Cn
José Moragues, Singular Estudio, Concretus House, 2017. Cortesía: Premio Obras CEMEX

Premio Obras CEMEX: Nacional e Internacional

Destacado 03.04.2018

Conoce más sobre la nueva edición del Premio Obras CEMEX 2018, que premia obras arquitectónicas de México y del mundo.

La 27ª edición del Premio Obras CEMEX, 2018, busca superar el impacto que su edición anterior tuvo, donde se convocó a más de 545 proyectos a través de las cinco categorías que componen el certamen. La competencia está dividida en dos diferentes procesos: el primero busca evaluar y premiar la calidad de la obra a nivel nacional; el segundo lleva el concurso a nivel internacional, convocando a países donde la cementera mexicana tiene presencia.

Para participar en el certamen a nivel nacional puedes registrar tu obra en la página de CEMEX, donde competirá contra obras mexicanas de su misma categoría. Por otro lado, para formar parte del certamen internacional —si eres mexicano—, la obra deberá participar, primeramente, en la competencia nacional. Las obras ganadoras de cada categoría avanzan a la edición internacional, donde México participa contra otros 22 países en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África.

En la edición del año anterior destacó, en la categoría de Vivienda Residencial, la obra Casa Acolhúas, del arquitecto Carlos Rodríguez Bernal, construida en Guadalajara, Jalisco. Una obra compuesta por concreto en su exterior y duela en su interior, en un diálogo entre la creación de un espacio público y un entorno privado: «Con trabajo de artesanos de Puebla y Lagos de Moreno, esta vivienda en Guadalajara conjuga una tectónica robusta con privacidad en torno al patio y sus vistas permanentes al exterior». Esta casa fue la ganadora del primer lugar en la categoría de vivienda residencial a nivel nacional; al participar en el certamen internacional, por otro lado, quedó en segundo puesto.

Carlos Rodrígues Bernal, Casa Acolhúas. 2017. Cortesía Premio Obras CEMEX.

La obra ganadora, el año pasado, del primer lugar internacional de la categoría de Vivienda Residencial, fue Concretus House, de José Moragues Puga, en Alicante, España. Esta casa define claramente las zonas públicas de las privadas, construida en su totalidad con concreto. De evocaciones brutalistas, la obra figura una casa de dos plantas con vistas al mar: «La simplicidad y austeridad de la propuesta es coherente con la parsimonia y el respeto de la biodiversidad, mientras el programa divide lo público de lo privado, la arquitectura tamiza la luz y sombra, logrando espacios diáfanos en constante relación con el entorno».

José Morague y Singular Estudio, Concretus House, 2017. Cortesía: Premio Obras CEMEX

Los criterios de evaluación de ambas vertientes del proyecto son:
—Sostenibilidad Integral: Enfoque integral de la obra para el desarrollo de comunidades inclusivas, sostenibles y resilentes.

—Solución arquitectónica: Concepto de proyecto, coherencia espacial, diseño interior y exterior, funcionalidad, carácter e identidad.

—Solución Estructural_ Congruencia con el concepto de la obra y el diseño arquitectónico, creatividad funcional y selección óptima de materiales estructurales.

—Proceso Constructivo: Ejecución de la obra y sistemas constructivos, así como retos y soluciones para el desarrollo del proyecto, la solvencia técnica, la aplicación de procesos y normas de seguridad, así como la administración de la construcción.

 

Si quieres participar, tienes hasta el 4 de mayo para registrar tu proyecto.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Casa Acolhúas

José Moragues, Singular Estudio, Concretus House, 2017. Cortesía: Premio Obras CEMEX