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Hussein Chalayan e Iris van Herpen: Wonderingmode, más allá de la moda

20.06.2013

La experimentación con la moda se ha convertido en campo fértil para la producción de propuestas que van más allá de los límites de la disciplina. Es con esta premisa que el Centre of Contemporary Art de Polonia se propuso reunir el trabajo de diseñadores contemporáneos cuyas propuestas sean híbridas y desafíen los límites entre moda, diseño, arte y arquitectura.

Wonderingmode es una exhibición que busca nuevas maneras de abordar la moda desde los límites de disciplinas creativas. La muestra se concibe como un trayecto visual en la intersección entre diferentes campos de la creatividad y del lenguaje expresivo. El énfasis no está puesto en las prendas sino en lo que va más allá de ellas, en su carácter escultural, sintético u orgánico, por ejemplo.

El trabajo transdisciplinario de Hussein Chalayan, pionero en la aplicación de hibridaciones que escapan a las categorías y clasificaciones existentes, fue el punto de partida para dar forma a la muestra, en la que se incluyen piezas de Iris van Herpen, Marloes Ten Bhomer, Bogomir Doringer, Naomi Filmer, Kim Hagelind, Tomoko Hayashi, Ruth Hogben, Mina Lundgren, Yuima Nakazato, Minna Palmqvist, Ana Rajcevic, Anna-Nicole Ziesche, Emilia Tikka y Daniel Widrig.

Presentamos cinco piezas destacas de la muestra:

01. Animal: The Other Side of Evolution por Ana Rajcevic

Esta serie de la diseñadora y artista Ana Rajcevic está inspirada en estructuras corporales de animales que fueron interpretadas y adaptadas al cuerpo humano para abordar conceptos como la mutación y la transfiguración. Las ocho piezas hechas de fibra de vidrio y resina de poliéster rompen las convenciones de la joyería tradicional al convertirse en extensiones visibles. La serie fue premiada en 2012 por el consejo del MA Design Award de Londres.

02. Mouldedleathershoe por Marloes ten Bhömer

Materiales como cuero curtido vegetal y fibra de carbono fueron distorsionados para crear un par de zapatos con referencias arquitectónicas que aparentan rigidez e incomodidad, pero cuyo propósito es reinventar y cuestionar los estrictos códigos de vestimenta femenina.

03. Oscillons por Kim Hagelind

Hagelind tomó como modelo el proyecto Oscillons del artista y matemático Ben F. Laposky, que consistió en tomar registros de oscilaciones capturadas por ordenadores a las que posteriormente llamaría abstracciones electrónicas. Las proporciones escultóricas tridimensionales y cortes derivados de la estética del movimiento aplicados a textiles plásticos monocromos llevaron al diseñador sueco a examinar las fronteras entre la abstracción y la alta costura.

04. The Absent Presence por Hussein Chalayan

Dirigido por Chalayan y protagonizado por Tilda Swinton, esta videoinstalación representó a Turquía en la 51 de la Bienal de Venecia en 2005. El núcleo de la historia es una crítica a las políticas migratorias y el escrutinio al que están sometidos muchos de los habitantes de Gran Bretaña debido a la constante supervisión de instituciones gubernamentales. La narrativa de The Absent Presence se enfocó en las problemáticas de identidad derivadas de las muestras genéticas obtenidas a partir de prendas donadas por mujeres inmigrantes.

05. The Cube por Mina Lundgren

La geometría y las armonías volumétricas del cubo, tomadas de algunas de las instalaciones más famosas de Donald Judd, se combinaron con experimentos textiles para crear vestidos con una estética que toma al cuerpo humano como modelo universal sujeto a cambios y constantemente condicionado por el entorno.


[20 de junio de 2013]

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