Cn
Contemporary Lenguages from Centro América (2013) ©Pablo León de la Barra
Contemporary Lenguages from Centro América (2013) ©Pablo León de la Barra
Contemporary Lenguages from Centro América (2013) ©Pablo León de la Barra
Contemporary Lenguages from Centro América (2013) ©Pablo León de la Barra
Contemporary Lenguages from Centro América (2013) ©Pablo León de la Barra
Contemporary Lenguages from Centro América (2013) ©Pablo León de la Barra

Reseña: Lenguajes contemporáneos desde Centro América

28.05.2014

El libro Lenguajes contemporáneos desde Centro América (Turner, 2013) es producto de una exhaustiva investigación sobre las nuevas prácticas artísticas desarrolladas en el contexto del arte actual de países como Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. La autora del libro, Luisa Fuentes Guaza, desplegó una serie de ejemplos que se contemplan como ejercicios capaces de tejer espacios de encuentro, investigación, desarrollo y visibilidad transfronteriza, bajo dinámicas que se desprenden de las divisiones geopolíticas de la región.

La publicación se organiza en seis bloques, entre los que destacan Nueva ciudadanía: el espacio público como parlamento, De los Tlamatinime a Catarata: geometría para iniciados, Economía de la amistad e Identidad líquida: resolviendo el poliedro. En conjunto ofrecen un panorama reflexivo y crítico sobre las relaciones sociopolíticas, estéticas y afectivas que se establecen a partir del trabajo creativo. El resultado es una extensa documentación organizada en fichas, referencias e imágenes de colectivos y espacios independientes, así como de instituciones, eventos y exposiciones de las dos últimas décadas, que han contribuido en la construcción de una noción de arte contemporáneo basada en la colaboración, el intercambio y el flujo continuo de personas, ideas y conceptos. Además, cada apartado se complementa con entrevistas a artistas como Regina José Galindo, Marcos Agudelo, Federico Herrero y Tania Bruguera, y a gestores culturales y críticos de arte como Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTICA. Por su parte, ensayos como “Virginia Pérez-Ratton. Aportes a la noción de lo estrecho y lo dudoso”, por Rosina Cazalli, ofrecen un horizonte de comprensión sobre el pasado inmediato de la región.

Lenguajes contemporáneos desde Centro América es la secuela de la investigación Ustedes. Nosotros. Jóvenes artistas Iberoamericanos (Index Book, 2010). Con este proyecto Guaza nos ofrece un herramienta útil para acercarnos a la escena artística actual de Centroamérica y para comprender y documentar su historia reciente a través de personajes, momentos y espacios clave que, en gran medida, se han mantenido alejados del escenario mainstream que prevalece en las capitales del arte de Europa y América del Norte. No obstante, una estructura paralela, con los contenidos organizados en categorías —espacios, publicaciones, eventos, proyectos— y un filtro de nombres clave, hubiera sido ideal. Asimismo, una revisión histórica que tomara como punto de partida la década de los noventa pudo haber ofrecido un mejor panorama del contexto actual.

Siguiendo el espíritu del libro, en los siguientes enlaces se pueden consultar en línea la propuesta de algunos espacios y proyectos que forman parte de la investigación:

 TEOR/éTICA

Proyectos Ultravioleta

Espira la espora

El NuMu

Des Pacio

Diablo Rosso

The Fire Theory

EAT/Escuela experimental de las artes


[28 de mayo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.