Cn
Esrawe, Langebio. Tomada del sitio de la firma.

10 firmas mexicanas de diseño que debes conocer

Lista 14.05.2018

Presentamos las 10 firmas de diseño que por su originalidad, funcionalidad y reconocimiento han cobrado relevancia en México.

Si bien para el diseño nunca han pasado desapercibidas las revoluciones industriales, los movimientos culturales ni los avances tecnológicos, la condición actual de esta práctica —marcada por el desarrollo de productos realizados con procedimientos y materiales poco convencionales en la industria— presenta una serie de retos tanto para las iniciativas emergentes como para las figuras consolidadas. Cómo innovar sin perder la condición funcional en el proceso es una pregunta constante, detonador de distintas soluciones. En esta ocasión, revisamos el trabajo de diez firmas de diseño activas en la escena mexicana que, de una u otra forma, están dando respuestas a las problemáticas contemporáneas:

 

—Anfora Studio

Los diseñadores promovidos por Anfora Studio enfocan su proceso creativo en el desarrollo de propuestas que mantengan un carácter vanguardista en torno a las posibilidades de la porcelana, más allá de su tradición. Fundado en el 2012, los objetos mostrados por el estudio apuntan hacia la satisfacción total de las necesidades de interiorismo requeridas en distintos campos como la cocina o la arquitectura.

Rosario González, Michoacán. Tomada de Anfora Studio.

 

—Anagrama

Dada la condición interdisciplinaria de su equipo de trabajo, Anagrama ha podido desarrollar proyectos en distintas áreas, tales como el branding, la arquitectura y el diseño gráfico, campos afines pero que implican una reconversión estratégica particular cuando se requiere trabajar en uno solo o en todos a la vez. Sin embargo, cada idea aplicada, según el contexto, sigue una línea visual clara: la simpleza y eficacia —de la mano con un formato elegante— son su sello.

Anagrama, CONARTE. Fotografía de Caroga. Tomada de ArchDaily.

 

—Mutable

La experiencia recabada en múltiples terrenos profesionales brindan a Mutable un punto de partida crítico que consolida su diseño de mobiliario, caracterizado por una experimentación con materiales naturales e industrializados. El estudio apuesta por la construcción de objetos sobrios que sean capaces de adaptarse a distintos planteamientos de interior, sin alejarse de las tendencias contemporáneas.

Mutable. Tomada del sitio web de la firma.

 

—Esrawe

El planteamiento formal del mobiliario diseñado por la firma del diseñador Héctor Esrawe varía acorde a las circunstancias del proyecto. En el caso de sus trabajos para espacios públicos e interiores de considerable afluencia, Esrawe experimenta con diferentes materiales acorde a las circunstancias arquitectónicas del lugar, haciendo énfasis en las posibilidades de desplazamiento de los mismos objetos, es decir, en cómo estos pueden ser movidos para estructurar una dinámica para un grupo de personas en determinado momento.

Tori Tori. Interiorismo y diseño de mobiliario por Héctor Esrawe. Fotografía de Paúl Rivera.

 

—Taracea

Taracea es una compañía que se distingue por la cuidadosa selección de las maderas empleadas en sus trabajos, especialmente en los acabados, elementos clave en el resultado final: enseres que muestran el diálogo entre la mano del hombre y las condiciones plásticas de su material, un fenómeno que nos remite a la idea del non finito presente en el trabajo de artistas como Miguel Ángel o Auguste Rodin, con la cual se explica la relevancia del material en la poética del objeto.

Fotografía tomada del sitio web de Taracea.

 

Joel Escalona

Por medio de contrastes sutiles en la forma y una paleta de color minimalista, Joel Escalona plantea diseños para diferentes propósitos en los que el uso, de la mano con una conceptualización pragmática, tenga prioridad.

 

Pilar Climent

La experiencia de Pilar Climent en el campo de la pintura se advierte en su práctica como diseñadora, ya que la decoración de distintas piezas sigue algunos aspectos de la pintura abstracta de principios del siglo XX, sin perder el planteamiento funcional de la pieza en proceso. Así, las puertas de los gabinetes o cualquier otra superficie se convierten en un espacio de composición visual en potencia.

Pilar Climent, Gabinete horizontal Klimt. Tomada del sitio web de la autora.

 

—mob

El estudio radicado en la Ciudad de México se ha comprometido con el desarrollo de proyectos de mobiliario y el diseño de interiores a partir de la planificación de conceptos que estén en un diálogo perpetuo con los espacios que requieren su participación. Las colecciones y proyectos realizados por mob destacan por un interés en la exploración de soluciones técnicas y formales acorde las necesidades cotidianas.

Fotografía tomada del sitio web de mob.

 

—Eduardo Olbés

Los proyectos de diseño para jardines y espacios abiertos de Eduardo Olbés destacan por la constante referencia a elementos de la naturaleza y formas que remiten a diferentes símbolos de las culturas prehispánicas. Los materiales utilizados van desde el granito y el mármol hasta la obsidiana.

Eduardo Olbés, Canto rodado de obsidiana, Fotografía de Rodrigo Viñas.

 

—Ricardo Casas Design

El despacho dirigido por Ricardo Casas propone el desarrollo de metodologías para problemas específicos, en los que la investigación en torno a materiales y procesos es el punto de partida para cualquier tipo de proyecto.

Ricardo Casas Design, Silla y otoman Clara. Tomada de ArchDaily.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Anagrama, CONARTE. Fotografía de Caroga. Tomada de ArchDaily.

Tori Tori. Interiorismo y diseño de mobiliario por Héctor Esrawe. Fotografía de Paúl Rivera.

Fotografía tomada del sitio web de Taracea.

Fotografía tomada del sitio web de mob.

Eduardo Olbés, Canto rodado de obsidiana, Fotografía de Rodrigo Viñas.

Ricardo Casas, Silla y otoman Clara. Tomada de ArchDaily.