Espacios arquitectónicos que activan la percepción. Sensing Spaces
«Una estación para la imaginación y los sueños, una plataforma de partida para la libre asociación del inconsciente del visitante», se proclamaba en la Exposición Internacional del Surrealismo que tuvo lugar en París en 1938. En aquella ocasión por primera vez se reunían artistas con el propósito de «activar los sentidos del visitante», al tiempo que lo invitaban a caminar «dentro» y «sobre» las obras. Sensing Spaces persigue objetivos parecidos: la exposición brinda un recorrido histórico de las concepciones espaciales de siete arquitecturas: Grafton Architects, Diébédo Francis Kéré, Kengo Kuma, Li Xiaodong, Pezo von Ellrichshausen, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura.
En ella se pueden observar espacios rudimentarios que activan la percepción del espectador, como el trabajo de Diébédo Francis Kéré, que recupera fundamentos básicos de la disciplina para sorprender a los habitantes de las ciudades. Además, su propuesta estética incluye colores inesperados, animando el contexto.
Próceres como Eduardo Souto de Moura o Álvaro Siza trabajan con la relación entre lo simbólico y lo conceptual.
La explicación de su trabajo está expuesta a través de algunos videos donde los arquitectos describen esta conexión. En ese sentido Sensing Spaces exhibe un trabajo de curaduría acertado, ya que sin estos apoyos el público hubiera carecido de un elemento explicativo fundamental.
La aportación más significativa de Sensing Spaces es la exposición de los trabajos de los orientales Kengo Kuma y Lia Xiaodong. Las obras de este último pueden describirse citando a Lao-Tsé: El contenido es lo más importante, no el contenedor. Sus estructuras complejas y laberínticas, donde se fusionan distintos planos de luces, crean situaciones inesperadas que obligan al espectador a reposicionarse. Al hacerlo revalora su concepción respecto del espacio de exhibición.
Asimismo, Kengo Kuma dispara sin mediación a vivir una experiencia sensorial. Su trabajo deja de ser arquitectura para convertirse en una fusión de la escultura con la instalación. La naturaleza y la luz, dispuestas en una proyección seudocilíndrica, involucra a tal grado al visitante que éste se convierte en una pieza más de esta magnífica muestra.
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En esta lista de reproducción puedes escuchar a los siete arquitectos explicando sus instalaciones:
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[2 de abril de 2014]
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