Cn
Janet Cardiff y George Bures Miller, Experiment in F# Minor (detalle), 2013. Fotografía de Farzad Owrang. Cortesía de los artistas y de Luhring Augustine, Nueva York.

Arte sonoro: Cardiff & Miller en México

Destacado 31.01.2019

Manuel Guerrero

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera exposición en Latinoamérica de los artistas Janet Cardiff y George Bures Miller.

Los artistas canadienses Janet Cardiff (1957, Brussels, Ontario, Canadá) y George Bures Miller (1960, Vegreville, Alberta, Canadá) se han convertido en un referente imprescindible para el arte contemporáneo en lo que respecta a los procesos artísticos interdisciplinarios, donde lo sonoro y elementos de la escultura y la instalación —aglutinados por una consideración crítica de la tecnología— convergen para brindar al público nuevos puntos de vista respecto a lo que se denomina «realidad». Dada la relevancia de su trabajo a nivel internacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) trae por primera vez a México la exposición Cardiff & Miller: una exhibición retrospectiva inédita en el mundo, pues reúne algunas de sus piezas más importantes en un mismo espacio museístico.

Cuarto pequeño de madera con bocinas. Cardiff & Miller.

Janet Cardiff y George Bures Miller, Opera for a Small Room (interior), 2005. Fotografía de Markus Tretter. Cortesía de los artistas y de Luhring Augustine, Nueva York.

A pesar de que la pregunta en torno a lo real parece algo común para distintas prácticas artísticas, en los proyectos de Cardiff y Miller adquiere connotaciones particulares gracias a su valoración de lo sonoro. «Cuando escuchas un sonido, éste entra a tu cuerpo libremente —sin pasar por el intelecto. [El sonido] puede generar respuestas emocionales, pero también afecta a tu memoria de una forma diferente a como lo hace lo visual […] Por ejemplo, cuando escuchamos una gaviota en la playa, con el oleaje, creo que muchos nos transportamos a esa playa en nuestra mente. Amamos la magia del sonido: así como con lo escultórico, nosotros empezamos a trabajar con ideas sobre cómo el sonido te puede afectar físicamente, al mismo tiempo que puede volverse visual», reflexiona Janet Cardiff.

Instalación de bocinas en una iglesia. Cardiff & Miller.

Janet Cardiff, The Forty Part Motet (A reworking of “Spem in Alium” by Thomas Tallis 1556), 2001. Fotografía de Markus Tretter. Cortesía de Glenstone Museum y Luhring Augustine, Nueva York.

Si bien es cierto que los artistas se conocieron en 1982, la dinámica colaborativa de Cardiff y Miller se definió entre 1995 y 1996 con The Dark Pool: una instalación que incorporó varios canales de audio y objetos cotidianos. Janet Cardiff comenta que en ese proyecto fue donde, tanto ella como George Bures Miller, «nos dimos cuenta de que trabajamos muy bien juntos; teníamos talentos diferentes y de alguna forma nos complementábamos. Desde entonces, tratamos de que los proyectos estén bajo nuestros nombres y, generalmente, son liderados por alguno de los dos, pero ambos tenemos que estar de acuerdo en que son interesantes, de otra forma no trabajamos en ellos».

Aunque el sonido es un factor que destaca en la mayoría de sus proyectos, el desarrollo tecnológico aplicado a cada pieza también ha sido una parte importante de su proceso, como puede verse en The Killing Machine (2007) —una instalación que incorpora piezas robóticas— aunque George Bures Miller explica que a menudo están buscando las soluciones tecnológicas más simples. «Hoy en día tenemos todo esto de la realidad virtual, pero las pantallas murales de video —por ejemplo— son la forma más elemental de tecnología virtual. Siempre procuramos, aunque se nos vea como artistas «tecnológicos», que esto esté presente [encontrar la solución más simple]». Esta postura respecto a la tecnología, a su vez, tiene como propósito hacer de cada pieza algo accesible al público. Un ejemplo de ello es la instalación The Murder of Crows (2008), compuesta por más de 98 bocinas que reproducen paisajes sonoros, canciones y sonidos industriales—entre otros— de manera simultánea. «[En The Murder of Crows] no estás pensando en la manera en que las computadoras controlan todos esos monitores de audio; solo en el contenido del sonido», comenta Janet Cardiff.

Respecto a la curaduría, George Bures Miller aclara que la exposición presenta piezas clave en su producción, aunque no incluyen proyectos nuevos. «Por ejemplo, …Crows no había sido expuesta desde hace un tiempo y no la habíamos presentado en una exposición individual con otras de nuestros trabajos: es genial poder verla interactuando con otras piezas».

Cardiff & Miller de Janet Cardiff y George Bures Miller estará abierta al público hasta el 9 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en Nuevo León.

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Janet Cardiff y George Bures Miller, Opera for a Small Room (interior), 2005. Fotografía de Markus Tretter. Cortesía de los artistas y de Luhring Augustine, Nueva York.

Janet Cardiff y George Bures Miller, The Forty Part Motet (A reworking of “Spem in Alium” by Thomas Tallis 1556), 2001. Fotografía de Markus Tretter. Cortesía de Glenstone Museum y Luhring Augustine, Nueva York.