Cn
Model presents a creation by British fashion designer McQueen as part of his ready-to-wear fall/winter 2006-2007 collection in Paris...A model presents a creation by British fashion designer Alexander McQueen as part of his ready-to-wear fall/winter 2006-2007 collection in Paris March 3, 2006. REUTERS/Charles Platiau

Arquitectura postcrisis: 10 protagonistas opinan

22.12.2015

En los últimos siete años, y a partir del estallamiento de la crisis económica, el mundo ha asistido a diferentes cambios y las ciudades han sido revestidas de obras extravagantes, a veces sin otra finalidad más que llamar la atención. El mundo es urbano, y en los países emergentes y subdesarrollados es necesario atajar los problemas de alojamiento, servicios e infraestructuras, violencia, transporte, entre otros.

¿Cuáles han sido los síntomas del período postcrisis en las ciudades? 10 arquitectos y despachos señalaron a Código los acontecimientos más significativos que han sucedido alrededor de la disciplina entre 2008 y 2015.

 

Ambrosi | Etchegaray
Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray
Existen varios acontecimientos arquitectónicos en una ciudad como la de México. Muchos de ellos son relevantes para la construcción de la ciudad y otros efímeros e igualmente notables en el contexto de la profesión. El proyecto desarrollado para la Feria de las Culturas Amigas 2015, diseñado por Estudio mmx, reunió ciertos valores y características destacados respecto del espacio público y la intervención política. Fue un proyecto que, más allá de crear un pabellón objeto, reconoció los ejes urbanos, la presencia de los edificios que enmarcan el Zócalo y la importancia de ordenar todo el programa de la Feria. Subdividieron el Zócalo en tres plazas que se interrelacionan por el mismo pabellón, ofreciendo nuevas perspectivas y vivencias a un espacio ya conocido.

MMX_FCA_001 © Rafael GAmo

 

Julio Amezcua

El trabajo de Alexander McQueen e Iseey Miyake. Lo más interesante del arte, diseño y arquitectura está en las intersecciones entre ellas, esos lugares borrosos entre una disciplina y otra. El trabajo de McQueen y Miyake marcan la pauta para generar nuevos conceptos que trascienden la moda y se vinculan con la música, la literatura, las artes visuales y las nuevas tecnologías.

Issey Miyake, spring:summer 2001 ready-to-wear collection.

Issey Miyake, Primavera-verano 2001 prêt-à-porter

 

ATELIER ARSº
Alejandro Guerrero y Andrea Soto
El surgimiento de la ciudadanía como una fuerza real capaz de participar en las decisiones que determinan la ciudad de Guadalajara. No es que antes no existieran grupos que reclamaran cambios sustanciales en la manera de hacer uso del espacio público, pero creemos que durante los últimos años la crítica ciudadana se ha intensificado y ha tenido logros visibles gracias a una especie de resistencia civil organizada.

Nos referimos a las acciones de grupos ciudadanos como Ciudad para Todos, GDL en bici, Colectivo Ecologista de Jalisco, Bici Blanca y muchos otros, que han logrado gestionar eventos como la Vía Recreactiva y los paseos ciclistas semanales, referentes en la ciudad.

Una cierta modificación en el discurso de los partidos políticos se debe en gran medida a la inercia producida por dichos movimientos ciudadanos, que han puesto sobre la mesa las problemáticas que les afectan y que los gobernantes generalmente desconocen. De esa manera, se han puesto en entredicho obras como el Puente Atirantado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, que devastó cientos de árboles para dar paso a los automóviles, con decenas de activistas ciudadanos acampando junto a las máquinas antes y durante el inicio de las obras. Con este tipo de acciones se ha logrado dirigir la mirada hacía propuestas incluyentes en temas de movilidad y de uso del espacio público, y se ha propiciado hacer partícipes a los ciudadanos a través de consejos destinados para ello.

