Cn

Shigeru Ban diseña Centro comunitario infantil en Fukushima

27.08.2014

El arquitecto ganador del premio Pritzker, Shigeru Ban, ha construido un centro comunitario para los niños de Fukushima, en Japón, después de tres años de que un edificio con las mismas funciones fuese destruido por un terremoto. El proyecto fue realizado con la ayuda de una red de arquitectos voluntarios con el patrocinio de LVMH, grupo empresarial conformado por Moët Hennessy y Louis Vuitton.

El énfasis de la construcción está en su núcleo: un jardín interior cubierto por celdas solares, rodeado por pasillos que forman una estructura circular. Al interior, sus paredes albergan una biblioteca pública y salones para la estancia y entretenimiento de los pequeños. Como viveros, los muros interiores fueron dispuestos para el crecimiento vertical de plantas —símbolo de la progresiva regeneración de la vida de los capitalinos— y ventanas traslúcidas que permiten el ingreso de la luz de día.

Los muebles también fueron diseñados por Ban (Tokio, Japón, 1957), y consisten en una colección de mesas y sillas creadas con papel, que recuerdan a los refugios temporales de papel diseñados por él justo después del desastre natural: módulos de «sistema de partición» creados para facilitar la estancia en los puntos de reunión. Pero esto no sorprende, pues el arquitecto es conocido por su particular interés en la arquitectura de contingencia. Un año antes, el mismo fenómeno natural causó graves daños a las estructuras arquitectónicas en Haití. Entonces Ban colaboró con profesores y estudiantes de la Universidad Iberoamericana y la Pontificia Universidad Católica Madre para construir 5 refugios hechos de tubos de papel y materiales locales.

Hace tiempo realizamos una entrevista al arquitecto japonés acerca algunos aspectos de su trabajo. Puedes leerla aquí.


[27 de agosto de 2104]

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.