Cn

Entropy: El desorden como motivo, en la galería Zilberman de Estambul

19.12.2013

Entropía: el desconcierto y la confusión dentro de una estructura, ocasionados por la subversión insólita de sus elementos.

Mientras que en el ámbito de la termodinámica se asocia al nivel de desorden dentro de un sistema, cuando se aplica a la teoría de la cultura y la política, el concepto de entropía refiere a la desestabilización de las fuerzas de un sistema cerrado.

Exhibida en la Galeri Zilberman en Estambul y curada por Vassilios Doupas, Entropy busca confrontar al espectador al exponerlo a la ruptura de las formas con las que usualmente se comunica desde una postura crítica y deconstruccionista.

Sin la necesidad de adoptar una estética de la anarquía, Entropy cuestiona las narrativas de la sociedad que subyacen en nuestro comportamiento y conducta.

He aquí cinco artistas cuyo trabajo se exhibe en la muestra:

01. Kay Rosen

Rosen aborda el sistema del lenguaje: la manera en que la palabra adquiere sentido supone un complejo aparato lingüístico de signos y símbolos. Cuando el lenguaje se trastoca se pueden crear caminos totalmente desconocidos para la percepción y el entendimiento. El mundo inédito que emerge de la colisión de palabras podría tornarse una casualidad afortunada cuando el contexto en el que se desenvuelve se modifica. El más mínimo movimiento de una letra o fonema puede alterar significativamente el comunicado, sumergiéndolo en un profundo momento de ambivalencia.

Esto se hace evidente en el relato de Kay Rosen, construido con las tres palabras ADD AND END. Al sustituir D por N y E por A en la última parte, Rosen recrea el sentido y significado a través del desplazamiento de letras que propician una narración abierta, esto a través de una cuidadosa capacidad de síntesis. Rosen pretende deformar las secuencias lingüísticas de su texto con el desorden de sus unidades mínimas, revelando así los patrones del sistema.

02. Frank Selby

Todo se comunica, hasta el desastre. Conocido por sus dibujos de disturbios, levantamientos y protestas sociales, el artista Frank Selby caracteriza la materia de su trabajo como personas para quienes el fracaso del lenguaje conlleva una crisis: el caos también se vuelve mensaje. Cuando nuestros signos fallan, tal defecto se vuelve el mayor símbolo del fracaso, como vaticinio de nuestras calamidades. La manifestación de la crisis para Selby también se comunica. La ruptura de los sistemas lingüísticos y de los modelos de comunicación son algunas de sus mayores preocupaciones.

03. William E. Jones

Su película Shoot Don’t Shoot pretende instruir a los oficiales de policía ante la decisión de disparar o no a un sospechoso a partir de su instinto. El lenguaje de la autoridad es un vocabulario que maneja con dicción el cineasta William E. Jones, pues en sus películas Bay of Pigs y Mission of Mind Control —ambas exhibidas en Entropy—, se concentra en los efectos de la vigilancia de masas del gobierno. Aunque la grabación original fue hecha para la televisión en 1979 —con comerciales incluidos—, Mission of Mind Control ahora se exhibe como una animación sicodélica. El filme se basa en un reporte del encubrimiento del gobierno de Estados Unidos de los experimentos con drogas alucinógenas y “lavado” de cerebro. La voz del poder se hace escuchar fuerte a través de las imágenes de Jones, en un simulacro de sinestesia donde el verdadero poder lo tiene el espectador.

04. Christoph Büchel

No muy alejado de las intenciones críticas de Jones, Büchel se ha visto fascinado por las operaciones psicológicas de los militares a través de los años. En esta exhibición presenta una carpeta de sus conocidas series Made in Afghanistan . Su obra es un comentario que, aunque políticamente sea directo, no evita el tono de burla dirigido a la hegemonía norteamericana y un dejo de sorna hacia el sistema global del capitalismo que conforma. La irónico de su estrategia consiste en desmitificar la estructura ideológica dominante a partir de su trabajo, dejando así entrever la vulnerabilidad que conlleva el cambio de las potencias mundiales como una realidad más construida. El gigante lo es hasta que el tiempo lo empequeñece. Christoph Büchel así lo hace patente.

05. Annika von Hausswolff

Una imagen, dicen, vale más que mil palabras. El trabajo de Anika explora los linderos creativos entre la fotografía, la escultura y el performance. Al recrear situaciones donde la división entre lo personal y lo político se desvanece y se hace más difícil de explicar, Annika busca irrumpir en la mirada del espectador al exponer —por ejemplo— la imagen de una pareja cubierta con un mantel, resultando abrumador o descaradamente tonto. El objetivo de la artista es orillar al espectador a tomar una postura frente a lo que le presentan las fotografías y, como consecuencia, ante aquello que le cuentan.

www.galerizilberman.com


[19 de diciembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.