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The Museum of Copying en la Bienal de Arquitectura de Venecia

31.08.2012

El despacho arquitectónico londinense Fashion Architecture Taste se hace presente en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia con la exposición The Museum of Copying, en donde se busca explicar cómo la copia llega a convertirse en vertiente de nuevas ideas para la arquitectura.

Invitado por David Chipperfield —director de la Bienal de Arquitectura—, el despacho contribuye con una instalación de cinco metros de altura: se trata de un remake de Villa La Rotonda o Villa Capra, diseñada por Andrea Palladio en el siglo XVI. La construcción se exhibe dentro del Arsenal, donde dialoga con el tema de esta edición de la Bienal, Common Grounds–Orígenes comunes.

The Museum of Copying se presenta como una paradoja de sí mismo. Los arquitectos hicieron un molde de la Villa a gran escala y lo colocaron al lado del modelo, de modo que se confrontan positivo y negativo, interior y exterior, contenedor y contenido.

La instalación explora la idea de copiar como un importante, positivo y algunas veces surreal fenómeno en la arquitectura; un camino que lleva a desarrollar nuevas ideas, alejándose de su origen. En una publicación breve acerca de la Villa, el despacho menciona que el acto de copiar requiere un examen minucioso del objeto que se busca replicar. Así, copiar es una forma de comprender. Además, el deseo que motiva la copia genera un nuevo significado de la pieza original. “Copiar es peligrosamente fértil”, dicen los arquitectos.

Villa La Rotonda es uno de los ejemplos más paradigmáticos de este acto en la arquitectura, pues él mismo está concebido a partir de otras edificaciones y ha sido objeto de múltiples réplicas a lo largo de los años.

“Hay un acervo de copias de Villa La Rotonda que han sido una importante fuente de inspiración para la cultura arquitectónica. Esperamos extender este acervo y explorar cómo copiar es, extrañamente, una forma de crear nuevas vertientes en arquitectura. Incluso, parece tierno traer una forma bastarda de la Villa a su lugar de origen, Venecia”, dice Sam Jacob, director de Fashion Architecture Taste.

The Museum of Copying incluye una contribución por parte de San Rocco —un grupo de arquitectos italianos— titulada The book of copies, en el cual se compila una serie de fotocopias recopiladas por 60 arquitectos invitados que exploran una tipología arquitectónica específica. Los asistentes a la Bienal podrán tener un ejemplar de The book of copies personalizado fotocopiando la compilación. Toda una oda a la copia y la reproducción.

La muestra también incluye los proyectos Architectural Doppelgängers y Repeat Yourself; en el primero, se investigan ejemplos de dobles arquitectónicos, réplicas y copias falsas a través de historias peculiares —como la existencia de un facsimilar de la Villa La Rotonda en Palestina y una falsa villa austriaca en China—; en el segundo, Ines Weizman explora el significado del copyright en la arquitectura a través de casos destacados y disputas legales.

www.fashionarchitecturetaste.com


[30 de agosto de 2012]

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