Cn

Dieter Roth: Diez momentos clave

07.11.2013

Un hombre puede tener tantos nombres como moradas y facetas. Nacido en Alemania pero radicado desde muy temprana edad en Suiza, Dieter Roth (o Diter Rot) migró de la escultura a la pintura, pasando por el libro de artista, la elaboración de múltiples y la poesía, sin reparo en la técnica y sin más armas que su creatividad misma.

Su imaginación inconforme e inquieta lo impulsó a crear algunas de las obras más representativas del siglo XX, con materiales que antes no se habían manipulado de igual forma: chocolate, fruta, carne, queso y hasta heces. El arte biodegradable de Roth constituyó una afrenta creativa para las prácticas artísticas de su tiempo y un antecedente claro de la vanguardia.

En un peregrinaje que iría de Alemania hasta Estados Unidos pasando por Islandia, la trayectoria de Dieter Roth es el recorrido por una de las mentes más prolíficas que nos haya dado el siglo pasado: su ingenio linda con lo repulsivo y lo exótico. Sus ideas le valieron múltiples reconocimientos en la década de los ochenta y, al final de su vida, la satisfacción de haber llevado a cabo una de las empresas artísticas más innovadoras de su época.

Con motivo de la exhibición que le dedica el HangarBicocca de Italia —Islands, curada por Vicente Todolí—, donde se exponen alrededor de cien trabajos del islandés, repasamos diez momentos fundamentales para entender la carrera de Roth:

01. Primeros pasos

Tras huir de los estragos de la segunda guerra mundial con su familia, Roth habría de tener sus primeros acercamientos artísticos serios de la mano de actores y artistas comunistas judíos en Zúrich. Pero no fue sino hasta 1954 que Roth creó su primera escultura horneada: un espiral hecho de masa de pan para un concurso organizado por la Asociación de Artistas Gráficos. Ese mismo año recibió el premio de la Fundación Kiefer-Hablitzel para pintar en Berna.

02. Premio de la Fundación William y Norma Copley

Durante el período que va de 1960 a 1970, Roth vivió una etapa fundamental de su carrera. En 1960 recibió el premio de la Fundación William y Norma Copley de manos de un importante jurado conformado por William Copley, Marcel Duchamp, Max Ernst, Herbert Read y Richard Hamilton. Le otorgaron una importante suma de dinero que rechazó a cambio de un apoyo monetario para su siguiente proyecto.

03. Literaturwurst

Fue en este tiempo que Roth concibió los libros de artista, los cuales era creados por él más como una pieza que como un objeto de lectura. En el Literaturwurst de 1961, Roth partió de una receta para procesar y triturar novelas que combinaba con especias y grasas. El resultado era una mezcla que introducía en envolturas de salchicha. Este momento marcó su distanciamiento del constructivismo.

04. Arte biodegradable

Junto con otros artistas, a Roth le fue encargado pintar el retrato del coleccionista y comerciante Carl Laszlo por su cumpleaños número cuarenta. Roth comenzó a pintar sobre el retrato usando queso fundido, lo que resultó en uno de sus trabajos más celebrados. En este punto de su carrera, Roth mantenía una amistad con artistas del grupo Fluxus y con Jean Tinguely —parte del realismo nuevo—, cuya obra Homenaje al arte moderno lo marcó profundamente.

05. Estados Unidos

Tras arribar a Estados Unidos en 1964, Roth montó su primera exhibición en solitario en el Museum College of Art. Comenzó a dar clases en la escuela de diseño de Rhode Island siguiendo el principio «non-teaching as teaching». Sus estudiantes tenían la libertad de irse o quedarse en el aula. Durante este período mantuvo una relación cercana con artistas como Alison Knowles, Dick Higgins, Charlotte Moorman, Nam June Paik, George Brecht, Al Hansen, Bob Watts y Joe Jones, entre otros.

06. Múltiples

A mediados de los 60, Roth comenzó a experimentar con una variedad de materiales para sus esculturas. Fue entonces cuando se abocó a la creación de series de múltiples que iban desde una serie de cien pasteles con la figura de un motociclista hasta el Retrato del artista como Vogelfutterbüste (P.o.TH.A.A.VFB, por sus siglas en inglés). Este último era un busto de chocolate elaborado con la ayuda de alpiste. Destaca, además, Rabbit-Shit-Rabbit, un conejo elaborado a base de heces de conejo.

07. Poesía

Roth era un artista multifacético. Desde su infancia comenzó a escribir poesía, y ésta no habría de abandonarlo en sus prácticas artísticas. Su primer libro de poemas, Scheisse. Neue Gedichte von Dieter Rot (Mierda. Nuevos poemas por Dieter Roth), de 1966, fue elaborado con la ayuda de sus estudiantes de Rhode Island, incluyendo todos los errores tipográficos producidos por el desconocimiento del idioma alemán de sus alumnos. En 1967 publicó Die blaue flut 2 (Una mirada a la marea azul, parte 2).

08. Staple Cheese (A Race)

En 1969, Roth creó sus primeros cuadros y objetos fabricados con especias. En mayo de ese año presentó en la galería de Eugenia Butler en Los Ángeles la exhibición Staple Cheese (A Race), que consistía en 37 maletas llenas de queso colocadas en el piso, debajo de cuadros hechos de queso colgados en la pared. Debido a la descomposición del material de las piezas, pronto la sala se llenó de moscas y gusanos. Roth las llamaba «el verdadero público de la exhibición».

09. 96 Picadillies

Roth decía que era más fácil pintar sobre objetos ya impresos que sobre lienzos en blanco. 96 Picadillies es el resultado de esta idea. El punto de partida fue una colección de postales del Picadilly Circus propiedad de Richard Hamilton y su esposa Rita Donagh; cada postal trataba de resaltar un aspecto distinto. Roth pintó ciertas partes de postal de blanco o negro para hacer énfasis en las escenas. Fueron reunidas en un libro en 1977.

10. Últimos trabajos y muerte

Durante mucho tiempo Roth colaboró con su hijo, Björn. La instalación Solo Szenen (Escenas solas), realizada en el lapso de 1997 a 1998, fue una de las últimas. Consiste en 131 monitores que muestran escenas de la cotidianidad de Roth durante el último año de su vida. Las imágenes despliegan una serie de escenas domésticas que narran sus actividades diarias. Dieter Roth murió el 5 de junio de 1998 en su estudio de Basilea, de un ataque al corazón.


Escucha en este video al curador Vicente Todoli hablar acerca de la colaboración entre Dieter Roth, su hijo y sus nietos. En la galería de arriba mira imágenes de la exposición en HangarBicocca.


[6 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.