Cn
Imagen cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura.

Muralismo aeroportuario. Sobre el Centro SCOP

23.03.2018

Juan José Kochen

Los murales de Juan O’Gorman nuevamente estarán en instalaciones aeroportuarias, esta vez se hará el traslado de obra desde la SCOP al nuevo aeropuerto internacional de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la posibilidad de trasladar los murales de la Antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El edificio original se concluyó en 1954 y estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho mientras que los 15 murales fueron creados por Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Rosendo Soto, Arturo Estrada, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros.

Para entonces, O’Gorman concluía los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y su casa en San Jerónimo, consumando así su metamorfosis de funcionalista a orgánica, pasando de Le Corbusier a Wright. En «La degeneración de la arquitectura de nuestra época» (1954), escribiría que «el campo de la arquitectura es hoy un campo de batalla entre dos tendencias: la llamada abstraccionista o no objetiva y la tendencia objetiva o realista. ¿Por dónde deberíamos ir para lograr una arquitectura que realmente sea la expresión de los anhelos de México? Ante todo sería necesario romper los estrechos marcos que aprisionan la arquitectura del siglo XX y acabar con los recetarios del llamado estilo internacional. El puritanismo suizo de la arquitectura de Le Corbusier es exactamente la antítesis del arte plástico de México…”

Cortesía Acervo Histórico Fundación ICA.

La integración plástica sirvió de equilibrio para la interpretación de la arquitectura moderna en México. O’Gorman optó por la ingeniería de edificios por encima del funcionalismo mecánico. «El factor que hace que un edificio sea arquitectura es su contenido estético y su condición de obra de arte, y en el funcionalismo esta condición no existe». O’Gorman defendió su segunda carrera a través del muralismo y su divergente arquitectura orgánica. Así estructuró la base de un sistema de paneles montados sobre anclajes de acero e incrustados a una malla metálica sobre el muro ciego del SCOP. Tras el sismo de 1985, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) restauró los 7 mil metros cuadrados de obra pictórica y les colocó un marco metálico para su protección.

El futuro de los murales ha sido motivo de debate público por el posible daño estructural al edificio del SCOP tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. La diatriba a favor del patrimonio moderno (artístico y arquitectónico) surge de la exposición Archivo(s): Centro SCOP que rescata la memoria del antiguo inmueble. Archivo Diseño y Arquitectura propone esta revisita a través de obras comisionadas a los artistas Pedro Reyes, Tercerunquinto, Pablo López Luz, Virginia Colwell e Isauro Huizar.

Imagen cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura.

Mientras la SCT analiza las opciones de traslado, O’Gorman ve desde arriba la parábola de su «conquista del aire». En los años cincuenta, el arquitecto fue contratado por la SCOP para realizar los murales del entonces Puerto Central Aéreo, los cuales fueron destruidos porque «el autor alteró los proyectos aprobados por la SCOP poniendo letreros ofensivos para los sentimientos religiosos del pueblo mexicano y haciendo objeto de sátiras a los gobernantes de Italia y Alemania, países con los cuales mantiene cordiales relaciones de amistad el nuestro. Con tal motivo, la citada dependencia oficial ordenó que fueran borrados esos frescos, y aunque el pintor O’Gorman solicitó el amparo de la justicia federal, cuando él llegó para hacer entrega del pliego petitorio, ya los albañiles habían destruido su obra».

Así como se colocó La conquista del aire por el hombre en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, los murales de la SCOP serían la segunda presencia pictórica de O’Gorman en instalaciones aeroportuarias. Así la posible fusión en el NAIM: de la innovación futurista de Foster al muralismo contumaz de O’Gorman.

 

Juan José Kochen

Arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

TW: @kochenjj

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Cortesía Acervo Histórico Fundación ICA.

Imagen cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura.