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David Thomas Smith, Anthropocene (2009-11). Vista de Abu Dabi. © David Thomas Smith
Marteen Vanden Eynde, Globe (2013). Cortesía del artista
William Lanson, A Line Describing The Sun (2013). © William Lamson
Tomás Saraceno, Museo Aero Solar (2007-). Cortesía del artista
Mary Mattingly, Pull (2013). Cortesía de la Robert Mann Gallery
Otolith Group, Medium Earth (2013). Fotograma. © Otolith Group
Otolith Group, Medium Earth (2013). Fotograma. © Otolith Group
Kelly Jazvac, Plastic Glomerate Samples (2013). © Kelly Jazvac
Adrián Villar Rojas, Today We Reboot The Planet (2013-). Cortesía del artista
Yazan Tabaza y Ricardo Torresi. Anthropocene: A Data Visualization (2014). Cortesía de los artistas
Yazan Tabaza y Ricardo Torresi. Anthropocene: A Data Visualization (2014). Cortesía de los artistas
Armin Linke, Anthropocene Observatory: The Dark Abyss of Time (2014). Cortesía de la artista
Mark Dion, Monument for the Anthropocene (2014). © Mark Dion
Shezad Dawood, Towards the Possible Film (2014). Fotograma. © Shezad Dawood. Cortesía de Timothy Taylor London
Chuan-Lun Wu. Coast Minig (4014-15). © Chuan-Lun Wu
Territorial Agency, Anthropocene Observatory (2015). Cortesía del Haus der Kulturen der Welt
Olafur Eliasson y Minik Rosing, Ice Watch (2015). © Martin Argyroglo. Cortesía del artista
Olafur Eliasson y Minik Rosing, Ice Watch (2015). © Martin Argyroglo. Cortesía del artista

15 obras para pensar el Antropoceno

17.02.2016

En los últimos años el término Antropoceno ha sido utilizado para describir una nueva era geológica donde el humano transforma las condiciones naturales de la Tierra. El arte ha reflexionado alrededor del tema tomando en cuenta también los ámbitos político, económico y social para tratar de entender al humano como un ser biológico que construye una cultura y pensamiento, alterando su medio ambiente. Repasamos 15 obras de artistas (como Tomás Saraceno, Adrián Villar Rojas o Mary Mattingly) que analizan la influencia del ser humano en el medio ambiente desde una perspectiva crítica. 

 

Anthropocene (2009-11)
David Thomas Smith

Anthropocene está integrada por vistas aéreas tomadas de imágenes satelitales de Australia, China, Estados Unidos, España o Dubái, considerados centros mundiales del petróleo, la producción de metales preciosos o la cultura del consumo y el exceso de información. El objetivo de esta pieza es mostrar el efecto de estas industrias en el paisaje urbano y natural. Un comentario irónico de los puntos ciegos de la mirada.

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Globe (2013)
Maarten Vanden Eynde

Los humanos han formado una gran masa de desechos en su paso por la
Tierra. Y Globe reflexiona alrededor de ello. Una esfera de 8.5 metros de diámetro formada de basura y chatarra —una especie de vestigio de la naturaleza humana— funciona como un artefacto que, en el futuro, ayudará a los arqueólogos para descubrir la capacidad de la humanidad para crear una nueva era: el Antropoceno.

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A Line Describing The Sun (2013)
William Lamson

Una acción poética y transgresora. A Line Describing The Sun es una pieza que deja una huella en la Tierra. Con un lente de Fresnel montado en un triciclo no convencional, Lamson siguió durante un día el tránsito del sol para trazar su trayectoria a lo largo del Desierto de Mojave, en Carolina del Norte. Mientras la lente enfocaba al sol en un punto de 1, 600 grados, el calor de la luz dejaba una línea carbonizada en el suelo seco.

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Museo Aero Solar (2007-)
Tomás Saraceno

¿Podríamos habitar ciudades en el aire? Saraceno explora la posibilidad a través de una escultura flotante, realizada con bolsas de plástico y diseñada bajo la filosofía Hazlo tú mismo. En esta propuesta para un futuro alternativo —casi utópico— las civilizaciones funcionan con energía solar. Este Monumento al Antropoceno ha propiciado otras exploraciones para habitar el mundo, como se puede ver en Becoming Aerosolar (2015) y Aerocene (2015).

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Houses and Universe (2013)
Mary Mattingly

En esta serie fotográfica, Mattingly logra que el espectador vea los efectos del consumo excesivo. La artista también ha criticado este fenómeno en piezas como Life of Objects o Pull, donde se observala transformación, a peor, de lo que alguna vez fueron herramientas de vida.

