Cn

Opinión: Retro, Cyber y Natural. Moda y tendencias, por Lucrecia Escudero

01.11.2013

En nuestro Especial de moda de Código 77, la semióloga argentina Lucrecia Escudero diferencia los significados de moda y tendencia vinculándolos con la sociedad y sus ideas de temporalidad. Recuperamos las tres tendencias que ella señala y los ilustramos con el trabajo de diseñadores de moda. Puedes leer el ensayo completo en Código 77.


A menudo se ha confundido el concepto de moda con el de tendencia. El primero designa un estado: las formas en que las sociedades contemporáneas se adaptan al cambio, según la clásica definición del sociólogo y filósofo alemán Georg Simmel, para quien la moda está indisolublemente ligada al desarrollo de las sociedades capitalistas. El segundo, como su nombre lo indica, es un devenir.

[…] la tendencia es una directriz común del mundo de la moda. Es un signo de reconocimiento. Dada la globalización de la industria de la moda —pensemos en gigantes como Zara, h&m, Gap o Sephora, que difunden códigos masivos de consumo—, la tendencia puede ser prevista a partir de estudios de mercado. […] Mientras que la moda está ligada al diseño, el arte o la vanguardia, la tendencia está ligada al marketing.

Así, podemos reconocer tres tendencias de inspiración global íntimamente ligadas a la temporalidad:

01. Retro

La tendencia retro es permanente, porque siempre se puede mirar a las décadas pasadas como fuente de inspiración; la moda es un perpetuo recomenzar. El retro o vintage responde a la relación de la tendencia con el tiempo, una de sus principales características. El retro ve hacia el pasado como si éste fuera mitológico, icónico, un cimiento del imaginario colectivo porque ya ha sido vivido y reconocido por todos. En este sentido es un lazo social de identificación. Una nostalgia levemente reaccionaria, aunque irónica: incluso el kitsch de los años cincuenta resulta gracioso en la serie Mad Men, y un signo de modernidad en las casas de los jóvenes treinteañeros. (En el interior de estas casas también podemos encontrar, irónicamente, signos de la tendencia natural.)

—Louis Vuitton otoño/invierno 2013, por Steven Meisel

Desde el tren de ocho millones de dólares que fue desmantelado, embarcado y reconstruido en Nueva York para el setting hasta las prendas con detalles de ornato, appliqués y joyas, todo en esta campaña revive una época pasada.

—Guess otoño/invierno 2010

La campaña otoño/invierno 2010 de Guess, en alto contraste e inspirada en una historia de amor entre marinos al estilo de Jackie O y Marilyn Monroe.

—Lanvin otoño/invierno 2014, por Steven Meisel

Edie Campbell explora seis facetas alternativas de su carácter para retratar la diversidad de la mujer Lanvin, mientras charla con seis hombres diferentes acerca del amor, lo cool y la moda.

02. Cyber

La tendencia Cyber nace de la fusión de las nuevas tecnologías, la moda de la calle, o street wear, y el imaginario tecnológico. A mitad de camino entre Frankenstein —la idea de las máquinas, los autómatas, y sus posibilidades de transformación— y una paleta de colores específica —los fluorescentes y acidulados— el Cyber se relaciona con el futuro. El Cyber apela al mito de la tecnología, el cuerpo hábil descarnado, casi máquina. La publicidad del Citroën con sus Transformers  —copiada por Nissan en versión de arte de la calle— y la saga de perfumes Thierry Mugler marcan esa tendencia, básicamente urbana.

—Intimacy, por Studio Roosegarde

El material de estas prendas se vuelve transparente en respuesta a las interacciones sociales. Tras un encuentro cercano o al detectar la aceleración del ritmo cardiaco, las prendas revelan más de quien las porta. La siguiente colección será diseñada por creadores de Haute Couture.

www.studioroosegaarde.net

—Plastic Analogue, por Amy Thompson

Estas armaduras de polipropileno tienen patrones dinámicos que giran y se invierten con el movimiento. Un sistema de mapeo del cuerpo genera los patrones digitales que se imprimen en las prendas.

www.amyjthompson.com

—The future of flesh, de Luke Gilford para Prada

Un futuro utópico —narrado por Jane Fonda— que se detona con la colección más reciente de Prada.

03. Natural

Finalmente, la tendencia natural representa una vuelta a la utopía que está presente en la cultura occidental desde el Renacimiento. Yves Saint Laurent fue el primero en revisitar los códigos del vestuario “exótico” de las colonias —el Marruecos francés y su imaginario, pintado y representado por Delacroix y Flaubert— en la estela del “orientalismo” de finales del siglo XIX y principios del XX, que ahora ha mutado para buscar horizontes lejanos y naturales. En la ampliación de nuevos territorios, por ejemplo, la marca de café Lavazza fusiona lo retro y la dolce vita, mientras que Samsung fluctúa entre lo natural (el papel reciclable, el consumo responsable) y las nuevas prácticas culturales (la lectura a través de las tabletas).

—Dior otoño/invierno 2014

Willy Vanderperre utilizó la ópera Garnier de París como un escenario utópico para la colección diseñada por Raf Simons.

—Moody & Farrell primavera/verano 2014, por Madame Peripetie

La diseñadora de sombreros Eloise Moody y su compañero de trabajo —su abuelo, fallecido hace tiempo— transformó los accesorios mediante materiales intrigantes, junto con elementos barrocos y detalles artesanales que logran un ambiente casi fantástico.


Especial de moda: Sociedad, política y tecnología

01. Ensayo: Ónix y harapo. Moda de la protesta, por Luis Diego Fernández
02. Entrevista con Gilles Lipovetsky (fragmento)
03. Opinión: Retro, Cyber y Natural. Moda y tendencias, por Lucrecia Escudero
04. Retos de la moda en México: Encuentro de Carla Fernández y Trista
05. Entrevista con Dylanne Lee, dúo de fotógrafos mexicanos


[31 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.