a la calidad de vida de la comunidad circundante, sino por las posibilidades de impulsar una valoración histórica y cultural de la arquitectura adyacente al barrio o fraccionamiento.

Creada por el arquitecto Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio para el plan de desarrollo urbanístico Hudson Yards, la New York’s Staircase pretende brindar a los neoyorquinos una «experiencia interactiva única», pues ésta puede escalarse y ser explorada a través de sus 154 tramos de escaleras —casi 2500 escalones. Desde cada nivel, la Staircase ofrece una perspectiva diferente de Nueva York, el río Hudson o el mismo proyecto Hudson Yards.

De acuerdo con la página oficial de Hudson Yards, la Staircase será inaugurada en la primavera de 2019.

—Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar, de Heike Hanada y Benedict Tonon
Con motivo del centenario de la Bauhaus, la ciudad de Weimar —en Alemania— planificó la restauración de edificios representativos de este movimiento y la construcción de dos museos, destinados para la exhibición de obra artística y diseño.

El diseño de uno de los nuevos museos fue sometido a concurso, del cual Heike Hanada y Benedict Tonon —arquitectos radicados en Berlín— fueron los ganadores. Su propuesta consistió en un diseño capaz de conjuntar lo tradicional y lo moderno con una estética sencilla, donde los muros brindan un recorrido más fluido para el usuario. Además, el Nuevo Museo de la Bauhaus atiende a un empleo ecológico de los recursos energéticos, ya que los materiales reducen la dependencia de máquinas de calefacción e incorpora paneles solares.

El Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar será inaugurado el 6 de abril de este año.

Museo Bauhaus. Edificios más esperados de 2019.

Heike Hanada y Benedict Tonon, Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar, 2019. Tomada de Wallpaper*

—Centro de artes The Shed, de Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Rockwell Group)
El proyecto urbano Hudson Yards, del que hablamos anteriormente a propósito del New York’s Staircase, enfatiza la importancia de la cultura y las artes —a la par de los espacios públicos— en las ciudades, como detonadores de bienestar social. Así lo demuestra el proyecto de The Shed a cargo de los arquitectos Diller Scofidio y Renfro: un centro de artes que estará dedicado a la comisión, producción y la exposición de todo tipo de artes performáticas, visuales o relacionadas con la cultura popular.

El aspecto más destacado de The Shed es la estructura móvil recubierta en vidrio que envuelve las galerías «fijas» del edificio. Las ruedas en la base de la cobertura permiten el desplazamiento de la caja, con lo que es posible duplicar su espacio real para una presentación de teatro, música o proyecto artístico. De acuerdo con los arquitectos de The Shed, el diseño de este «caparazón» corredizo está inspirado en el Fun Palace: un proyecto nunca construido de Cedric Price y Joan Littlewood en la década de 1960, que fue de gran interés por la proposición de una «flexibilidad en el diseño arquitectónico»; capacidad para transformar el espacio según las necesidades de la presentación o evento.

The Shed será inaugurado en la primavera de 2019.

—Alihada Central Hub, de Zaha Hadid Architects
El legado arquitectónico de Zaha Hadid (1950-2016) está conformado por diseños vanguardistas, los cuales parecen salidos de alguna historia de ciencia ficción. Esta innovadora visión la hizo acreedora de varias distinciones internacionales, entre ellas el Premio Pritzker 2004, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2003, además de ser reconocida en la lista de Forbes de 2008 como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

A su fallecimiento, su estudio —Zaha Hadid Architects— procuró mantener vivos los planteamientos e ideales estéticos de la arquitecta, tal y como se puede apreciar en Alihada Central Hub, el más reciente proyecto de la firma.

La composición oval del centro de actividades con sede en Emiratos Árabes Unidos, reafirma un compromiso por parte de la firma con la sustentabilidad, a través del empleo de dispositivos inteligentes. El Alihada Central Hub fue diseñado para brindar una ventilación natural, ya que permite el paso de corrientes de viento por todos los espacios del complejo. De acuerdo con la información publicada en la web de la firma, la irrigación de las áreas verdes será por medio de agua reciclada y la iluminación contemplará el uso de paneles solares. Todo esto dentro de un conjunto de edificios —donde se instalarán restaurantes, clubes deportivos y salas de cine— de acabados elegantes.

La primera fase del Alihada Central Hub será inaugurada en 2019. Para 2020 y 2022, Zaha Hadid Architects abrirá nuevos espacios en el proyecto con áreas para deportes extremos, zonas de realidad virtual y un campo de golf.

Arquitectura futurista. Edificios más esperados de 2019.

Zaha Hadid Architects, Alihada Central Hub, 2019. Tomada de la web del despacho.

Museo Nacional de Qatar, de Ateliers Jean Nouvel
El proyecto para el Museo Nacional de Qatar, a cargo del equipo del arquitecto francés Jean Nouvel, parte de una investigación sobre la historia del pueblo del estado árabe, descendiente de un antiguo grupo con hábitos nómadas.

El cambio de la vida errante por el establecimiento en un entorno desértico-marítimo trajo consigo el auge de la pesca y la recolección de piedras preciosas, como las perlas. Entre las décadas de 1950 y 1960, la comunidad establecida devino en la conformación de Doha —capital actual de Qatar—, la cual se ha expandido al grado de tener una economía muy activa en diferentes ámbitos.