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Medium Earth (2013)
Otolith Group

Medium Earth es un ensayo fílmico que expone una parte de lo que podría ser un mundo creado —¿o destruido?— por efecto de nuestras acciones. La cinta explora la geología de California, marcada por los terremotos pero también por el capitalismo moderno. Una voz en off narra la erosión de sus rocas, los cambios en sus texturas, las grietas de la tierra, mientras se escuchan los desiertos de California.

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Plastiglomerate Samples (2013)
Kelly Jazvac

En 2013 la artista Kelly Jazvac, la geóloga Patricia Corcoran y el oceanógrafo Charles Moore, encontraron en la playa Kamilo, en Hawái, una nueva roca formada por la fusión entre plástico y materiales naturales. Lo llamaron el Plastiglomerado, la evidencia de la era del Antropoceno. Con el descubrimiento, la artista creó una serie de objetos que exponen el fenómeno: los readymades de nuestra era.

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Today We Reboot The Planet (2013-)
Adrián Villar Rojas  

Una escultura de Kurt Cobain, un iPod desechado o un elefante enorme que topa con pared, son parte de una paisaje en ruinas que Villar Rojas construye para mostrar vestigios de una cultura, una sociedad y un presente fosilizado. El proyecto invita a reiniciar el planeta, ver el futuro a partir de la fragilidad ecológica y del daño que el hombre ya le ha hecho a la tierra. Como parte del proceso, el artista documentó el proceso de producción. La pintura de nuestra portada muestra el patio donde los miembros del equipo vivieron en Londres mientras se elaboraba Today We Reboot The Planet.

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Anthropocene: A Data Visualization (2014)
Yazan Tabaza y Riccardo Torresi

Es una plataforma que permite visualizar información destacada en torno al Antropoceno para generar una discusión abierta sobre problemáticas medioambientales. Su estructura se divide en dos: una historia sobre la percepción del hombre acerca de los cambios climáticos, y un modelo de datos en 3d que muestra las políticas que han aplicado diferentes países para combatir el daño ecológico. La base de datos es de código abierto y estuvo disponible para consulta en adatavisualization.com. (Más información.)

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Anthropocene Observatory: The Dark Abyss of Time (2014)
Armin Linke

Con este observatorio, Linke explora críticamente el impacto que el final del Holoceno tiene en las formas de coexistencia de los humanos con sus espacios materiales. Y observa las dinámicas de la vida contemporánea mientras la nueva era geológica, en fase de desestabilización, se refleja en la política, la ciencia, la guerra, las ciudades y el gobierno. Son ellos los que reconfiguran los espacios humanos.

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Monument for the Anthropocene (2014)
Mark Dion

Desde hace más de 20 años, Mark Dion se ha apropiado de métodos arqueológicos para analizar las políticas públicas y medioambientales que adoptan los países de primer mundo en torno a la construcción de conocimiento sobre la naturaleza. Así, bajo la comisión del científico Bruno Latour, creó una imagen que recuerda las tradicionales monografías escolares donde cualquier tema es explicado de forma positivista.

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Towards The Possible Film (2014)
Shezad Dawood

Dos astronautas de apariencia humana y extraterrestre exploran una isla lejana que está menos cerca de la destrucción que de la decadencia. ¿Son humanos exiliados en un planeta más sano?, ¿es así como lucirá la Tierra en el futuro? Inspirado en la ciencia ficción, Shezad Dawood evoca la larga historia de la colonización y se pregunta si después de la catástrofe volveremos a conquistar el mundo.

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Coast Minig (2014-15)
Chuan-Lun Wu

Pequeñas esculturas de apariencia natural y origen artificial que, aunque llamadas minerales, son objetos que fueron quemados por el hombre y abandonados en la costa hasta ser erosionados. Para Coast Minig, el artista chino escaneó en 3d cada objeto para indicar los niveles naturales y artificiales de su composición. Al convertirse en imágenes-objetos se subrayaba la imposibilidad del nuevo desecho para circular en el mundo.

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Anthropocene Observatory (2015)
Territorial Agency

Dentro del proyecto The Anthropocene Project, el colectivo de investigación Territorial Agency colaboró con la artista Armin Linke para desarrollar un archivo en forma de instalación donde se muestran videos, fotografías, entrevistas y análisis que rastrean y ponen en discusión las tesis en torno a la era del Antropoceno. Además, expone documentación sobre los planes de instituciones científicas y agencias de investigaciones basadas en los países primermundistas para indagar el fenómeno desde diferentes áreas,como la arqueología, la geología y la tecnología.

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Ice Watch (2015)
Olafur Eliasson y Minik Rosing

De acuerdo con El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cien toneladas de hielo se funden cada centésima de segundo. Con esta cifra en mente, el artista Olafur Eliasson y el geólogo Minik Rosing crearon un proyecto público que nos asume como responsables. Ice Watch está conformado por doce bloques de hielo del fiordo de Groenlandia que se derriten frente a los ojos del espectador. El cambio climático es un hecho y el mundo sólo parece estar mirando.
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