Cn

Arquitectura y educación. Espacios para el futuro

17.02.2014

¿Qué configuración deben tener los nuevos espacios educativos? En el contexto actual, una de las voces que han ganado popularidad —sospechosamente— es la que apuesta por espacios acordes a un nuevo modelo educativo que incite a los niños a descubrir, experimentar e imaginar. Las escuelas, afirman, deberían ser espacios de descubrimiento que den pie a experiencias creativas, en un esquema de libertad.

Se habla también de aprendizaje autónomo y guiado por los estudiantes, de educación vertical o del rol del profesor como guía, más que como autoridad. No obstante, no está claro aún si estas alternativas son deseables. ¿Son verdaderamente efectivos estos nuevos modelos educativos?, ¿qué consecuencias tendrán en el desarrollo de los niños a largo plazo?

La arquitectura juega un papel crucial en esa disyuntiva. En ese sentido, la Asociación de la Villa Noaille, en París, auspicia la exposición Arquitectura para el futuro, con tres proyectos que asumen la tarea de crear espacios educativos en consonancia con los nuevos modelos propuestos.

01. Tezuka Architects (Japón)

Participan en la exposición con el Preescolar Fuji de Tokio, proyectado en 2007. Es un jardín de niños con forma oval alrededor de un patio de juegos central, con un perímetro de 183 metros y capacidad para 500 niños. La azotea se aprovecha como un gran solar del que sobresalen tres árboles zelkova que fueron preservados e integrados al proyecto. Contiguo al Preescolar Fuji diseñaron el “anillo alrededor del árbol”, estructura semiabierta de doble propósito que funciona como salón de clases de inglés y como área de espera para el transporte escolar.

02. Kunlé Adeyemi / Nlé Architects (Nigeria)

Makoko, en Lagos (Nigeria), es un asentamiento humano sobre una zona de humedales que en los últimos años ha sufrido grandes pérdidas por las cada vez más frecuentes inundaciones. Los residentes de Makoko —hogar de 250,000 habitantes— viven mayormente en palafitos sobre una gran ciénaga donde el principal medio de transporte es la canoa. Ante las amenazas de las autoridades de eliminar el asentamiento, Kunlé Adeyemi y su firma Nlé Architects (Nigeria) presentan un proyecto que, además de responder a los desórdenes derivados del cambio climático, busca la sostenibilidad de la zona: una escuela flotante. Hecha de madera local, descansa sobre una cama hecha con 256 contenedores de plástico usados. La estructura puede albergar hasta 100 estudiantes de 4 a 12 años, genera su propia electricidad a través de paneles solares, capta el agua de lluvia y tiene su propio sanitario, algo poco común en Makoko.

3. 2A+P/A, IaN+, ma0/emmeazero y Mario Cutuli (Italia)

Los arquitectos presentan un proyecto en Afganistán. La escuela primaria Maria Grazia Cutuli (en honor a la periodista italiana muerta en Afganistán en 2001), en Herat, es una gran innovación en el diseño de espacios educativos en zonas en guerra o en países que recién emergen de largos conflictos armados. Las aulas, la biblioteca y las viviendas del personal conforman la amurallada diversidad de volúmenes dispuestos en torno al jardín, que imitan la aleatoria organización espacial de los pueblos afganos y el colorido de su alfarería, reflejado en el azul lapislázuli de los muros.

www.villanoailles-hyeres.com


[17 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.