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Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar en el MAZ

10.07.2014

Atopía. Migración, legado y ausencia del lugar se inauguró el 14 de mayo en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Está integrada por piezas de arte contemporáneo que provienen de la galería Thyssen Bornemisza Art Contemporary, con sede en Viena, en su mayoría ideadas por artistas latinoamericanos. Según el MAZ la muestra «delinea un creciente interés en las narrativas vinculadas a lugares específicos, y trata en forma simbólica los deslizamientos y quiebres entre topos y átopos, lugar y no-lugar, y las prácticas culturales, tanto específicas como globales que se da en los intersticios y la hibridación».

La palabra Atopía es utilizada en ámbitos como la medicina o la filosofía, y significa «sin lugar», algo inclasificable. Entre los nombres de la exposición pueden mencionarse los de Abraham Cruzvillegas —que presenta una obra con un título revelador: Autorretrato fronterizo y chispeante abrazando el retrato de Gilberto Bosques, escuchando pirekuas y tragando esquites afuera de la catedral (2014)—, Los Carpinteros —cuya pieza Frío estudio del desastre (2005)  captura el instante de una acción violenta—, Allora & Calzadilla —que en Bomba petrificada (año) reflexiona sobre la sedimentación a partir de una bomba de gasolina abandonada que aparenta haberse transformado en una roca— o Do Ho Suh —cuyas obsesiones estéticas se hacen tangibles en Escalera-V (2008), una réplica a escala del primer departamento que tuvo al trasladarse a Nueva York. Los trabajos giran alrededor de conceptos como la geografía, la migración, el legado, la traducción o el cruce de fronteras sociales, naturales y culturales. La exposición fue curada por Daniela Zyman y permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.

 

 

 

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[10 de julio de 2014]

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