Cn
Ring of the future t-shirts. Cortesía FENDI

F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.

Destacado 06.02.2018

La reconocida marca italiana presenta una iniciativa creada especialmente para los milenials como un mecanismo de expresión y socialización.

Hace un año, la marca italiana FENDI lanzó la iniciativa F is for… (F es para…), la cual busca ser una plataforma de millennials para millennials. Esto es, ser un medio que comparta propuestas relevantes para la generación, utilizando la moda como un mecanismo de expresión contemporáneo y sincero.

La iniciativa, planteada por Cristiana Monfardini, está pensada para sacar a la luz experiencias, tanto electrónicas como análogas, de grandes artistas alrededor del mundo. F is for… se rige por cinco conceptos fundamentales: Freaks (fenómenos), como idea que aspira siempre a la autenticidad; fulgore (fulgor), diálogo entre la visión contemporánea de la moda y la legitimidad de la ciudad de Roma, como sede de la marca; faces (rostros), pues la propuesta tiende a poner a las personas, a la comunidad, en primer plano: aquellos que tienen algo qué decir; freedom (libertad), como idea que aspira a encontrar espacios fantásticos y poco convencionales para la expresión personal; y, finalmente, fearless (intrépido), donde las propuestas se encuentran en la sede de FENDI, para expresar sus propios valores y arte hacia la ciudad de Roma.

Gary Stranger, Casper, Hillel Smith, Cave, Roes & Jodae. Ring of the Future. 2018. Cortesía FENDI

En esta ocasión, como conmemoración de un año de servir como voz para las generaciones contemporáneas, F is for… apuesta por un diálogo intercultural: The ring of the future (el anillo del futuro). Vivimos limitados por fronteras, mismas que nos son impuestas tanto social como políticamente. Así, un mecanismo para hacernos conscientes de ellas y poder combatirlas es visibilizar las diferencias que nos unen, que nos son mutuas, que nos hermanan como hijos de una sociedad global. Bajo la forma simbólica de un anillo —figura que envuelve, que abraza—, se escribe en seis idiomas distintos la palabra futuro: inglés, japonés, hebreo, árabe, mandarín y coreano se funden en una misma entidad que conforma las aspiraciones de esta generación por superar barreras culturales. La acción sucede en el techo del Palazzo della Civilità Italiana, sede de FENDI desde el 2015 donde, por primera vez, se generó una obra hecha por seis manos.

La acción recuerda, quizá, a la búsqueda por una lingua franca, un idioma que sea puente entre culturas. Si la distribución actual de las lenguas responde al colonialismo, nuestra responsabilidad actual es trascender las identidades coloniales en miras de una sociedad que abrace su contexto histórico y logre proyectarlo —a futuro— hacia una herencia global, compartida.

 

Como mecanismo de socialización y masificación de la acción, la marca italiana lanzó una serie de playeras, con el anillo alusivo, proyectando que la moda es, también, una herramienta discursiva.

Ring of the future t-shirts. Cortesía FENDI

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Ring of the future t-shirts. Cortesía FENDI