Cn

BMW y Aldo Chaparro

22.11.2013

BMW presentó en México el nuevo modelo de la serie 4 COUPÉ y BMW X5. La presentación corrió a cargo de Carlos Henkel de Grupo Bávaria y Aldo Chaparro —quien realizó una intervención artística en el nuevo modelo de la serie 4 y la firmó frente a los asistentes.

“BMW ha estado relacionada con el arte desde hace mucho: en los años 70 Andy Warhol y Roy Lichtenstein pintaron un par de autos; hace algunos años James Kunst pintó otro. La relación entre el arte y BMW se da de manera natural. El diseño y la tecnología de los autos aluden directamente a nuestra contemporaneidad y propician un intercambio de valores para generar un híbrido nuevo: un auto intervenido es un objeto que contiene valores de ambos mundos. Esto es lo que se pretende con la nueva versión de la serie 4”, explicó Aldo Chaparro.

Platicamos con él acerca de su colaboración con BMW.

En la presentación hablaste de valores que crean un híbrido. En la dinámica de combinar industria y arte, ¿cuáles son los valores que consideras imprescindibles de ambos campos?

Para mí el arte es como una pirámide: en la punta se encuentra el arte dirigido a un pequeño grupo que conoce ese lenguaje. Pienso que esto es un poco estéril, cacofónico, repetitivo; lo que me interesa es la parte de abajo de la pirámide, me interesan las zonas donde el arte colabora con otras disciplinas, la frontera donde se relaciona con el diseño, con la música o con la moda.

Si se trata de comunicar, estas disciplinas tienen mucho más alcance que el arte, pues llegan a un público más general —es incuestionable el alcance que tienen, por ejemplo, la música o el diseño automotriz. Me parece que cuando fuerzas al arte a relacionarse con otras disciplinas estás generando algo nuevo; es ahí donde se genera el híbrido. Si tratas de conectar escultura y música estás forzando a dos ámbitos que parecen incluso contradictorios, pero si lo consigues aparecerá un objeto nuevo. Es algo que en la cúspide, en el núcleo del arte sucede poco.

Desde tu postura como artista, ¿cómo percibes a la marca BMW?

Yo no habría aceptado una colaboración así con otra marca de coches. BMW es una empresa que tiene una serie de atributos y de valores, no sólo en la parte de la tecnología sino también en la parte del diseño. En el diseño BMW pone la pauta para muchas otras cosas. Uno no sabe las repercusiones que un buen diseño tiene: cuando un buen diseño es soltado al mundo, existen repercusiones a todos niveles que modifican nuestro día con día. El diseño es una parte vital de la manera en que se ve nuestra contemporaneidad; por otro lado, los autos de BMW son creados con la tecnología más alta.

[22 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.