Cn
Noé Martínez, Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje modelno (2013)
Cuauhtémoc Medina
Chantal Peñalosa, La rutina de un tenedor (2013)
Cecilia Barreto, Visualidad simultánea (2011)
Omar Vega Macotela, Transfractura (2009)
Omar Vega Macotela, Transfractura (2009)

Opinión: ¿Quién le teme al lenguaje modelno?

18.11.2014

Iván Mejía

El 26 de septiembre, Cuauhtémoc Medina publicó en su blog Tzopilotl el texto “Más allá del Networking”, que también se incluirá en el catálogo de la exposición Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje modelno, inaugurada el 27 de septiembre de 2014, y abierta hasta el primero de marzo de 2015 en el MUAC. En él menciona: “hemos asumido que nos corresponde, con otras instituciones y colegas afines, crear cuantas vías y modos sea necesario para producir un tejido artístico más complejo en nuestra localidad. Hemos optado por establecer una tarea de investigación continua que se alimenta de una variedad de fuentes convergentes”.

Para conseguirlo abrieron una convocatoria dirigida a estudiantes y artistas nacidos después del terremoto de 1985. Curadores, artistas, críticos y filósofos revisaron 320 portafolios, de los cuales eligieron catorce nombres para la exposición (306 fueron excluidos). El MUAC argumenta que: “las obras [elegidas] permiten ver cómo algunos artistas contemporáneos conciben su realidad y su contexto específico”. Sus trabajos son, de algún modo, “la evidencia de una persistencia crítica en torno al espacio social-territorial y al tiempo actual”.

Como era de esperarse, los procesos de selección, la exposición en sí misma, y las obras que la constituyen, generaron un debate, que tuvo lugar en el muro de Facebook de Medina. Cada contrincante abogó por sus intereses: desde opiniones reaccionarias y críticas, hasta acusaciones, reproches y regaños moralistas.

El argumento “todo proceso tiene que empezar de algún modo” no satisfizo a algunos adversarios, como al artista Carlos Amorales, que expuso un cuestionamiento legítimo: “una convocatoria como ésta es problemática porque exige, promueve y premia un comportamiento institucionalizado de los artistas jóvenes. […] Que haya y se estimule a una generación de artistas sometidos me parece una pena”.

Aunque buscó subsanar el agotamiento de los mecanismos institucionales con el arte emergente, la “revisión de portafolios” tuvo sus problemáticas, ya que convirtió a la profesionalización en un concurso. En cuanto a los procesos de selección, ¿cuáles fueron los criterios: la ideología compartida, los portafolios mejor organizados, la calidad técnica, la claridad conceptual, la complejidad de la investigación de las piezas?

Sobre las obras, Javier Pulido comentó que si la exposición quería actuar como catalizador de la escena, no lo conseguía, ya que —desde su punto de vista— son divergentes, acartonadas, y en ningún momento confrontan a la institución. Medina argumenta indirectamente, en el texto mencionado, que el mérito de la exhibición consiste en “subvertir la representación y generar una inestabilidad creativa con relación al contingente artístico”.

Ciertamente, el arte contemporáneo no está determinado por materiales, técnicas, temáticas, medios o discursos. Ni siquiera se necesita de un objeto para que el arte suceda. Tampoco existe ningún sistema para evaluar la calidad de lo que produce. Es la batalla discursiva lo que lo hace posible. Sin embargo, el arte no existiría sin artistas, exposiciones u obras, pues éstos despiertan el interés y la crítica.

En Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje modelno, el discurso sobrepasa a las obras, tan descuidadas como su disposición en la sala. Por otro lado, si la exhibición quiso evitar la exaltación de los artistas jóvenes, ¿resultó efectiva la estrategia? Seguramente el catálogo explicará la pertinencia de las piezas seleccionadas y aclarará que joven no es sinónimo de inmaduro, ni excluido de precario. También será necesario evaluar si este proceso fue efectivo o si se deben ingeniar otros mecanismos de inclusión.


Iván Mejía es Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Ha realizado tres postdoctorados en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Barcelona y la UNAM, así como residencias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Es docente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM y colaborador del Independent Curators International (ICI).


[18 de noviembre de 2014]

 

Iván Mejía

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.