Cn

Lo mejor de las colecciones Pre-Fall 2014 en Nueva York

17.01.2014

Las presentaciones de la temporada Pre-Fall 2014 —que se llevaron a cabo en Nueva York— se adelantan a lo que vendrá en los meses que marcan la transición entre primavera/verano y otoño/invierno.

Elegimos a seis diseñadores para presentar su trabajo; sus influencias son diversas y van desde las previsiones para el futuro hasta el deterioro, la sustentabilidad y el arte.

01. Valentino

En esta ocasión, los diseñadores recurrieron a decoraciones excéntricas y opulentas para presentar sus diseños. Optaron por estilos geométricos y naturalistas, con motivos florales y animales —como búhos, águilas y sobre todo mariposas— en abrigos de lana y capas, en la parte frontal o trasera. En los vestidos largos y cortos, faldas y pantalones, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli prefirieron que “una tormenta de mariposas” llenara por completo la prenda. Para la noche, incluyeron un minivestido de tul bordado con adornos de plumas en los hombros y un cuello de piel desmontable.

02.  Chanel

“De vuelta en Dallas” presenta diseños con motivos de estrellas, sombreros de vaquero, botas de cowboy de cuero, ponchos, trajes de tweed, gorros de lana, bolsos y joyas de piedras preciosas. Además, se incluyen algunas piezas acogedoras como capas y abrigos de gran tamaño con bufandas, faldas lápiz de punto y estilos de encaje. Si el tema era Texas, no se podía pasar por alto el uso de denim en algunas faldas, vestidos o chalecos y flecos en algunas chaquetas o dobladillos. Chanel cerró el show con dos atuendos que hacen referencia a la cultura nativa americana y que levantaron polémica entre los estadounidenses.

03. Balenciaga

Alexander Wang presentó una colección de estilo joven, oscura y un tanto deportiva, caracterizada por detalles como los paneles de polietileno colocados sobre un traje sastre gris o el vestir a una modelo con un look cocktail, cola de caballo y botas de nieve. También encontramos suéteres de astracán; chaquetas de angora o cuero, algunos con rayas negras pintadas a mano; y bufandas de punto moldeadas rígidamente sobre el cuello y alas por detrás de un chaleco o saco. Los colores que marcaron esta temporada fueron negro, gris, azul y blanco. Los efectos digitales permitieron ver los diseños en tres dimensiones. El accesorio que portaron la mayoría de los modelos fue un brazalete con una pieza curvilínea de metal.

04. Alexander Wang

El diseñador tomó como puntos de partida el tema del deterioro y el estilo deportivo. Es notorio en su chaqueta de lana con cuello erosionado, un jersey de cachemir color camello desprendido en la espalda. Las mochilas con tirantes de colores fluorescentes llamaron la atención al hacer contraste con los colores sobrios de la ropa. Pero sin duda, el elemento favorito de la temporada son las botas estilo cowboy y los zapatos de cuero en color negro y blanco.

05. Stella McCartney

Gary Hume fue el encargado de hacer los gráficos que aparecen en las chaquetas bordadas, los suéteres con formas geométricas y los abrigos estilo manta —de gran tamaño y con detalles de flecos. La colección también incluye prendas más femeninas, como los vestidos sin mangas con lunares gigantes. La paleta de colores incluyó negro, blanco y gris, principalmente. La diseñadora se asoció con Nature Conservancy y Ovis XXI, por lo que para la confección de estas piezas, usó lana de las ovejas de la Patagonia, de acuerdo con los nuevos estándares de sustentabilidad.

06. Giles

Las piezas con un acentuado volumen marcaron esta temporada. Los diseños son femeninos y elegantes, algunos con un estilo barroco y caótico. Deacon presentó sus diseños en pares: vestidos entallados, abrigos con patrones en color plata y negro y blusas con mangas de obispo. Un poco más formal y sencillo, completó la colección un vestido negro de satín.


[17 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.