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Ged Quinn, Bela Forgets the Scissors, 2016. Cortesía del artista y Stephen Friedman Gallery.

Arte en Nueva York: The Armory Show llega a su edición 25

Entrevista 28.02.2019

Ricardo Porrero

Nicole Berry, directora ejecutiva de The Armory Show en 2019, nos cuenta las novedades de la edición número 25 de la feria de arte neoyorquina.

The Armory Show llega a su 25 aniversario; este año, presentará 194 galerías de más de 30 países, distribuidas en las secciones «Galleries», «Insights», «Focus», «Presents» y «Platform».

Para conocer a detalle todos los aspectos de esta edición, el director de Revista Código platicó con Nicole Berry, directora ejecutiva de The Armory Show, quien compartió sus impresiones sobre la trayectoria de la feria, comentarios sobre el mercado del arte en Nueva York, entre otros temas.

 

—¿Cuáles son tus expectativas para esta edición?

Estamos muy emocionados por el hecho de que tendremos algunos expositores que no habían participado en las últimas ediciones, como [las galerías] Zeno X, Tanya Bonakdar o 303; lo cual es un aspecto muy especial de la edición 25 [de The Armory Show].

Además, hemos anunciado el Gramercy International Prize: una nueva iniciativa para celebrar el 25 aniversario, la cual proveerá de un booth gratuito a alguna galería de Nueva York que no haya participado antes en Armory Show, seleccionada por un jurado de personas y galeristas que han estado involucrados en la feria desde las primeras ediciones.

Escultura de metal y piedra. The Armory Show llega a su edición 25.

Alicja Kwade, REVOLUTION (Gravitas), 2017. Fotografía de Alicja Kwade. Cortesía de 303 Gallery.

—Una galería diferente cada año, desde luego.

Sí, dándole a una galería una oportunidad, en el espíritu de los primeros años de la feria.

Otro elemento del 25 aniversario es un booth tributo a Pat Hearn y Colin de Land, quienes fueron dos de los fundadores de Armory Show y la Gramercy International Fair. El booth expondrá obra de artistas representados por ellos, que en su momento no fueron reconocidos pero que hoy en día son grandes nombres, así que tendremos trabajos de Renée Green y Andrea Fraser. Las piezas estarán en diálogo entre ellas, dando a las personas que no están familiarizadas con la historia de la feria un poco de contexto e información sobre los primeros años, y qué tan importantes fueron estos galeristas y la feria a inicios de la década de 1990.

 

—The Armory Show se identifica como una feria de arte de Nueva York. ¿De qué forma se desempeña en el epicentro del mercado del arte?

En los 25 años que llevamos nos hemos considerado como una feria de arte en Nueva York porque The Armory Show fue fundada por galeristas y comerciantes de arte con sede en Manhattan, en la escena de este epicentro cultural.

Nos sentimos capaces de no solo convocar coleccionistas de la zona, sino también de distintas ciudades de Estados Unidos —como Los Ángeles o Chicago—, así como del ámbito internacional.

Consideramos que brindamos grandes posibilidades para hacer conexiones entre los coleccionistas y los expositores de Estados Unidos, además de tener visitantes de Asia y Latinoamérica.

 

—Al revisar la lista de expositores, noté que hay muchos que no son de Nueva York. Quizás, el 65% o 70% no son de la ciudad…

En definitiva, tenemos galerías sumamente activas en Nueva York que participan cada año, lo cual es grandioso porque tenemos un público deseando conocer sus nuevas propuestas, pero la idea es que los coleccionistas puedan conocer nuevas galerías o nuevos artistas; descubrir nombres con los que probablemente no están familiarizados. Eso es importante para nosotros ya que somos una feria de arte internacional y los expositores lo representan.

Viajé todo el año pasado y tendremos algunas galerías latinoamericanas; algunas ya habían expuesto antes como Galeria Nara Roesler o Proyectos Monclova, pero también tendremos, por ejemplo, a A Gentil Carioca: un nuevo expositor en The Armory Show. Es bueno tener nueva energía y presentar, a los coleccionistas, estas galerías que no habían participado previamente o hace ya un tiempo.

Mujer caminando por la calle. The Armory Show llega a su edición 25.

Arjan Martins, Untilted, 2018. Cortesía de la artista y A Gentil Carioca.

—En este mercado del arte de cambios rápidos, ¿qué hace The Armory Show para mantenerse relevante como una feria de arte?

Es una gran pregunta y es algo en lo que estamos pensando constantemente, porque el panorama de las ferias de arte es extremadamente competitivo. Siempre estamos buscando hacer una exposición con las mejores galerías y obras. Muchas de las galerías traen muestras individuales.

Presentaremos la sección Platform con Sally Tallant —quien fue una de los miembros fundadores de la Bienal de Liverpool y ahora es directora del Queens Museum. Ella curó la sección con estos trabajos de sitio específico y pensamos que eso le brinda al visitante algo diferente en el recorrido.

