Cn

La primera pieza contemporánea permanente en Versalles, por Ronan y Erwan Bouroullec

25.11.2013

Ronan y Erwan Bourollec fueron los encargados de realizar el candelabro Lustre Gabriel, la primera pieza contemporánea que se instala de forma permanente en el Palacio de Versalles, con la finalidad de darle un giro a la entrada principal.

El candelabro tiene 12 metros de altura y está fabricado con 800 módulos de cristal Swarovsky enlazados alrededor de un esqueleto de acero inoxidable que tiene un sistema de iluminación LED. El cristal fue elegido como elemento primario debido a que une el pasado y el presente: todos los candelabros de Versalles están hechos del mismo material.

Los hermanos dejaron que el candelabro adquiriera su forma curva de manera natural con el efecto de la gravedad: “Pensamos que quizá no era necesario darle una forma delineada a la luminaria; preferimos que encontrara su acomodo natural. Así, el número de piezas de cristal, su peso y su longitud son los factores que la determinan, en lugar de una curva dibujada por nosotros.”

La escalera Gabriel, sobre la cual se ubica la pieza, fue concebida en 1772 por Ange-Jacques Gabriel y terminada en 1880. Debido a que el espacio no tenía un punto focal, en 2011 se convocó a un concurso en el que resultaron ganadores los hermanos Bouroullec.

Mira en el video de arriba una parte del proceso de ensamblaje y colocación del candelabro.


[25 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.