Cn

Blu Dot recibe Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt 2018

Destacado 24.05.2018

El Museo Smithsoniano de Diseño Cooper Hewitt otorgó el Premio Nacional de Diseño 2018 a Blu Dot: firma de diseño y fabricante de mobiliario residencial.

El pasado 8 de mayo, el Museo Smithsoniano de Diseño Cooper Hewitt otorgó el Premio Nacional de Diseño 2018 en la categoría de «diseño de producto» a Blu Dot, firma de diseño y fabricante de mobiliario residencial con sede en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

La distinción fue concebida por el Museo en el año 2000 como un reconocimiento a los mejores exponentes del diseño estadounidense, teniendo en cuenta la excelencia en los resultados, el interés por innovar en su práctica y, sobre todo, la disposición a mejorar la calidad de vida mediante el diseño, entendido en este contexto como una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad. Algunos de los personajes que han sido galardonados con este premio son Jonathan Ive —Director Jefe de Diseño de Apple—, Eva Zeisel, Herman Miller y Diller Scofidio +Renfro Arquitectos.

Fotografía cortesía de Blu Dot.

Blu Dot se fundó en 1997, con un equipo integrado por tres compañeros de universidad —dos arquitectos y un escultor—, que compartían la visión de producir diseños elegantes y funcionales a un costo asequible para un amplio mercado, lejos de la perspectiva elitista que predominaba en aquellos años en el diseño industrial, según testimonio de Maurice Blanks, cofundador de Blu Dot. La firma de mueblería nació, además, con la firme convicción de integrar todos los aspectos de la producción y marketing, lo cual les brindaba una amplia libertad creativa, reflejada en la filosofía de la compañía: el estar implicados de primera mano en el proceso de producción y manufactura brinda otra consideración práctica sobre cómo debe —o puede— ser el diseño del producto para explotar al máximo la eficiencia, de la mano con una estética elemental, adaptable a distintos interiores o espacios abiertos.

Fotografía cortesía de Blu Dot.

A través de los años, los diseños de Blu Dot han explorado distintas propuestas con una marcada influencia de las tendencias modernas y minimalistas del diseño industrial, lo cual no ha sido un obstáculo para presentar productos novedosos. Sus diseños forman parte del mobiliario de distintos museos y han aparecido video documentales y series de televisión. Por la calidad y prestigio ganado a través de los años, mantienen una expansión orgánica en ciudades de Estados Unidos y México.

El Premio Nacional de Diseño llega en un momento de crecimiento para Blu Dot, ya que en la primavera del 2018 abrirán su primer tienda en la ciudad de Seattle y en otoño del mismo año estarán reubicando su showroom en la Ciudad de México, muy cerca de Parque Lincoln. La reubicación será en un espacio de 350 metros cuadrados, donde estará disponible todo el catálogo de diseño de Blu Dot, incluidos clásicos y nuevas colecciones.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Fotografía cortesía de Blu Dot.

Fotografía cortesía de Blu Dot.