Cn

Video: Instrumentos musicales como extensiones del cuerpo, por Hattwick y Malloch

20.08.2013

Estos instrumentos musicales están concebidos como extensiones del cuerpo humano. Se trata de tres dispositivos —una espina dorsal flexible, un visor y una caja torácica curveada que se acomoda alrededor de la cintura— que producen música a partir del movimiento del cuerpo.

Con el nombre de Instrumented Bodies, estos dispositivos fueron creados por dos investigadores canadienses —Ian Hattwick y Joseph Malloch— en conjunto con un equipo de bailarines, músicos, compositores y coreógrafos. El equipo desarrolló el performance Les Gestes; puedes ver un fragmento en el video de arriba.

Construidos con sensores de tacto y de movimiento, los instrumentos pueden tocarse de la forma tradicional o pueden sujetarse al cuerpo para reaccionar al ritmo de quien los porta.

 

“Los aparatos tecnológicos deberían ser construidos para adaptarse al cuerpo humano y no al contrario”, dijo Ian Hattwick. Para conseguirlo, los investigadores utilizaron piezas de acrílico transparente y policarbonato, junto con componentes impresos en 3D. Algunos elementos llevan películas plásticas conductoras equipadas con sensores de tacto. Éstos están conectados mediante un cable delgado; cuando detectan los movimientos del cuerpo, los transmiten mediante señales de radio a las computadoras que los convierten en sonido.

En este documental de quince minutos puedes ver el proceso de creación y el uso de los instrumentos:

 

La posibilidad de crear dispositivos tecnológicos que sean extensiones del cuerpo ha sido aprovechada sobre todo en la medicina. No obstante, el campo de exploración es amplio: podrían existir aparatos que registraran el efecto de nuestro humor y del entorno en nuestro cuerpo. También existen prendas que cambian su apariencia o su forma a partir de ciertos factores. En el ámbito de la música y el performance, la intención de Hattwick y Malloch es buscar nuevas formas en las que los instrumentos puedan reforzar las expresiones naturales del cuerpo y reimaginar la interacción entre ellos.

“En la danza, el paradigma siempre ha sido capturar el movimiento del bailarín; en la música, tiende a convertirse en fetiche el instrumento musical. En cierto sentido, la idea de los instrumentos prostéticos desafía las normas de esas disciplinas artísticas”, explica Hattwick.

El equipo de investigadores trabaja desde el laboratorio de dispositivos e interacción musical de la Universidad McGill en Canadá (Input Devices and Music Interaction Lab, IDMIL) para repensar radicalmente la forma y los sonidos que pueden tener los instrumentos y tendrá varias presentaciones en vivo durante los próximos meses.

www.idmil.org


[20 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.