Cn

Stefano Pilati, de YSL a Ermenegildo Zegna

14.09.2012

En marzo se dio la noticia: después de ocho años frente a la mítica casa de moda Yves Saint Laurent, el sucesor creativo y aprendiz de Tom Ford, Stefano Pilati, dejaba la batuta de la empresa que lo vio crecer para tomar un rumbo incierto y fuera del spotlight.

Su salida no tomó a nadie por sorpresa; meses atrás corría el rumor de que Stefano dejaría la casa al terminar su contrato. Después de muchas incertidumbre sobre el posible motivo, los rumores resultaron ciertos y Pilati presentó su última colección en el marco de Paris Fashion Week otoño/invierno 12/13. Días después se dio a conocer como director creativo a Hedi Slimane, quien para ese entonces se encargaba de diseñar la línea menswear de la casa.

A pocos días de presentarse la colección primavera/verano de YSL en París, se ha dado la noticia sobre la nueva tarea encomendada a Stefano Pilati. Ermenegildo Zegna ha nombrado a Pilati jefe de diseño de su línea menswear, así como director creativo de Agnona, una franquicia de womenswear propiedad de la maison italiana.

Ermenegildo Zegna buscó a Pilati después de que éste salvara a Yves Saint Laurent de la bancarrota, a la salida de Ford en 2005. El plan de Zegna es revivir el lujo de la casa y llevarla a un nuevo nivel, así como impulsar su franquicia de womenswear en nuevos mercados.

Stefano Pilati comenzará a trabajar en enero de 2013 y no será hasta junio de ese mismo año cuando se den a conocer sus colecciones menswear para Ermenegildo Zegna y resort para Agnona.

Pilati presentó a lo largo de ocho años frente a Saint Laurent Paris más de treinta colecciones entre las ready to wear primavera/verano y otoño/invierno, pre fall y cruise. Su estética lo llevo a ser fuertemente criticado: “Algunas de las cosas que él hace son buenas, otras … no tanto”, decía Yves Saint Laurent.

El diseño de Stefano Pilati mientras estuvo en YSL se definió por alejarse de la sensualidad que acostumbraba su maestro Tom Ford. Líneas y cortes limpios se veían en ocasiones contrastados por faldas con grandes vuelos y caídas dramáticas. Las colecciones de Pilati daban un salto gigantesco de una temporada a otra; si bien en ocasiones podía inspirarse en colecciones pasadas de Yves Saint Laurent, en otras se veía inmerso en el modernismo japonés, en un viaje por la campiña francesa o en la crisis financiera. Bien o mal, la gente siempre habla de las colecciones de Pilati.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.