Cn

El primer edificio de Frank Gehry en Latinoamérica: Biomuseo en Panamá

15.11.2012

La Fundación Amador, en Panamá, está cerca de completar la construcción del nuevo Biomuseo. Se trata de un espacio en el que, a través de exposiciones y de instalaciones arquitectónicas y multimedia, se busca poner en valor a las especies marítimas y terrestres originarias del istmo de Panamá y el impacto que tienen en la biodiversidad mundial.

Cuando, hace tres millones de años, un movimiento tectónico creó el istmo de Panamá donde antes había sólo océano, el cambio en la vida animal, las corrientes marítimas y el clima tuvo dimensiones globales y convirtió a Panamá en una de las áreas con mayor diversidad biológica del planeta.

El arquitecto elegido para la construcción del Biomuseo fue Frank Gehry, ganador, entre otros premios, del Pritzker. Algunas de sus edificaciones más reconocidas son el Museo Guggenheim de Bilbao, Espala y la Casa Danzante en Praga.

El edificio que alberga el Biomuseo, llamado Puente de vida, es la primera edificación que Ghery realiza dentro de territorio latinoamericano. Como parte del proyecto se contará con ocho galerías interactivas hechas por el diseñador canadiense Bruce Mau (Canadá, 1959), un claustro público, espacios para exposiciones temporales, tienda, cafetería y un jardín botánico diseñado por la paisajista estadounidense Edwina Von Gal.

Con cuatro mil metros cuadrados, la estructura está formada por columnas de árboles de concreto con ramas de metal que sostienen paneles curveados y figuras geométricas características del estilo del arquitecto canadiense. Estos paneles multicolores serán visibles desde los barcos y cruceros que atraviesen el Canal de Panamá.

Se diseñaron estos espacios pensando que los elementos estructurales  puedan también utilizarse como espacios educativos dinámicos; por ejemplo, el interior consta de una columnata de 16 pilares que describirán el efecto de la humanidad en el ecosistema panameño. Dos acuarios ostentarán especies acuáticas del Caribe y del Pacífico, y el Panamarama —un espacio de tres pisos rodeado de catorce pantallas— creará una experiencia audiovisual para el visitante, ubicándolo directamente dentro de la selva panameña.

Apoyado por el gobierno, la Universidad de Panamá y el Instituto de Invesitgaciones Científicas Smithsonian, el Biomuseo —aún en su etapa de construcción— ya ha recibido visitas de personalidades como Jane Goodall, Al Gore, Brad Pitt, Angelina Jolie y el premio Nobel de Química 1986, Yuan Tseh Lee. La apertura está programada para 2014.

www.biomuseopanama.org


[15 de noviembre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.