Cn

Dos ideas arquitectónicas corporativas: Apple y Google

01.04.2013

En los tiempos recientes Apple y Google han sostenido una batalla económica monumental, motivada por las tecnologías que ofrece cada compañía. Estas empresas dieron a conocer en las últimas semanas el diseño de sus respectivos nuevos campus. Aquí examinamos algunas de sus diferencias.

Hace unos días Google dio a conocer por medio de una ilustración su nuevo campus corporativo –que estará a cargo de NBBJ–, un complejo de nueve edificios rectangulares –la mayoría de ellos adornados con terrazas verdes–, conectados por pasillos elevados. Las imágenes muestran a muchas personas recorriendo los espacios abiertos del lugar: comiendo, caminando o participando en clases de yoga.

Casualmente Apple también está ideando un nuevo campus, en Silicon Valley, y su diseño es radicalmente opuesto al de Google. Se trata de una estructura circular que la gente ha descrito como una rueda muy parecida a la que se encuentra en el iPod. Algunos incluso han mencionado que la idea proviene del interés que Steve Jobs tenía por las naves espaciales. El complejo es simple y simétrico; el techo, negro. Contrarias a las imágenes del campus de Google, las de Apple muestran que la gente no está en el edificio sino en sus alrededores. ¿Cuáles son las ideas detrás de estas diferencias?

El negocio de Google es, de alguna manera, heterogéneo. Sus primeros objetivos estaban enfocados en brindar a los usuarios de Internet métodos efectivos de búsqueda, pero hoy en día también están interesados en el mercado de hardware, con Pixel y Google Glass, por ejemplo. Así, su campus ofrece distintos lugares en donde estar. Por su parte, la arquitectura del edificio de Apple permite que el visitante observe el entorno. Para esta compañía es importante ligar la experiencia al sentido de la vista.

Apple y Google son dos gigantes corporativos que compiten por los mejores diseñadores e ingenieros del mundo. Sus ideas arquitectónicas son distintas porque pretenden atraer a diferentes tipos de empleados. Google está diseñando un edificio para maximizar la productividad de sus empleados. Las formas que dibuja su complejo tienen la intención de generar encuentros accidentados entre sus trabajadores; con ello pretende que, a pesar de los 1.1 millones de pies cuadrados que tiene la estructura, los trabajadores no estén alejados.

Por el contrario, Apple proyecta ideas como organización y control. Su diseño arquitectónico pretende difundir conceptos como igualdad y contemplación.

El complejo de nueve edificios rectangulares invita al visitante a habitarlo. El propósito de las imágenes que se nos han mostrado es fomentar el interés en el observador para explorar el lugar. Incluso su presentación puede relacionarse en alguna medida con las pinturas de Andrew Wyeth, con figuras al fondo en el pasto. El edificio trata de ser una obra de arte. En cambio, el diseño circular de Apple parece impenetrable. Los interiores son desconocidos para las personas que hemos visto las primeras imágenes del diseño.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.