Cn
Categoría comercial. Arq. Guillermo Tirado. 2017. Cortesía Interceramic

Reinterpretar la cerámica: Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo

Destacado 22.02.2018

Interceramic busca promover la cultura y el uso de la cerámica, premiando aquellas marcas que lo incorporan en sus diseños.

La cerámica nos acompaña desde el inicio de la historia. Palabra que viene de la raíz griega keramikós «hecho de arcilla», se hermana con aquel mito en que el hombre fue originalmente modelado del barro y después insuflado con un soplo de vida. Así, la cerámica, como técnica, como material, refiere al humano como ser creador, dispuesto a construir su propia realidad, su propio mundo. Hemos conocido a civilizaciones enteras a partir de los restos cerámicos que dejan tras de sí; nos cuentan lo que las palabras no, reconstruyen la historia armando sus fragmentos.

La cerámica es un punto medio entre las técnicas artesanales y las industriales, y el desarrollo de las nuevas tecnologías la ha acogido dadas sus posibilidades —plásticas, estéticas, constructivas—; mientras que las obras artesanales encuentran cabida en el mercado, y en nuestra vida cotidiana, como expresiones de una tradición que se niega a ser enterrada. Si bien las nuevas técnicas han llevado la producción cerámica hacia nuevos horizontes, explorando las posibilidades que los minerales vidriados, quemados, brindan, aún permanece ese inherente vínculo con la tierra y, así, con la búsqueda humana de generar espacios habitables.

 

Categoría Institucional. Arq. Anabel Gómez García. 2017. Cortesía Interceramic.

Es por eso que el premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo cobra relevancia. A través de éste, la empresa chihuahuense busca promover la cultura y el uso de materiales cerámicos, sea como elemento arquitectónico o interiorista, reconociendo no sólo el legado funcional de la cerámica, sino su trasfondo histórico y su relevancia cultural y estética, distinguiendo, año con año, obras que logran reflejar la utilización y reinterpretación de estos materiales en los discursos contemporáneos.

A este esfuerzo se integra como categoría especial KOHLER —la empresa estadounidense que integra dentro de su catálogo productos de cocina, de baño, muebles, de generación de energía y motores, obviando su colección de objetos cerámicos; siempre bajo la premisa del diseño de generar experiencias que hagan de la vida cotidiana, de la experiencia del mundo, algo mucho más agradable.

 

Categoría Especial KOHLER. Arq. Anabel Gómez García.. 2017. Cortesía Interceramic.

Así, la iniciativa abre su convocatoria 2018, en la que pueden competir arquitectos con proyectos terminados, entre el 2016 y el 2018, de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Panamá. Estos proyectos deberán contener un mínimo de 100 metros cuadrados de piso y/o azulejo cerámico comercializado por Interceramic, adicionalmente, para participar en la categoría especial KOHLER, podrán concursar obras residenciales, comerciales o institucionales terminadas, y que utilicen en su totalidad productos de la marca para el diseño de baños y/o cocinas.

Los interesados podrán inscribir sus obras hasta el 30 de junio, tanto a través del portal de Interceramic como a través de su correo electrónico: [email protected]

El jurado estará integrado por el Arq. Félix Sánchez, el Dr. Arq. Bernardo Gómez Pimienta, el Arq. Alexandre LeNoir, el Arq. Juan Pablo Serrano y la Arq. Covadonga Hernández. El fallo se dará a conocer a través de correo electrónico, a cada uno de los participantes y la premiación ocurrirá en la Ciudad de México, durante Expo CIHAC, en octubre 2018.

 

Para mayor información de las iniciativas visita el portal de Interceramic y de KOHLER.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.