¿De qué forma un museo puede ayudar a comprender la historia de una comunidad? Esta es la pregunta desde la que partió el equipo de Jean Nouvel para construir este edificio, que albergará un enorme acervo de objetos de valor arqueológico: utensilios usados por los pescadores y artesanías para la vida cotidiana estarán en exhibición.

En términos arquitectónicos, el museo retoma las formas sinuosas de las dunas del desierto y el olaje marino circundante a Qatar. Para su construcción, los arquitectos emplearon materiales y recursos contemporáneos, como el acero, el vidrio y el concreto reforzado con fibra de vidrio.

El Museo Nacional de Qatar será inaugurado en marzo de 2019.

Museo futurista. Edificios más esperados de 2019.

Ateliers Jean Nouvel, Museo Nacional de Qatar, 2019. Tomada de la web del despacho.

—Under, de Snøhetta
Por razones económicas y logísticas, la mayor cantidad de ejemplos arquitectónicos ocurren en entornos urbanos, por lo que ver proyectos fuera de las ciudades despierta la curiosidad por saber de qué forma han sido construidos y para qué. Tal es el caso de Under, un restaurante subacuático de tres niveles construido por la firma Snøhetta en la línea costera de Båly, Noruega.

Under destaca por su incorporación con el paisaje marino: aún con su composición geométrica, la entrada se incorpora visualmente con el entorno por los acabados y el color de los materiales utilizados en la construcción, que remiten a las formaciones rocosas de la bahía. En su página web, Snøhetta comenta que los materiales fueron seleccionados tomando en consideración sus cualidades estéticas, de sustentabilidad y térmicas.

Además de las actividades gastronómicas, Under invitará a equipos de investigación interdisciplinaria cuyo objetivo sea el estudio de la biología marina.

Arquitectura subacuática. Edificios más esperados de 2019.

Snøhetta, Under, 2019. Tomada de la web del despacho.

—Torre Jeddah, Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

La construcción de la Torre Jeddah en Arabia Saudita ha desatado una gran expectativa a nivel mundial debido a que, una vez que sea terminada, le quitará el título al Burj Khalifa de Dubai como el rascacielos más grande del mundo, pues el nuevo edificio contará con mil metros de altura.

El proyecto a cargo del arquitecto Adrian Smith y la firma Gordon Gill Architecture será considerado como el inicio de la Jeddah Economic City: un proyecto comercial, residencial y hotelero en medio de una zona prácticamente desértica.

La Torre Jeddah albergará un hotel de cinco estrellas y 325 departamentos en cuatro niveles residenciales —aunados a atracciones turísticas como un mirador— que estarán conectados por un sistema de elevadores de 660 metros, cuyas cabinas podrán ser transportadas a 20 kilómetros por hora, una distancia y velocidad récord, según información publicada por el portal Expansión.

Rascacielos más alto del mundo. Edificios más esperados de 2019.

Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, render de Torre Jeddah, 2019. Tomada de Ziarul de lasi.

Nuevo Estadio Olímpico de Tokio, de Kengo Kuma
Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más importantes a nivel mundial, por lo que el país huésped de la justa deportiva ofrece las mejores condiciones arquitectónicas, tanto para el alojamiento de los deportistas de alto rendimiento como para las competencias.

Con el nombramiento de Japón como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, el país asiático planificó la construcción de un nuevo estadio olímpico para reemplazar al que diseñó Kenzō Tange en 1958. En un inicio, el proyecto fue comisionado a la firma Zaha Hadid Architects a través de un concurso público; sin embargo, por los costos y la posibilidad de que no estuviera listo a tiempo, el diseño fue descartado. Posteriormente, el arquitecto japonés Kengo Kuma ganó la licitación para el proyecto.

El diseño de Kuma recurre a la tradición arquitectónica japonesa, reconocible en el empleo de la madera como el material predominante, y en la incorporación de áreas verdes en sus tres niveles.

El nuevo estadio sea finalizado en noviembre de 2019.

Estadio Olímpico en Japón. Edificios más esperados de 2019.

Kengo Kuma, Nuevo Estadio Olímpico de Tokio, 2019. Tomada de ArchDaily.

 

1 Luma Arles forma parte de la Luma Foundation: organización establecida en 2004 en la ciudad francesa para apoyar las actividades de artistas independientes y pioneros, así como instituciones que trabajan en los campos del arte y la fotografía, editorial, documental o multimedia.

siguiente

Newsletter

Suscríbete y obtén actualizaciones de artículos, entrevistas y opiniones.

Tadao Ando, Museo de la Fundación Pinault, 2019. Tomada de The Times.

Frank Gehry, Torre Luma Arles, 2019. Fotografía de Hervé Hôte. Tomada de Dezeen..

Heike Hanada y Benedict Tonon, Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar, 2019. Tomada de Wallpaper*

Zaha Hadid Architects, Alihada Central Hub, 2019. Tomada de la web del despacho.

Ateliers Jean Nouvel, Museo Nacional de Qatar, 2019. Tomada de la web del despacho.

Snøhetta, Under, 2019. Tomada de la web del despacho.

Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, Torre Jeddah, 2019. Tomada de Ziarul de lasi.

Kengo Kuma, Nuevo Estadio Olímpico de Tokio, 2019. Tomada de ArchDaily.