Cn

Desastres controlados en el Hirshhorn Museum

06.11.2013

La destrucción como forma de creación ha sido una práctica constante en el arte desde el siglo XX.

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el temor generalizado por el alcance destructivo de las armas nucleares marcaron la producción artística de una generación que se caracterizó por la exploración de nuevas formas de denuncia ante un contexto social y políticamente complejo. Con el paso del tiempo y con el surgimiento de nuevos sucesos y conflictos, fueron más los artistas que se interesaron por la desmaterialización artística, el simulacro del desastre, el quebrantamiento de símbolos sociales y la destrucción simulada tanto del arte como de sus instituciones.

La exposición Damage Control: Art and Destruction since 1950, organizada por el Hirshhorn Museum & Sculpture Garden, analiza las diversas formas de relación entre la destrucción y el arte desde la época de la posguerra hasta la actualidad.

Seleccionamos cinco piezas:

01. Nuclear Detonations, de Harold Edgerton
Por encargo de la Comisión de Energía Atómica, el fotógrafo e ingeniero estadounidense Harold Edgerton realizó durante la década de los cincuenta una documentación de las pruebas de bombas nucleares, revelando la fuerza destructiva de las detonaciones.

02. Destruction Concert Piano, de Raphael Montañez Ortiz
En el marco del Simposio sobre la Destrucción del Arte organizado por Gustav Metzger en 1968, el artista llevó a cabo un performance que consistió en destrozar un piano con un hacha, haciendo referencia al violento contexto social de la década. Durante la semana de inauguración de la muestra, la acción fue repetida.

03. The Los Angeles County Museum on Fire (1965-1968), de Ed Ruscha
Durante los años sesenta, Ruscha lanzó una crítica al funcionamiento de las instituciones artísticas a través de esta pintura en donde visualiza la consumación del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

04. Greater New York (2001) Laureel Nakadate
En el video grabado el 11 de septiembre de 2001, la artista aparece en una azotea de Nueva York vestida como scout y observando el colapso de las torres gemelas.

05. Dropping a Han Dynasty Urn (1995), de Ai Weiwei
Esta pieza documenta el performance realizado por el artista chino en el que deja caer un jarrón de cerámica de la dinastía Han, cuestionando la interpretación de la historia y la lucha por identidad cultural.

www.hirshhorn.si.edu


[6 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.