Cn
Self-Assembly Lab & MIT, Ensamblajes aéreos (2014) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Ensamblajes aéreos (2014) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Ensamblajes aéreos (2014) . Cortesía de los investigadoresSelf-Assembly Lab & MIT, Ensamblajes aéreos (2014) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Ensamblajes aéreos (2014) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Ensamblajes aéreos (2014) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Autoensamblaje en fluido (2015) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Textiles programables (2015) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Madera programable (2015) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Madera programable (2015) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Madera programable (2015) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Autoensamblaje biomolecular (2012) . Cortesía de los investigadores
Self-Assembly Lab & MIT, Autoensamblaje biomolecular (2012) . Cortesía de los investigadores

Diseño de autoensamblaje: 5 videos

10.03.2015

Código

Algunos aspectos del diseño han cobrado relevancia en el presente, como el desarrollo de la impresión en 3D, las tecnologías Hazlo tú mismo, el diseño digital y otros procesos que se encaminan hacia la reducción de complejidad en la manufactura de los objetos y —con un poco de suerte— la empoderación del usuario. Pero hay más: nuevos proyectos experimentales alumbran el futuro, como los que se encuentra realizando el Michigan Institute of Technology (MIT) en colaboración con Self-Assembly Lab. Ambos desarrollan una serie de prototipos que exploran el ensamblaje autónomo de algunos materiales expuestos a diferentes condiciones ambientales. Así es como un conjunto de globos flotantes, una silla, una estructura molecular que contiene tabaco, un trozo de tela “inteligente” y una lámina de madera parecen tener vida propia y autodiseñarse —con resultados asombrosos. Desde el laboratorio, Código recopila 5 vídeos que muestran procesos experimentales de autoensamblaje.

1. Ensamblajes aéreos

El proyecto —cuyo equipo está integrado por Skylar Tibbits, Carrie McKnelly, Athina Papadopoulou, Chris Martin, Christophe Guberan, Baily Zuniga y Hannarae Annie Nam— experimenta con módulos de larga escala que pueden ser ensamblados en el espacio aéreo. Cada módulo de 36 pulgadas está conformado por globos rellenos de helio y marcos de fibra de vidrio. Luego de la difuminación del helio y el aterrizaje de los flotantes, la estructura de rejillas que une a los globos permanecerá en la forma que mutó durante el proceso de autoensamblaje.

 

2. Autoensamblaje en fluido

En un proceso filmado durante 7 horas, una serie de componentes fueron depositados en tanque de agua para transformarse en una estructura básica parecida a la de una silla. Los elementos fueron expuestos a turbulencias en un ejercicio que apunta hacia el desarrollo del autoensamblaje de otros objetos, como otras piezas de inmobiliario y dispositivos electrónicos. Una vez que el diseño es autoensamblado, puede ser desensamblado para nuevos ensayos. Lideran el proyecto Skylar Tibbits, Baily Zuniga, Carrie McKnelly y Athina Papadopoulou.

 

3. Autoensamblaje Biomolecular

Una investigación hecha por Skylar Tibbits, Artur Olson & Autodesk arroja los siguientes resultados. Este proyecto demuestra la posibilidad del autoensamblaje a nivel molecular a un nivel tangible. Las geometrías dentro del frasco que es puesto en movimiento están compuestas por estructuras moleculares del virus de la planta del tabaco, una proteína ferritina (proteína producida en el metabolismo de los mamíferos que funciona para almacenar el hierro en los tejidos) y una enzima.

 

4. Textiles programables

¿Hacia dónde apunta la moda en el presente? Algunos diseñadores ya experimentan con tecnologías interactivas y, aunque se encuentra en una etapa prematura, la costura está por reflejar nuevas preocupaciones. Este experimento alumbra nuevos métodos para manipular telas que podrían reducir la complejidad de los procesos industriales. El movimiento aparentemente automático de un trozo de fibras podría convertirse en nuevas posibilidades para el diseño, como la manufactura de productos, así como nuevos métodos que podrían empoderar al usuario para autodiseñar sus atuendos. El prototipo está a cargo de Skylar Tibbits, Christophe Guberan, Athina Papadopoulou, Carrie McKnelly, Chris Martin, Gilipe Campos y Hannarae Annie Nam.

 

5. Madera programable

Las técnicas tradicionales para manipular la madera requieren de equipos sofisticados, alto nivel de preparación técnica y procesos laboriosos. Pero esta tecnología en desarrollo tiene el potencial de facilitar la tarea. Este video muestra la capacidad de autotransformación de una lámina de madera, donde el laboratorio se sirve de agua para activar el material “inteligente”. ¿Podremos imaginar a este material adaptarse a condiciones ambientales extremas? El MIT ensaya la respuesta.

 

 


[10 de marzo de 2015]

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.