Cn
Agender presenta Comme des Garçons
Agender presenta Meadham Kirchoff
Agender presenta V Files
Agender presenta Yang Li y V Files
Agender en Birmingham. Tomada del sitio web de Birmingham Mall
Hood by Air, Colección Pitti Uomo 87
Hood by Air, Colección Pitti Uomo 87
Hood by Air, Colección Pitti Uomo 87
Rad Hourani, Colección Unisex. Tweed azul
Rad Hourani, Colección Unisex. Tweed azul
Rad Hourani, Primavera-verano 2015
Rad Hourani, Primavera-verano 2015
Telfar, Otoño-invierno 2015
Telfar, Otoño-invierno 2015
Telfar, Primavera-verano 2015
Telfar, Primavera-verano 2015
Ytinifninfinity, Bart Online
Ytinifninfinity, Leo MS_DOS
Ytinifninfinity, Matisse 3310 "La danse"
Ytinifninfinity, Skream

Moda sin género: 5 propuestas

11.08.2015

Unisex

A lo largo de la historia de la moda, los estereotipos de la indumentaria fueron estrictos. Cuando Gabrielle “Coco” Chanel introdujo la silueta masculina al guardarropa femenino a través de la supresión del corset y los forros, un alivio para el cuerpo reprimido de la mujer. El jersey y el pantalón dejaron de ser prendas exclusivas para los hombres, pasando a tener la firma de Chanel.

En las décadas de los 80 y los 90, la ropa deportiva sería reinterpretada para pasar a una vida más cotidiana. Sudaderas, camisetas y pants tomaron un acento neutral sin género bajo la etiqueta unisex. Fuera de la actividad deportiva, sin embargo, lo andrógino no fue un tema que los diseñadores de renombre recogieran sino hasta en años recientes.

Algunas nuevas propuestas de diseño se han encaminado a crear un guardarropa sin género, generando una mayor apertura de la industria respecto a la transexualidad, la equidad de género y la androginia, en paralelo con la nostalgia por el boom de los 70 y la evolución de la vestimenta masculina —faldas largas, texturas femeninas como los holanes y la revaloración del color rosa.

Ahora ya se sabe: el género sexual no se define por una falda o un pantalón —éstos sólo son complementos para la formación del a identidad— y no debe ser un límite creativo para el diseñador ni para el consumidor.

Seleccionamos 5 propuestas que apuestan por lo asexual como un distintivo estético y político. ¿Estamos listos para usarlas?

 

1. Agender

 Por definición, agender significa sin género. Y la mítica tienda departamental Selfridges, en Londres, creó un departamento dedicado a ofrecer una experiencia de compra acorde al concepto. La inciativa reúne a diseñadores de la misma estirpe, como Nicopanda, Ann Demeulemeester y Nasir Mazhar. Asimismo, el interiorismo estuvo a cargo por Toogood —compañía de diseño unisex que diseñó las boutiques de Alexander McQueen y Comme des Garçons. La directora de la tienda mencionó en una entrevista que “muchas mujeres entraban al departamento masculino a comprar ropa y, de igual forma, los hombres asistían a la sección de accesorios femeninos. Agender es una respuesta a las luchas de género que recientemente han cobrado relevancia a propósito de lo transgénero.

CUERPO-Comme-des-Garçons-rose-detail-striped-cotton-shirt

Agender

 

2. Hood by Air

El diseñador Shayne Oliver ha causado conmoción en su corta trayectoria entre los medios y el público. Su diseño enaltece la individualidad a través de las siglas HBA, rompimientos acolchados y pantalones inspirados en la indumentaria de trabajo.

El diseñador interpreta la acelerada vida en Nueva York en un concepto —y no sólo una línea de ropa— que pretende transmitir el sentido de pertenencia que evoca el streetwear . “[Hago ropa] que invita a la gente a querer usarla realmente, y sentirse cómodos portándola”, mencionó en una entrevista con Interview. Más allá de los géneros, su propuesta enfatiza el autoconocimiento del usuario.

CUERPO-hood-by-air---pitti-uomo-87-collection

Hood by Air

 

3. Rad Hourani

Con sus cortes estructurados, líneas minimalistas y una paleta de colores oscuros en formas unisex, Hourani se convirtió en el primer invitado de la Chambre Syndicale de la Haute Couture para diseñar la primera colección unisex en la historia.

Los logros del diseñador de 33 años han sido sorprendentes. Actualmente trabaja en su marca homónima con diseños de alta moda, y su armario ejemplifica el paso de lo deportivo a lo sofisticado desde la visión unisex.


Rad Hourani, Unisex (2014). Un fashion film producido por Nowness

Rad Hourani

 

4. Telfar

Originario de Queens, Clemens Telfar designó un término nuevo para la industria: “simplesex”. Con él fusiona la simplicidad con lo unisex, fomentando además la importancia de la diversidad racial desde el diseño.

Telfar celebra su disciplina con una bandera de simpleza, libre de prejuicios y estereotipos que aún predominan en la moda. Sus conjuntos de chaquetas y pantalones de mezclilla en colores oscuros, o sus camisetas en manga larga de algodón combinadas con pantalón a la cintura son, en palabras del diseñador, “extremadamente normales”.

Cuerpo-5515-2

Telfar

 

5. Ytinifninfinity

La firma mexicana fundada en 2008 por Victor Barragán es una propuesta valiosa para el panorama de la moda nacional. Ytinifninfinity nació con la idea de mostrar la cultura popular a través de los símbolos de Internet, sin pensar en líneas exclusivas para el hombre o la mujer. En cambio, ofrece un mensaje cercano a la generación net a través de ropa deportiva con materiales como neopreno y siluetas típicas del sportswear de los 90.

Sus entregas están cargadas de sátira hacia el consumo masivo y la subcultura hipster. Se trata de una de las pocas firmas arriesgadas, distante de la concepción glamurosa y “exclusiva” de la moda mexicana de mayor alcance mediático.

cuERPO-rompevientos-charger
Ytinifninfinity

 

 

Unisex

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.