Cn

Materia inconclusa: Roughed Out, de Peter Marigold

08.10.2013

Roughed Out es un proyecto realizado por el diseñador londinense Peter Marigold para la exhibición Blanks in between, de Workshop For Potential Design, que pone en evidencia la historia de la construcción de un objeto, pero no por  medio de las máquinas, moldes o procesos creativos, sino al poner especial atención en la materia prima: cuando un objeto está inconcluso o sólo es una pedazo amorfo de material que “espera” a ser moldeado. La exposición también hace una crítica a la manera en que las condiciones y las expectativas afectan la forma en que creamos ideas de objetos o imágenes en el paraje cultural.

En este trabajo, Peter Marigold propone una narrativa inversa del proceso de creación de los soldaditos de juguete. Esta no es una narración in extremis, sino un proceso contrario. Para crear al soldado, en el método de manufactura tradicional se crea un molde; en cambio, Peter Marigold toma la forma final como punto de partida para crear la pieza de plástico que le dio “vida” por medio de la mutación de la figura misma: lo regresa a su origen por medio de capas, moldes y fundiciones hasta dejar un tumbo irreconocible que alberga al soldado desfigurado y perdido en la abstracción de formas.

La exhibición de las piezas que componen Roughed Out colocó a la izquierda los resultados finales y a la derecha los iniciales. La condición occidental de lectura indica que el inicio siempre es a la izquierda y arriba; por lo tanto, Roughed Out también juega con nuestro modo cultural de leer y pensar que de la pieza amorfa surge algo más refinado y humano.

«Durante los años pasadoa he trabajado con la compañía alemana de porcelana Meissen. He estado experimentando con sus moldes originales y excavándolos hasta destruir y distorsionar por completo las formas originales de su colección. Pero la porcelana, la terracota y la arcilla son materiales artesanales. Para este proyecto quise trabajar con plástico —un material usado para propósitos industriales» explica Marigold, cuya obra ha estado casi siempre orientada a procesos artesanales. «Estoy jugando con la idea de algo que parece semi artesanal y, al mismo tiempo, tiene mucho del lenguaje de los soldaditos de juguete: muy barato, reproducido de forma masiva y que se mueve hacia los colores brillantes y sintéticos que se asocian de modo automático con el diseño industrial y la producción en masa

Además, el diseñador asocia los soldados distorsionados con las esculturas sin terminar, hechas en bloques de mármol, que enmarcan la ruta hacia el David de Miguel Ángel. Marigold hace referencia a sus estudios en escultura en Central Saint Martins, al tiempo que hace patente su interés de incursionar en un ámbito más industrial del diseño.


[8 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.