Ante el poco interés en la cultura disciplinar y el bajo nivel de representatividad de colegios, cámaras y universidades, los arquitectos nos hemos empezado a organizar en grupos que han logrado llenar el vacío de cultura arquitectónica en la ciudad, con eventos organizados con la finalidad de enriquecer el panorama y elevar el nivel de la discusión. Es el caso del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana ccau, Kukuruchos kkk y revistas como 90X60 y acta, iniciativas independientes con una agenda propia y cuyo objetivo final es contribuir al enriquecimiento de la cultura y a la reconstrucción de nuestra ciudad.

bici-blanca-periferico-ok

 

 

Cadaval & Solà-Morales
Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales

La consolidación de la transformación urbana de Medellín porque muestra que un esfuerzo común entre urbanismo, arquitectura, política y sociedad, puede transformar por completo una ciudad y la forma en que se vive en ella.

Cuerpo---PARQUE-BIBLIOTECA-ESPAÑA-Y-METROCABLE-RKA_0365

Giancarlo Mazzanti, Biblioteca Parque España (2008). Proyecto realizado como parte de la renovacion de Medellín. ©Medellín Travel

 

Fernanda Canales

Celebro las aportaciones culturales y artísticas en distintas ciudades del país, como el Jardín Botánico de Culiacán, las nuevas salas de arte prehispánico del Museo Amparo de Puebla, La Tallera en Cuernavaca y la labor de Francisco Toledo en Oaxaca (Centro de las Artes en Etla).

A su vez, las restauraciones de la Casa de Juan O’Gorman en Altavista y la Casa Prieto de Luis Barragán en El Pedregal, que invitan a observar la modernidad del siglo xx como un patrimonio. También el Museo Jumex, una pieza urbana y cultural de gran calidad, que sienta un nuevo precedente sobre cómo la arquitectura en México puede tener una impecable manufactura y una relación no violenta con el espacio público.

atiana Bilbao, Jardín botánico de Culiacán (2012). Vista aérea. ©Iwan Baan

Tatiana Bilbao, Jardín botánico de Culiacán (2012). Vista aérea. ©Iwan Baan

DCPP Arquitectos
Pablo Pérez Palacios y Alfonso de la Concha

La Ecobici, uno de los proyectos de movilidad que ha generado un cambio importante en la manera en que vivimos y nos relacionamos con la ciudad. Ha contribuido al incremento del uso de bicicletas como medio alternativo de transporte, no sólo sustentable sino también saludable para los defeños.

El programa ha sido eficiente. Ha generado un cambio físico en nuestra ciudad. Se han redistribuido algunos carriles de la vía pública y se han ordenado algunas calles, demostrando que es posible reducir el espacio de los automóviles sin afectar su movilidad.

El proyecto Ecobici nació a la par de otras iniciativas, como cerrar carriles en algunas vialidades los domingos, lo que le ha brindado a los habitantes de diversas colonias la posibilidad de usar sus bicicletas como una alternativa para desplazarse. Esperamos que haya más programas y políticas públicas innovadoras de este tipo que busquen mejorar la calidad de vida de la ciudad, así como contribuir a mejorar la cultura cívica.

33 © Diego Pereyra

 

Andrés Jaque

Lo urbano y lo político ya no están contenidos en las ciudades, sino que se han instalado y consolidado en redes transmediáticas. El poder, la dependencia y los activismos sólo pueden entenderse y ejercerse de manera efectiva en el mundo actual como habitantes y promotores de arquitecturas transmediáticas. En los últimos años, la aparición de sistemas como Tinder, Grinder o Findhrr ha transformado radicalmente la manera en la que nos relacionamos en la ciudad, rompiendo las fronteras entre lo íntimo y lo público, lo cercano y lo lejano. De la misma manera, Uber o Wise han cambiado drásticamente la movilidad. Podemos incluir otras tecnologías similares, como Foursquare,Tripadvisor, Airbnb, Couchsurfing… o Mediaset, pero enfrentándose a estas hegemonías también encontramos urbanismos transmediáticos. Por ejemplo, los que generan las redes de desplazados Mourides; hogares transnacionales y urbanismos construidos y sustentados mediante la colaboración entre diferentes esferas de habitación.

