Cn

Imaginar el futuro. Spike Jonze y Diller Scofidio + Renfro

15.01.2014

Al promocionar su película Her —la historia de un solitario (Joaquin Phoenix) que se enamora de un sistema operativo con inteligencia artificial (al que Scarlett Johansson le da voz)—, Spike Jonze ha agradecido, en repetidas ocasiones, a los arquitectos neoyorquinos Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio por ayudarle a concebir el ambiente adecuado para sus secuencias urbanas. La historia ocurre en Los Ángeles, entre rascacielos y puentes.

En entrevista para Architect, Elizabeth Diller cuenta que fue Stefan Sagmeister quien les presentó al cineasta. Tras un brunch, los arquitectos lo invitaron a visitar su estudio. La visita se convirtió en una discusión de cuatro horas; cuando Jonze les habló acerca de sus planes de filmar una película sobre el futuro cercano, Diller le preguntó: “¿Será un futuro utópico o distópico?” Aunque no volvieron a reunirse, la pregunta desencadenó una correspondencia vía correo electrónico. Jonze respondió que su intención era encontrar una vía intermedia, que no fuera reducida en esa forma dualista.

El resultado, dice Diller, es positivo: “Lo que ha hecho de forma increíble es que la historia tiene lugar en el futuro cercano, pero no hace juicios acerca de él. Muchas ficciones de ese tipo son tecnofóbicas —muestran a la tecnología está destruyendo el mundo— o son muy utópicas. Encontré una especie de bello realismo en ella. No es futurista; no es difícil creer que eso podría suceder, pues es cercano a la vida diaria. Provoca cierta incomodidad. Cuando ves ciencia ficción, estás preparado para la fantasía y la especulación, pero nada envejece más rápido que esas nociones. Esto, en cambio, tiene cierto matiz que lo hace divertido y extraño.”

Para simular el panorama urbano de Los Ángeles, Spike Jonze utilizó tomas de Shanghai y California. “Dice mucho acerca de un futuro monocultural y globalizado, en el que los edificios lucen muy parecidos. Es un espacio muy genérico. Al final, sin embargo, lo importante no es una localidad en particular, sino la forma en que las personas interactúan unas con otras; lo importante es observar cómo este personaje hace lo que todos hacemos a diario: hablar con nuestros dispositivos en el espacio público.”

El ambiente suave y familiar en el que vive el protagonista es compatible con el trabajo de Diller Scofidio + Renfro. El entorno debía tener curvas suaves, texturas cómodas e iluminación acogedora. Esta idea, dice Jonze, fue refinada en las charlas con los arquitectos. Las fachadas de cristal de los edificios, los teléfonos móviles tan delgados como una tarjeta de crédito o los dispositivos de nanotecnología sencillamente no concordaban con la estética que buscaba para la película. El futuro cercano que él retrata es táctil, acogedor, hecho a la medida.

Mira en la galería de arriba el trailer de Her, en la que también participan Olvia Wilde, Rooney Maya y Amy Adams. Aún no está confirmada la fecha de estreno en México.


[15 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.