Cuando el cine visita el arte: 5 artistas
Lista 03.02.2016
Presentamos a 5 artistas audiovisuales, quienes se destacan por fusionar cine y arte con propuestas interesantes para su audiencia.
En los últimos años se ha estrechado la relación entre cine y arte. Sin embargo, la imagen en movimiento ha sido utilizada como experimento artístico desde principios de la década del siglo XX. En el Especial de nuestro número Código 91, ahora en circulación, elegimos 5 de los nombres más representativos de la actualidad para entender los alcances estéticos que han logrado ambas disciplinas. La selección es un panorama que incluye lo mismo a cineastas-artistas o artistas-cineastas de diferentes puntos geográficos. Repasamos sus propuestas:
Maja Borg
Obras destacadas
Future My Love (2012)
On Your Back Woman! (2009)
Craftmanship (2014)
En su obra audiovisual, Maja Borg (Norrköpping, 1982) difumina la barrera que divide la ficción de lo documental, pero también el arte del cine. Sus piezas reflexionan sobre distintos problemas del presente como la economía, las diferencias de género o la naturaleza, obligando al espectador a cambiar su visión del mundo. La investigadora y curadora Mara Fortes escribió que “el cine, desde un inicio, se proclamó rebelde, promiscuo, indisciplinado. Y es ese cine, de múltiples cuerpos tecnológicos, de conciencia histórica y capaz de devolver la mirada, el que infunde la obra de la artista y cineasta sueca”.
Mary Helena Clark
Obras destacadas
The Dragon is the Frame (2014)
The Plant (2012)
Untitled (Meisner Technique) (2015)
Mary Helena Clark usa las imágenes en movimiento para reflexionar sobre su materialidad. Como un mago, un científico o un pintor, manipula las efigies para proyectar las ideas trascendentales sobre la muerte y la relación entre el espectador y los registros fotográficos. Con una maestría en arte por la Universidad de Illinois en Chicago, “Clark trabaja en el espacio negativo, el espacio cinematográfico creado por el revelado de la película. esa densidad de negro es el paso a la materialidad que después se convierte en un espacio existencial”, en palabras de la especialista en cine y lengua, Lorena Gómez Mostajo.
Tomado de la cuenta de Vimeo de Mary Helena Clark.
Laida Lertxundi
Obras destacadas
Vivir para vivir (2015)
Llora cuando te pase (2010)
Footnotes to a House of Love (2007)
Afincada en Los Ángeles, Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) ha configurado una obra que pone en tensión los paisajes urbanos utilizando el sonido de maneras inesperadas. Su obra audiovisual es una forma de resistencia al cine que se produce en la misma ciudad pero desde una perspectiva totalmente opuesta: Hollywood. En un perfil próximo a publicarse en Código 91 (febrero-marzo 2016), Andrea Ancira menciona sobre la obra de la cineasta: “Más que ofrecer una representación auténtica y objetiva del paisaje, sus películas documentan su propia mirada e interacción con la ciudad, pero a su vez, expresan una sensibilidad alimentada que pareciera atravesar y rebasar cualquier experiencia estrictamente subjetiva y singular de la ciudad global contemporánea”.
Takashi Makino
Obras destacadas
Cinéma concrete (2015)
Space Noise (2013)
Still in Cosmos (2009)
La fusión entre las obsesiones estéticas de Oriente y Occidente, el cine y el arte, ha dado como resultado una de las obras más sugerentes de los tiempos recientes, que lo mismo se relaciona con la estática que con la música de György Ligeti, Robert Fripp o Brian Eno. El especialista Abel Muñoz Hénonin se refiere a la práctica plástica, fílmica y sonora de Makino (Tokio, 1978) como “susceptible de exhibirse, proyectarse, ejecutarse o reproducirse en salas de cine, museos, galerías, televisores y computadoras. [No] sólo plantea preguntas al concepto de arte que, por lo demás, y aunque sea una obviedad recordarlo, ahora es mayormente un cuestionamiento”.
Tomado de la cuenta de Vimeo del festival 25 FPS
Lois Patiño
Obras destacadas
Estratos de la imagen (2015)
La imagen arde (2013)
Montaña en sombra (2012)
Lois Patiño (Vigo, 1983) ha proyectado obras contundentes que a caballo entre las artes visuales y el cine construyen paisajes de una belleza ambigua. Además de la naturaleza, entre sus obsesiones se pueden mencionar el tiempo, el espacio físico y la conciencia del espectador. Patiño estudió Psicología en la universidad Complutense y Cine en la Escuela Tai de Madrid. Posteriormente, Cine Documental en Pompeu Fabra y Creación Cinematográfica en Nueva York y Berlín con James Benning, Pedro Costa, Joan Jonas, entre otros. María Paz Amaro mencionó en el Especial de Código 91 que el cineasta «da cuenta de los trabajos humanos relativos a la explotación de los recursos naturales donde el espectador cobra conciencia de las paradojas de aquello que se le muestra”.
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