Las ventas son típicamente fuertes en The Armory Show: tenemos un programa VIP asombroso, así que los coleccionistas a menudo están interesados en venir por esta razón, ya que hacemos visitas a estudios y a colecciones privadas, pero también tratamos de hacerlo interesante para personas que todavía no han visitado la feria o quienes están iniciándose en el coleccionismo, brindándoles diferentes experiencias tales como estos proyectos de gran escala o la sección «Focus» —curada por Laure Haynes del Crystal Bridges Museum of Art—, que es más como una exposición de museo en un formato de feria.

 

—Platícanos un poco de esta «cumbre curatorial». ¿Cómo esta idea de juntar a un grupo de curadores encaja en la dinámica de la feria?

A menudo los curadores van a la feria pero están muy ocupados recorriéndola, tratando de verlo todo y no necesariamente hay un espacio para el diálogo sobre temas importantes. El año pasado en particular, durante la edición 24 de The Armory Show, cuando comenzamos con la New Curatorial Leadership Summit, estaban surgiendo muchísimas cosas. Hablé con algunos curadores que habían estado asistiendo a la feria y les dije: Sé que ustedes estarán atendiendo conferencias durante el año, pero queremos ofrecerles un espacio para una sesión a puerta cerrada acerca de temas relevantes para su práctica, algo en lo que probablemente estén interesados. Y la respuesta fue un rotundo «sí».

Algunos de ellos iban a venir de todas formas y no queríamos hacer un programa más allá de un día porque seguramente tendrían mucho que hacer después de las visitas de estudio. En la edición del año pasado, la respuesta que tuvimos  de ellos es que ahí se sentían cómodos y podían ser abiertos acerca de estos problemas, porque no es común que tengan esta oportunidad.

Ahora, ¿cómo beneficia esto a la feria? Estamos haciéndolo porque nos interesa alentar este diálogo y los curadores forman una parte importante del mundo del arte. Obviamente [en The Armory Show] como tenemos secciones curadas, interactuamos con ellos y ésta es una oportunidad para darles el espacio en un formato de feria. Nos beneficia porque podemos hacerles saber a los expositores que —en nuestra lista— 75 curadores están aquí [en The Armory Show]; que estarán visitando la feria muchas veces: en ocasiones vendrán al día de inauguración o para el Curatorial Leadership Summit.

Además de esto, los curadores tendrán un almuerzo para que puedan continuar la conversación o discutir otras cosas, pero nuestra esperanza es que puedan brotar colaboraciones entre curadores e instituciones.

Pintura abstracta con colores negro, amarillo, azul y blanco. The Armory Show llega a su edición 25.

Jorinde Voigt, Immersive Integral II, 2018. Fotografía de Jorinde Voigt. Cortesía de la artista y David Nolan Gallery.

—Se ha dicho mucho sobre la crisis de las pequeñas y medianas galerías. Las ferias de arte están atendiendo este problema de diferentes maneras. ¿The Armory Show está haciendo algo al respecto?

Sí. La primavera del año pasado tuvimos muchas conversaciones sobre las dificultades de algunas galerías. En 2018, reducimos el precio [para las galerías] en todos los ámbitos en un 5%. Pensamos que eso era un recorte importante para mostrar que nosotros estamos conscientes de eso y estamos tratando de aliviar un poco esa presión financiera.

En esta edición, tenemos secciones como «Presents», que es mucho más accesible para galerías que no llevan en el negocio más de diez años y «Focus», que sí es un proyecto curatorial pero al que pueden aplicar personas y  galerías de cualquier parte y es más asequible que «Insights». Además, ofrecemos otros beneficios para las galerías, como los envíos de carga consolidados desde algunas ciudades.

Pintura abstracta con tonos pastel. The Armory Show llega a su edición 25.

Fiona Rae, Faerie’s saffron wings upon my flowers, 2018. Cortesía de Nathalie Obadia.

—¿Hay algo más que quisieras agregar?

Una de las cosas más significativas sobre esta edición de The Armory Show es que, aquí en Nueva York, hay proyectos e instituciones alineadas con las que estamos haciendo cosas. Un buen ejemplo es lo que presentará el Public Art Fund: un proyecto de Mark Manders —cerca de Central Park—, además de que también se presentará obra del artista en el booth de Zeno X Gallery. Otro ejemplo es Peter Campus, quien estará con la Cristin Tierney Gallery en la feria, al mismo tiempo que tendrá una exposición retrospectiva en el Bronx Museum y un proyecto en el Times Square titulado Midnight Moment, donde mostrará piezas de video.

Esta especie de «energía sinérgica» estará muy presente durante la semana, volviéndola única.

1 Galería llamada anteriormente De Land Gallery.

Ricardo Porrero

Es director general de Editorial Código. En 2010 editó el libro Código D.F., Arte y Cultura Contemporáneos desde la Ciudad de México. Es fundador de Gallery Weekend México y de artwks.co, plataforma de difusión y venta de arte en linea.

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Alicja Kwade, REVOLUTION (Gravitas), 2017. Fotografía de Alicja Kwade. Cortesía de 303 Gallery.

Arjan Martins, Untilted, 2018. Cortesía de la artista y A Gentil Carioca.

Jorinde Voigt, Immersive Integral II, 2018. Fotografía de Jorinde Voigt. Cortesía de la artista y David Nolan Gallery.

Fiona Rae, Faerie’s saffron wings upon my flowers, 2018. Cortesía de Nathalie Obadia.