Cn
Sou Fujimoto, Tokyo Apt.

La tensión entre lo natural y lo artificial. Entrevista con Sou Fujimoto

09.04.2014

Alfonso Maldonado Ochoa

Sou Fujimoto fue comisionado en 2013 para diseñar el famoso pabellon arquitectónico de la Serpetine Gallery, en Londres. En su momento fue el arquitecto más joven comisionado para realizar un pabellón, superado en 2018 por la arquitecta mexicana Frida Escobedo. La arquitectura de Fujimoto se debate entre la naturaleza y lo artificioso, buscando generar topologías, es decir, modos específicos de convivencia en el espacio, oriundo de Hokkaidō, Sou Fujimoto debate su visión arquitectónica entre los paisajes naturales y boscosos de su hogar, con la intempestiva y masiva arquitectura urbana de la ciudad de Tokio. Recuperamos esta entrevista, publicada originalmente en Código 73, con el arquitecto japonés, quien nos habla de sus visión a la hora de generar proyectos y su acercamiento específico a la labor arquitectónica.

Retrato de Sou Fujimoto, fotografía de David Vintiner.

—Naciste en Hokkaidō, un lugar muy diferente al resto de Japón, ¿tuvo esto alguna influencia en tu arquitectura?
Sí, tuvo una gran influencia. Nací en un área bendecida por un rico ambiente natural. De niño siempre jugué en el bosque. Esto me otorgó un sentido de eternidad, seguridad y emoción debido a que no podía ver lo que había más allá del horizonte; el origen de mi arquitectura.

No obstante, no reconocí esa riqueza hasta que me mudé a Tokio. Aunque Tokio parece el opuesto absoluto de Hokkaidō, sus callejones tortuosos entre calles pequeñas pueden compararse con un bosque hecho de elementos artificiales. Allí podía sentir las mismas sensaciones de diversidad, seguridad y emoción. Desde entonces comencé a entender el bosque de Hokkaidō y la ciudad de Tokio como resultados diferentes de un mismo origen, un aspecto clave en mi arquitectura. Mi obra está basada en las nuevas posibilidades entre lo natural y lo artificial, como dos entes que no están separados. La diversidad y la riqueza producidas por la complejidad entre ambos conceptos se relacionan en diferentes escalas para generar ambientes fértiles que generan seguridad y emoción.

—Has definido a la arquitectura como un «paciente rol de repeticiones», ¿podrías explicar esta idea?
El diseño arquitectónico requiere de mucha paciencia. Esto se dice al diseñar un trabajo o cuando pasan décadas entre un proyecto y otro. Pero después de una revisión es posible que se persiga una nueva arquitectura. Es común que en el presente un arquitecto se dé cuenta del verdadero significado de una idea que tuvo cinco años atrás. Por lo tanto, creo que la arquitectura es un proceso que debe escuchar al mundo con el propósito de darle forma a algo que extrae de ahí.

—Esta postura de repetición, ¿es viable cuando se lidia con las necesidades y deseos particulares de un cliente?
Al confrontarse a las demandas específicas de un cliente los arquitectos empezamos nuestro trabajo escuchándolos cuidadosamente. Y no sólo podemos responder a esas demandas, igualmente sentimos un valor detrás de la vida y la cultura del cliente para darle forma a un proyecto. Así, no sólo son meras necesidades, son ideas que deben generar un gran valor. Si bien el diálogo empieza con el cliente de forma individual, eventualmente el proyecto debe proponer un nuevo valor para el mundo.

Sou Fujimoto, Kumaura House, 2008.

—Fundaste tu despacho sin tener experiencia profesional en la arquitectura, ¿qué ocurrió detrás de esta decisión?, ¿por qué tomaste este camino y no el más común de aprender trabajando para otros arquitectos?
No tomé la decisión con total seguridad. Estaba bastante preocupado sobre qué debía hacer y cómo podía convertirme en arquitecto. Tenía muchas opciones, pero era demasiado tímido para elegir una. No estaba seguro si había algo dentro de mí, por ello tenía miedo de entrar a un despacho de arquitectura.
Además quería tener tiempo para reflexionar sobre lo que representaba para mí la nueva arquitectura, cuál era la arquitectura única o qué pasaría con ella y con el mundo en el futuro. No sé si la decisión fue correcta o no. Sin embargo, siento que el resultado es que he podido solidificar los cimientos de mi trabajo, dedicando a ello alrededor de una década.

 —En muchas ocasiones has definido tu trabajo desde la relación entre la tecnología y la naturaleza, entre lo primitivo y lo urbano, buscando que los límites entre estos opuestos se vuelvan difusos, ¿hay alguna diferencia cuando abordas estos temas en los proyectos de pequeña escala —que constituyen la mayoría de tu obra— que cuando realizas proyectos mayores como la Biblioteca de la Universidad de Arte de Musashino?
Recientemente me he involucrado en mayor medida con proyectos a gran escala. Pero descubrí que mi postura básica no ha cambiado —trabajo con escalas pequeñas, medianas o urbanas. Es muy emocionante redescubrir y reinventar el ambiente habitable en sus diferentes dimensiones tomando en cuenta la relación entre lo natural y lo artificial.
En algunos casos una idea que surgió de un proyecto menor se desarrolla a una escala cien veces mayor, y es interesante ver cómo se revela la verdadera naturaleza de la idea al cambiar las proporciones. Me parece importante que estos proyectos tan diferentes sucedan en paralelo, pues hay muchas cosas que se vuelven aparentes al ir de ida y vuelta entre diferentes escalas. Cuando desarrollo ideas algunos de mis conceptos, como los que me has preguntado, adquieren nuevos significados.

