Cn

MuSe, por Renzo Piano: Un museo de ciencias en el valle de Trento

11.09.2013

En el último año, el despacho del arquitecto italiano Renzo Piano ha completado numerosos proyectos, como el rascacielos Shard en Londres, el auditorio de L’Aquila en Italia y una pequeña cabina en el Campus Vitra en Alemania. Ahora, el estudio concluyó también el museo MuSe, ubicado en el valle de Trento, Italia, dedicado a la ciencia y la tecnología.

Este museo forma parte de un plan de regeneración urbana que está desarrollando el taller de Renzo Piano para rehabilitar un área contigua al río Adigio, donde existió una fábrica de llantas Michelin. El museo está ubicado al norte del sitio y albergará también viviendas, oficinas, un hotel y un nuevo parque.

El edificio del museo está techado mediante estructuras conformadas por paneles de cristal y acero que se proyectan hacia arriba y hacia abajo. Los paneles cubren en ocasiones hasta seis niveles y dividen el edificio en cuatro partes. Su inclinación recuerda las cercanas y escarpadas montañas Dolomitas.

Danilo Vespier, arquitecto del taller, menciona que la importancia de los techos inclinados es que, al subir a la montaña y ver hacia el valle, permiten apreciar claramente la estructura, como si fuera una maqueta.

La entrada al museo se ubica en la parte superior del edificio y está enmarcada por un gran ventanal. Al lado derecho se encuentra el núcleo de oficinas administrativas y los departamentos de investigación. Los dos módulos centrales albergan una colección de historia natural que va desde los glaciares y las montañas hasta una colección de animales disecados y esqueletos que están colgados en el atrio que une estas dos secciones.

La parte más pequeña del conjunto se ubica en el lado Oeste y se utiliza como invernadero para cultivar plantas tropicales, que se riegan con agua de lluvia recolectada en las cubiertas del edificio. Todo el edificio está rodeado por un estanque en el que desembocan algunos canales. Además, por el costado Sur pasa el río Adigio.

El propósito del proyecto de regeneración urbana de Le Albere es reintegrar el paisaje urbano existente y potenciar la relación del sitio con su entorno. También se busca urbanizar la zona que, por diversas razones sociales y culturales, ha sido marginada del resto de la ciudad. Esto se lograría integrando diversos géneros de edificios como viviendas, comercios, oficinas y áreas de recreación, entre otros. Se busca concentrar estos elementos en algunos puntos para dejar suficiente espacio para un gran parque. Además se ha tenido como prioridad que todos los espacios sean accesibles a pie y que el museo tenga una distribución flexible que le permita tener una relación con el ambiente exterior.

www.rpbw.com


[11 de septiembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.