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Los 10 museos más espectaculares del mundo

Lista 17.05.2019

Presentamos una selección de museos, inaugurados en la última década alrededor del mundo, que destacan por su diseño arquitectónico.

El museo se ha transformado. En los años recientes algunas de las obras de arquitectura más interesantes han correspondido a museos y espacios de exhibición como galerías o centros culturales. Como lo señaló Andrea Huyesen (1995): «Ha devenido en paradigma clave de las actividades culturales contemporáneas». Así, el papel de la construcción física deviene en la otra construcción intangible de significados.

Repasamos la propuesta de diseño de diez de los museos y espacios culturales más destacados de la última década.

—Nuevo Museo de la Bauhaus, de Heike Hanada y Benedict Tonon (2019)

Museo de la Bauhaus. Museos alrededor del mundo.

Heike Hanada y Benedict Tonon, Nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar, 2019. Tomada de Obras.

En abril de 2019, Weimar celebró la inauguración de un recinto dedicado exclusivamente a la Bauhaus: la escuela de diseño, arte y arquitectura que revolucionó el panorama creativo de todo el siglo XX.

A través de un diseño sobrio pero funcional, Heike Hanada y Benedict Tonon —arquitectos encargados del proyecto — procuró sintetizar el espacio en una «forma geométrica claramente definida» con el propósito de lograr una interacción con el paisaje de la ciudad alemana.

Como parte de la inauguración del museo y el centenario de la escuela, se presentó una exposición llamada «La Bauhaus viene de Weimar», en la que están expuestos poco más de 13,000 objetos que surgieron, en su mayoría, en los talleres de la escuela. Esta muestra reveló la afinidad entre la elocuente visión arquitectónica de Hanada y Tonon y  la estética gestada en la Bauhaus.

—Louvre de Abu Dhabi, de Jean Nouvel (2017)

Museo en Emiratos Árabes Unidos. Museos alrededor del mundo.

Jean Nouvel, Museo de Louvre Abu Dhabi, 2017. Tomado de Pinterest.

Desde su planificación en 2005, el Louvre de Abu Dhabi se perfiló como uno de los proyectos culturales más ambiciosos y polémicos de los Emiratos Árabes Unidos, no solo por las dimensiones del recinto y la inversión estimada, sino por su objetivo: construir un «puente» entre la cultura oriental y occidental a través del nombre del museo Louvre.

Diseñado por el reconocido arquitecto Jean Nouvel y ubicado en las orillas de la Isla de Saadiyat, el Louvre de Abu Dhabi destaca por su cúpula elevada que cubre las salas de exposición construidas como módulos, además de sus estanques ornamentales.

Respecto al arte expuesto en sus salas, la curaduría del Louvre de Abu Dhabi presenta afinidades con la sede francesa, mostrando piezas que abarcan distintos periodos del arte y la artesanía de Europa y Oriente.

—V&A Dundee, de Kengo Kuma (2018)

 

La inauguración de este proyecto significó un hito para la exposición y difusión del diseño en Reino Unido, pues amplió la oferta a eventos en torno a las tendencias actuales en los campos de la moda, el diseño industrial y la cultura digital.

Situado en el paseo marítimo de la ciudad de Dundee, en la parte norte de Escocia, este museo muestra un diseño inspirado en los antiguos barcos de vela, cuyo diseño exterior e interior muestra una gran variedad de sombras y cambios de luz creados por las múltiples capas horizontales de concreto prefabricado. El diseño estuvo a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma y es su primera edificación en la Gran Bretaña.

Aunque las exposiciones en torno al diseño son la especialidad del V&A Dundee, su programa incluye también obras de arte contemporáneo escocés y del diseño local de productos, convirtiéndolo en una espacio que se perfila como un nuevo centro cultural para Escocia.

—Centro Pompidou-Metz, de Shigeru Ban (2010)

Museo con líneas curvas. Museos alrededor del mundo.

Shigeru Ban, Centro Pompidou-Metz, 2010. Tomada de Cellcode.us.

Con esta obra, Shigeru Ban muestra dos caras del presente de la disciplina: por un lado, se nutre de la idea que subyace al «efecto Bilbao», cuyas motivaciones son escultóricas pero, dicho de una manera simplista, con el riesgo de estropear la funcionalidad del edificio. El otro extremo es racional, en busca de un espacio óptimo para la exposición de obras de arte. Con la influencia de Frei Otto, dispuso una malla integrada por madera laminada para formar un espacio de tres dimensiones y usando así una cantidad mínima de materiales.

El resultado es un característico sombrero chino como techo. El museo surgió de forma modesta, debajo de una gran cubierta orgánica que intenta generar un vínculo con su contexto a través de miradores especiales que apuntan hacia los monumentos más importantes de la ciudad.

—Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata MAR, de Monoblock (2013)

Museo brutalista. Museos alrededor del mundo.

Monoblock, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata MAR, 2013. Tomada de Arquine.

Este edificio cumple con la definición de arquitectura de Le Corbusier: «el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz».

Dispuesto a las orillas del Mar del Plata, las amplias salas del recinto fueron dispuestas en la planta alta con la intención de iluminarlas cenitalmente. La planta baja está destinada, en sus salas más grandes, para grandes espectáculos masivos, y en las más pequeñas, para muestras audiovisuales. Se trata de un edificio flexible y racional. ¿La razón? Cuenta con un sistema de módulos independientes que permitió, en su momento de construcción, variar las etapas planificadas por otras con distinto carácter.