—En 2010 presentaste la instalación Inside/Outside Tree para el Museo Victoria and Albert. Tres años más tarde regresas a Londres como el arquitecto más joven en diseñar el Pabellón de la Galería Serpentine. Mas allá de las obvias diferencias de ubicación y escala, ¿cuáles son las principales diferencias y similitudes entre estos dos proyectos temporales de la misma ciudad?
Ambas invitaciones fueron muy honrosas. Desde que inició la serie de pabellones he admirado el proyecto de la Serpentine. Para mí fue muy emocionante haber sido seleccionado como diseñador. Los dos proyectos tienen en común el diálogo propuesto entre naturaleza y artificialidad: se puede decir que son una naturaleza artificial o espacios arquitectónicos que poseen la ambigüedad y la complejidad de la naturaleza. La gran diferencia entre uno y otro es el espacio de exhibición. En el Victoria and Albert la estructura se montó en una sala interior, mientras que el pabellón de la Serpentine es una verdadera arquitectura construida en el exterior capaz de detonar diferentes actividades y experiencias. En este sentido, el proyecto de la Serpentine es más arquitectónico y diverso.

Sou Fujimoto, Pabellón de la Serpentine Gallery, 2013

—¿Cómo relacionas los «paisajes arquitectónicos», que son centrales en tu trabajo, con la arquitectura tradicional inglesa de paisaje de los Jardines de Kensington?
La arquitectura como paisaje es un concepto fundamental que siempre tengo presente. Cuando aludo a lo topográfico no me refiero simplemente a las formas que asemejan un terreno, sino también a las maneras en que la gente se relaciona con el lugar. Quiero crear espacios con diferentes posibilidades para sentir el terreno.

Por otra parte, como mencionaba a tu primera pregunta, la arquitectura como paisaje también puede llamarse arquitectura como bosque. Se genera al integrar el orden complejo de la naturaleza y el orden artificial de la arquitectura. En ese sentido, creo que el pabellón hace eco en el jardín inglés tradicional, donde la gente intenta artificialmente crear un paisaje natural. Aunque el método sea diferente, creo que compartimos el interés esencial que los humanos tienen hacia lo que existe entre estos dos conceptos.

—¿Cuáles son las principales diferencias entre tratar con clientes japoneses y clientes internacionales de lugares y culturas tan diferentes como China, Taiwán, América o Europa? ¿Qué proyectos estás desarrollando para ellos?
No encuentro ninguna diferencia cuando trato con clientes japoneses o internacionales. Los clientes que me buscan creen en el valor de la arquitectura y en realizar proyectos maravillosos, con ambientes habitables y espacios urbanos únicos. Sin embargo, siendo de distintos países, todos tienen legados culturales, climas y terrenos diferentes: las situaciones de cada cliente cambian de acuerdo a su contexto.
La diversidad de cada proyecto enriquece y extiende nuestra visión arquitectónica. Visito los países y los terrenos en cuestión para escuchar lo que el cliente solicita, prestando atención al trasfondo y tratando de capturar lo que surja de él. Cuando asisto a un lugar brota una nueva idea. Actualmente, en China estamos desarrollando un museo, una galería de arte y un hotel. En Taiwán, un pequeño café y una torre de 300 metros. En Europa están en proceso residencias privadas y una pequeña galería de arte. En Serbia ganamos el primer lugar en un concurso de desarrollo urbano —que aún está en espera—, mientras que en Estados Unidos estamos trabajando en algunas residencias privadas y espacios comerciales. Asimismo en Chile tenemos un proyecto de vivienda.


Sou Fujimoto es referido a menudo como uno de los arquitectos más prometedores. Nacido en 1971 en Hokkaidō, en 2000 estableció su firma —con sede en Japón y París—, desde donde ha construido, por mencionar algunas obras, la Casa N de Oita (2008), la Casa de madera de Kumamoto, (2008), el Departamento Tokio (2010), la Biblioteca de la Universidad de Arte de Musahino (2010) y la Casa NA de Tokio (2011), uno de sus trabajos más famosos. En 2005, 2006 y 2007 recibió el Premio de Crítica Arquitectónica, mientras que en 2010 le fue otorgado el Premio de Diseño de la revista Wallpaper. En 2012 recibió el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde entonces su carrera tomó un gran impulso mediático. En 2013 se convirtió en el arquitecto más joven en diseñar el pabellón de la Serpentine Gallery. Desde 2001 ha sido profesor en la Universidad de Ciencias de Tokio y la Universidad de Keio, entre otras.

Alfonso Maldonado Ochoa estudió Arquitectura. Es socio fundador de ROW Studio y editor de Arquitectura de la revista Glocal Design. Fundó el Capítulo México de Arquitectura por la Humanidad. Es socio fundador del Abierto Mexicano de Diseño.


[Un fragmento de esta entrevista fue publicado originalmente en revistacodigo.com el 12 de agosto de 2013, tomada de la edición 76 de la revisa impresa, agosto-septiembre 2013]

Alfonso Maldonado Ochoa

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Retrato de Sou Fujimoto, fotografía de David Vintiner.

Sou Fujimoto, Kumaura House, 2008.

Sou Fujimoto, Pabellón de la Serpentine Gallery, 2013