Cn
Snøhetta, Museo de Arte Moderno en San Francisco (2016). Render
Snøhetta, Museo de Arte Moderno en San Francisco (2016). Render
Snøhetta, Museo de Arte Moderno en San Francisco (2016). Render
Snøhetta, Museo de Arte Moderno en San Francisco (2016). Render
Snøhetta, Museo de Arte Moderno en San Francisco (2016). Render

Snøhetta diseña extensión del SFMOMA

29.10.2015

El lugar que ocupa un museo es, casi por definición, un espacio público. Al menos así lo han entendido en los últimos años algunos directivos de los principales museos del mundo y los arquitectos que recientemente han asumido una labor de expansión y transformación de estos espacios. Al menos en los últimos cinco años, en Estados Unidos se han presentado proyectos para expandir museos como el Hirshhorn Museum —que quedó inconcluso— o el Hammer Museum, o para crear nuevas sedes que dialoguen con su contexto. Es el caso del recién inaugurado Whitney Museum, que con un diseño de Renzo Piano dio prioridad a las terrazas y zonas abiertas para crear una comunicación continúa entre la calle y las salas expositivas.

En este contexto se inserta la remodelación del SFMOMA, cuyo diseño corre a cargo de Snøhetta. Su propuesta está enfocada en generar nuevas entradas y espacios públicos con el objetivo de conectar de manera dinámica el museo con la ciudad. Y además de las zonas comunes, en esta área destaca la planta baja que funcionará como una sala de exhibición totalmente gratuita. Así, el despacho noruego busca expandir al triple, con cerca de 218 m2, la extensión del edificio original que fuera diseñado en 1995 por Mario Botta.

El nuevo museo contará con salas dedicadas a cada una de sus ramas: arte y medios, arte contemporáneo, y arquitectura y diseño. Además, se diseñarán dos salas especiales para la colección de Doris y Donald Fisher y para el Centro Pritzker de Fotografía. Y entre las novedades destacan cuatro espacios originales diseñados por Snøhetta:

La fachada de la nueva expansión está inspirada por el ambiente (neblina y agua) de la bahía de San Francisco. Cuenta con más de 700 paneles de polímero reforzado con fibra de vidrio, que están fijados a un sistema de cortinas que permite crear una ondulación horizontal. Esta composición creará el efecto de cambiar de apariencia de acuerdo a la luz del día.

—Una nueva escalera escultórica permitirá conectar el edificio existente con la expansión. Su recorrido ofrecerá a los visitantes una vista panorámica de las piezas móviles de Alexander Calder.

—Seis nuevas terrazas al aire libre funcionarán como espacios escultóricos y de instalación. Una de ellas, ubicada en el séptimo piso, ofrecerá una vista única del paisaje urbano de San Francisco.

—Un muro verde compuesto por 16 mil plantas, incluyendo 24 especies nativas. Está concebida como una obra de arte natural, que será regada con un sistema de agua reciclada.

Esta expansión representa el tercer cambio por el que atraviesa el SFMOMA desde que fue fundado en 1935. El entonces llamado San Francisco Museum of Art operaba en el cuarto piso del Memorial de los Veteranos de Guerra. Más tarde, entre 1970 y 1972 se expandió al tercer piso del mismo edificio y adoptó la palabra “Moderno” en su nombre. Ambas acciones buscaban reflejar una transformación en su misión como institución dedicada al arte. Finalmente, en 1995, en el marco de su 60 aniversario, el museo se mudó al primer edificio construido específicamente para albergar su colección.

La inauguración del nuevo SFMOMA está planeada para mediados de 2016.

[29 de octubre de 2015]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.