No se debe considerar el aumento de estos urbanismos como un proceso de reemplazo progresivo de unas tecnologías por otras, sino como arenas en las que se ensamblan tecnosociedades heterogéneas. Por esta razón no debemos dar por perdida la labor de reforzar los espacios urbanos, ya que lo on y lo offline no son opuestos, sino espacios complementarios. En su diseño la arquitectura tiene mucho que decir, ya que puede ejercer un papel activista y ayudar a instalar en los performances colectivos del día a día afirmaciones o experiencias que de otra manera serían marginales.

Siete24-movilidad-df

 

Estudio Macías Peredo
Salvador Macías y Magui Peredo

Queremos destacar tres programas que fomentan, divulgan, promueven y reflexionan alrededor de temas actuales de la arquitectura y la ciudad. El primero es el proyecto liderado por Productora. LIGA DF es uno de los pocos espacios en este país que exhibe arquitectura. Cada tres meses invita a oficinas emergentes de América Latina a pensar su trabajo.

El segundo es el concurso del Pabellón Eco, que cada año abre una convocatoria para la realización de una pequeña instalación en el Museo Experimental El Eco. Los estudios emergentes muestran sus ideas con una propuesta para dialogar con el espacio. Así podemos aproximarnos al pensamiento de las nuevas generaciones de la arquitectura nacional.

Finalmente, el programa semestral del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana ccau en Guadalajara, formado por una asociación de arquitectos independientes sin ninguna filiación académica o gubernamental, que reúne lo mejor del medio académico y profesional nacional. Este espacio fomenta la reflexión sobre la arquitectura, el arte y la ciudad a través de seminarios 
y conferencias gratuitas abiertas a todo el público.

Cuerpo-02_ecopavilion_02

Frida Escobedo, Pabellón Eco 2010

 

 

Productora
C. Bedoya, W. Ickx, V. Jaime 
y A. Perles

En los años recientes Fundación Alumnos 47 y SOMA han sido fundamentales en el desarrollo, el apoyo y la difusión de la cultura en México. Ambas han creado proyectos que motivan al análisis, la crítica, el debate, la reflexión y el aprendizaje alrededor de la creación y apoyo de proyectos artísticos. Han producido espacios de encuentro, convivencia incluyente y plural mediante cursos, talleres, conferencias, exposiciones y un importante archivo de documentación artística.

©-Luis-Gallardo-2

Móvil de A4 ©Luis Gallardo

 

Mauricio Rocha Iturbide

El pabellón Humanidade, de Carla Juaçaba y Bia Lessa, se desarrolló en el congreso Río + 20 y consistió en una construcción efímera muy potente que albergaba varios programas culturales; miles de visitantes pudieron vivir una nueva experiencia con 
su ciudad.

El edificio formó parte del paisaje urbano en las playas de Copacabana en una situación limítrofe entre la ciudad y el mar. Cuatro ejes de 170 metros de largo y 20 de altura construidos con andamios reciclables permitían depositar varias cajas con diferentes medidas que resolvían distintos programas de exposiciones y auditorios. Las cajas también fueron construidas con materiales reciclables.

El visitante entraba en un edificio permeable y ligero con volúmenes flotando. En esta geometría transparente tridimensional la comunidad fluía de manera vertical y hori-zontal. La estructura celebraba al usuario y permitía que el clima penetrara con sus vientos y olores de mar.El edificio respiraba en la medida que era habitado.

Cuando la arquitectura se piensa permite hacer uno de los edificios con más fuerza. Será parte de la memoria de quien lo habitó o quien lo vio en la línea del paisaje.

Este edificio se permite desaparecer físicamente para aparecer en el recuerdo. Fomenta la reflexión de cómo hacer una arquitectura ética y política que permita a nuestra sociedad ser más grande utilizando 
el motor de la inteligencia y la sensibilidad.

Carla_Juacaba

Carla Juaçaba y Bia Lessa, Pabellón Hmuanidade (2012). ©Leonardo Finotti

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.