Cn

Entrevista a Karlo Andrei Ibarra

18.07.2012

Como cada año, con motivo de nuestra edición especial de arte, hacemos un ejercicio que da a conocer nuevas propuestas. Este año 10 curadores han seleccionado a un número igual de artistas cuyo trabajo se está insertando en los circuitos internacionales. Tienen en común un territorio: Latinoamérica. Para complementar presentamos una serie de entrevistas, donde los artistas de viva voz nos dan sus impresiones sobre el arte hecho desde Latinoamérica.

¿Cómo decidiste dedicarte al arte?
Mi interés antes que el arte fue siempre la literatura, incluso pensé en estudiar ambas al mismo tiempo. Pero decidí dedicarme al arte porque había tomado cursos previos a la Universidad por una recomendación de algunos maestros.

¿Tuviste algún acercamiento a piezas icónicas del arte contemporáneo?
Sí, en 2004 obtuve una beca para visitar la feria de Arco en Madrid. Se seleccionaron sólo diez estudiantes y gracias a ese viaje vi piezas icónicas de artistas contemporáneos así como museos importantes como el Guggenheim de Bilbao, el Ivam en Valencia donde vi una exhibición de Francis Bacon.

¿Qué contexto influye más en los temas que toca tu obra?
Mi contexto geopolítico es sumamente importante, en el lugar donde vivo, Puerto Rico, que como se sabe es un contexto sumamente complejo políticamente por su estatus colonial. De ahí es que buena parte de mi obra toque temas relacionados a la territorialidad, la identidad y a las fronteras políticas, sociales y económicas.

¿Qué contexto influye más en las estrategias y prácticas que utilizas?
Bueno ambos contextos influyen bastante en mi práctica y en la estrategia que utilizo para abordar el arte, pero te podría decir que me influye en este momento el conceptualismo ideológico latinoamericano.

¿Tienes alguna postura con respecto a la dicotomía entre lo público y lo privado en el arte, esto es, entre un arte que parte de lo público y otro que parte de lo privado?
Bueno, en mi practica se unen las dos, porque parto de situaciones que veo en la calle, dicotomías, complejidades que están fuera en el espacio público, pero con un interés en presentarlas en las instituciones por el hecho de que éstas poseen mucha carga política, por lo que me parece idóneo desenmascarar estas falsas ideas de progreso formuladas y promovidas por los gobiernos carentes de toda veracidad, donde lo único real que tienen es lo fallido.

¿Debe el arte hacer un intento por reinterpretar, releer o distanciarse de la historia?
Todas las opciones aquí presentadas son válidas precisamente porque todos los contextos sociales son distintos. En el caso de mi país podría distanciarme de la historia, ya que los resultados han sido nefastos y nos afectan directamente en muchas maneras. Por ponerte un ejemplo, en términos del arte y en relación al circuito del arte latinoamericano no somos aceptados por nuestra ciudadanía que es impuesta, y para el circuito del arte norteamericano no somos aceptados porque somos considerados latinoamericanos. Así que partiendo de este ejemplo mi postura es la distanciarme de este resultado tan complejo de contradicciones.

¿Qué piensas de la relación entre el arte y lo político?
Me parece que ambos conceptos van de la mano, porque el arte es una herramienta que nos ayuda a entender nuestros procesos sociales actuales. Y en el caso de lo político, casi siempre determina las prácticas del arte, así que pues una no puede existir sin el otro.

Recomiéndanos el trabajo de un artista emergente que trabaje desde Latinoamérica.
Habría varios artistas que me gustaría mencionar, pero les recomendaría a Mauricio Esquivel, es un artista salvadoreño nacido en 1983. Su obra utiliza elementos como el dinero, las monedas y cuestiona su verdadero valor, no en términos de circulación, sino mas bien en términos históricos, entrelazando también técnicas artesanales nativas de su país de residencia.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.