Cn
Seminario en Recinto Escandón. Tomada de las redes de Escuela de la Paz.

Recinto Escandón, un espacio para la cultura local. Entrevista con Jesús A. Rodríguez Loría

Entrevista 29.11.2019

Platicamos con Jesús A. Rodríguez Loría, director de Estudio Tacubaya, sobre Recinto Escandón: un proyecto con miras a revitalizar la dinámica cultural de la colonia Escandón.

Como iniciativa del estudio de arquitectura Estudio Tacubaya, desde 2018 Recinto Escandón ha alojado proyectos clave para la vida cultural actual de la colonia Escandón: Escuela de la Paz es quizá uno de los más importantes, aunque el inmueble también fue sede de varias ferias y encuentros para artistas.

Actualmente, el espacio se encuentra en la fase de desarrollo de un nuevo proyecto que procurará mantener la esencia de los proyectos que se han presentado en Recinto Escandón, para poder seguir dando lugar a otras iniciativas en el futuro en beneficio de la comunidad del barrio.

En esta pausa para el proceso de construcción, pero que también es un momento de reflexión sobre el futuro del proyecto, platicamos con Jesús A. Rodríguez Loría, director de Estudio Tacubaya, para conocer los antecedentes de la iniciativa, su papel en la dinámica del barrio y cuáles han sido los resultados a un año de actividades.

 

—¿Como surgió la idea de Recinto Escandón y de Escuela de la Paz? 

El nombre del espacio siempre fue Recinto Escandón; Escuela de la Paz fue un proyecto que se realizó con diversos actores de la comunidad artística, que pretendía generar una derrama positiva en el barrio o entorno inmediato.

Básicamente la diferencia que habría entre Recinto Escandón y Escuela de la Paz es que uno es el hardware y otro el software. Recinto Escandón es el espacio como tal y Escuela de la Paz fue un proyecto que tenía como objetivo principal vincular o abrir ese espacio a la comunidad local con la cultura y el arte como vehículo, teniendo un objetivo muy concreto: generar un modelo de desarrollo sustentable, en donde lo social, lo económico y la cultura sean los motores; la colonia está cambiando, pero eso no quiere decir que los antiguos habitantes no puedan ser parte de este cambio.

Recinto Escandón. Comida.

Tomada de las redes de Escuela de la Paz.

—¿Recinto Escandón se puede considerar un espacio cultural?

La intención es que este espacio siga siendo un lugar para la gente del barrio. Va a haber un desarrollo en el que se van a incluir usos mixtos: comercio, oficinas, residencial. Se apunta que este proyecto conserve el gen que sembró Escuela de la Paz y que eventualmente sea una referencia de la vida social de la Ciudad de México.

 

—¿Qué actividades han desarrollado a casi un año de operación?

Actualmente alojamos la Feria de Arte Independiente FAIN, Tuvimos Paperworks. Alojamos también un proyecto llamado Monkeytown. El año pasado, durante Zona Maco, hubo varias galerías y muestras de arte de diversas formas; ha habido varias galerías que se han alojado en diferentes momentos.

Actualmente se alojan dos proyectos, también vinculados con los agentes artísticos como Obrera Centro y la Herrateca. A través de ellos se han vinculado otras instancias como el Museo Experimental El Eco, o fundaciones relacionadas con el arte o el programa de difusión cultural de la UNAM.

PaperWorks 2019

PaperWorks 2019. Fotografía de Alex Tapia.

—¿Qué papel consideras que está desempeñando Recinto Escandón en el contexto cultural de la Ciudad de México?

La verdad es que no lo sé. Tampoco es algo que particularmente nos interese. Lo importante para nosotros es abrir las puertas al barrio y poder un esquema de desarrollo diferente. Nosotros somos desarrolladores inmobiliarios, pero estamos convencidos de que el desarrollo inmobiliario no es simplemente poner piedra sobre piedra y venderlo, sino que tiene que haber todo un trabajo consciente sobre el entorno, la comunidad y las personas.

Nuestro objetivo no es insertarnos en un punto sobre la escena del arte sino usar el arte como una forma libre de pensamiento a través de la cual podemos vincularnos con los diferentes actores de la comunidad. En ese sentido, nunca ha habido una línea o curaduría específica en todos los proyectos que se han alojado ahí: todos han sido libres de manifestarse y hacerlo de la forma en la que lo consideraron pertinente.

Lo único que sí hemos intentado es que cubran una gama grande de pluralidad, que haya proyectos desde artistas muy emergentes hasta artistas más consolidados, o proyectos de arte que vengan de exterior. En ese sentido, creo que sí han crecido de manera orgánica y lo que hemos hecho es dejar que suceda. Creo que esa es la vocación de Recinto Escandón: es un lugar en el que pueden suceder proyectos como Obrera Centro, la HerratecA, Escuela de la Paz, FAIN, Monkeytown o galerías consolidadas, como ETHRA, Emma Molina, Páramo, Fundación Telefónica, etcétera.

Recinto Escandón. Gallery Weekend CDMX.

El artista Luis Carrera-Maul expuso en el Project Room de Galería ETHRA en Recinto Escandón durante Gallery Weekend CDMX 2019.

Para más información sobre Estudio Tacubaya, visita su sitio oficial: http://www.estudiotacubaya.com/  

Para conocer a detalle las actividades de Recinto Escandón, visita: http://www.recintoescandon.mx/

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Tomada de las redes de Escuela de la Paz.

PaperWorks 2019. Fotografía de Alex Tapia.