De esta manera, se convierte en una estructura abierta que, al ser de hormigón, requiere de un bajo mantenimiento. La planta baja del lugar se dispone como un espacio público y, externamente, ofrece una vista de la ciudad desde el MAR.

—Fundación Louis Vuitton, de Gehry Partners (2014)

Museos alrededor del mundo.

Gehry Partners, Fundación Louis Vuitton, 2014. Fotografía de Iwan Baan. tomada de la web de la firma.

El diseño de Frank Gehry se basó en la configuración del Jardín de aclimatación, un parque de entretenimiento localizado en París que sigue la tradición de los edificios de vidrio de los jardines del siglo XIX, el papel del jardín en la memoria cultural y el deseo de crear un museo de arte contemporáneo que sea atractivo para las familias que frecuentan el jardín.

El edificio está dibujado por un conjunto de bloques blancos revestidos con paneles de hormigón reforzado con fibras y rodeado de doce inmensas figuras de vidrio que aluden a las velas náuticas.

La estructura refleja los elementos naturales a su alrededor y cambia continuamente con la iluminación natural. El proyecto destaca por su innovación en diseño digital y construcción, al haber establecido un nuevo estándar para el uso de las tecnologías digitales y de fabricación avanzada.

—Museo West Bund, de Atelier Deshaus (2014)

Museo de concreto. Museos en el mundo.

Atelier Deshaus, Museo West Bund, 2014. Tomada de Plataforma Arquitectura.

El sitio que alguna vez se usó como un muelle para transporte de carbón, y posteriormente como un estacionamiento, ahora sirve como un museo en la orilla del río Huangpu, en Xuhui, Shanghai.

En lugar de demoler el puente, Liu Yichun –arquitecto encargado del proyecto– decidió aprovecharlo como el centro de la estructura, que funciona a la vez como entrada al museo y como espacio para exposiciones temporales. Así, conserva su memoria histórica como la zona industrial que alguna vez fue.

Por su parte, el interior no cuenta con paredes, de esta manera, el visitante tiene una experiencia que no precisamente es secuencial, más bien obedece al ámbito de libertad propio del arte contemporáneo. Y para hacerlo aún más particular, Liu concibió la disposición a manera de rompecabezas: el techo como una cubierta completa, el vestíbulo como un espacio de lapso de tiempo, la galería B1 es una espiral descendente, el segundo piso es un patio abierto, sin dejar de lado las distintas posibilidades de rutas de exposición. El último nivel alberga un auditorio y un restaurante con vistas al río.

—Ampliación y Remodelación Museo Chileno de Arte Precolombino, de Smiljan Radic (2014)

Museos alrededor del mundo.

Smiljan Radic, Ampliación y Remodelación Museo Chileno de Arte Precolombino, 2014. Tomada de ArchDaily.

—Museo de Historia Natural de Shanghái, de Perkins + Will (2015)

Museo en el fondo. Museos alrededor del mundo.

Perkins + Will, Museo de Historia Natural de Shanghái, 2015. Tomada de Choualbox.

Diseñado por Ralph Johnson, Director de diseño de Perkins + Will Global, el Museo de Historia Natural cuenta con espacios de exposición, un teatro 4D, un jardín de exposiciones al aire libre y un atrio de 30 metros de altura con abundante luz natural filtrada a través de una pared de cristal inspirada en la estructura celular de la flora y la fauna.

La forma y la organización general del edificio está inspirada en la cáscara del nautilos, una de las formas geométricas más puras de la naturaleza. Los elementos naturales son representados en las fachadas del edificio. Johnson se inspiró en el uso de referencias culturales que se encuentran en los jardines tradicionales chinos.

Se trata, además, de un edificio bioclimático que responde al sol utilizando una piel inteligente que maximiza la luz del día y reduce al mínimo la ganancia solar. El estanque ovalado proporciona enfriamiento por evaporación, mientras que la temperatura de la obra se regula con un sistema geotérmico que se vale de la energía de la tierra para calefaccionar y refrigera el espacio.

—Museo Whitney, de Renzo Piano (2015)

Museos alrededor del mundo.

Renzo Piano, Museo Whitney, 2015. Fotografía de Ed Lederman. Cortesía del Museo Whitney.

Fundado en 1930, el Whitney se trasladó a Madison Avenue con el diseño de Marcel Breuer, en 1966. Su nueva estructura, a cargo de Renzo Piano, se encuentra en el Meatpacking District de Nueva York.

La construcción de ocho plantas es notablemente asimétrico y está vestido con paneles de color azul-gris pálido. La propuesta busca la convergencia entre el museo y la calle, a través de un espacio compartido con vistas al río Hudson y el High Line que se encuentra a sólo unos pasos de distancia.

Otros gestos fueron trazados con este propósito, como los grandes ventanales y las terrazas que funcionan como teatros al aire libre o la circulación vertical externa que rompe con la monotonía geométrica.

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Jean Nouvel, Museo de Louvre Abu Dhabi, 2017. Tomado de Pinterest.

Shigeru Ban, Centro Pompidou-Metz, 2010. Tomada de Cellcode.us.

Monoblock, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata MAR, 2013. Tomada de Arquine.

Atelier Deshaus, Museo West Bund, 2014. Tomada de Plataforma Arquitectura.

Smiljan Radic, Ampliación y Remodelación Museo Chileno de Arte Precolombino, 2014. Tomada de ArchDaily.

Perkins + Will, Museo de Historia Natural de Shanghái, 2015. Tomada de Choualbox.