Cn

Luz cautiva: James Turrell en el Guggenheim de Nueva York

18.06.2013

Durante el día más largo del año, el 21 de junio, el Guggenheim de Nueva York cautivará luz de diferentes tonalidades en la primera exposición individual del artista californiano James Turrell (1934) desde 1980.

“Creo espacios que capturan la luz y de alguna manera la retienen o parece que la retienen… Mi trabajo es más sobre la mirada del espectador que sobre mi mirada, aunque siempre es producto de ella”, explica Turrell. Su interés en la luz se podría rastrear a los comentarios de su abuela cuando lo incitaba a “saludar a la luz”. El artista la identifica no sólo como elemento espiritual, sino también como fuente de inspiración de artistas desde Vermeer, Turner, Constable, Rembrandt y los impresionistas hasta contemporáneos como Richard Diebenkorn, Jonh McCracken, Robert Irwin o Sam Francis.

Tras estudiar psicología y arte, Turrell se integró de forma natural a la generación de artistas de Land Art de los años sesenta, que lo llevó a adquirir el cráter de Roden en Arizona, cerca del Gran Cañon. Durante más de 30 años ha perseguido la creación de su “gran novela americana”: una obra monumental que consiste en convertir el cráter en un observatorio a ojo desnudo y un lugar de exploración de la luz, los astros y los movimientos celestes.

Turrell busca la luz natural defina los espacios. Construye atmósferas que propician la introspección y la reverencia. «La luz es una sustancia poderosa. Tenemos una conexión primaria con ella. Pero, para ser algo tan poderoso, las situaciones en las que se siente su presencia son frágiles. Me gusta trabajar con ella para que se pueda sentir físicamente la presencia de la luz habitando un espacio», sostiene Turrell.

Su exhibición en el Guggenheim se enfocará en la pieza nueva Aten Reign (2013), una transformación radical que sumergirá el icónico espacio de Frank Lloyd Wright. Mediante una combinación de luz natural y artificial, la intervención marcará el sentido del espacio y las curvas de la rotonda para hacer posible un encuentro distinto con el museo.

Las piezas que se exhiben en las galerías anexas ofrecen un contrapunto al trabajo en la rotonda y exhiben los más de 50 años de trabajo de Turrell.


[18 de junio de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.