Cn
Still de Laurence Anyways, de Xavier Dolan, 2012. National Canadian Film Day.

Xavier Dolan: el nuevo enfant terrible del cine contemporáneo

Destacado 09.06.2014

Xavier Dolan es uno de los cineastas más jóvenes en la actualidad. A continuación, revisamos algunos aspectos de su reciente pero dinámica carrera.

Xavier Dolan es director, guionista, actor y productor. Sus filmes fusionan intereses estéticos de la moda, lo vintage o el diseño de interiores, al tiempo que retratan relaciones turbulentas, obsesiones amorosas o conflictos existenciales en torno a la sexualidad.

Con apenas 19 años, el nuevo enfant terrible del cine realizó, en 2008, J’ai tué ma mère, cinta de carácter autobiográfico donde un adolescente homosexual sostiene una relación tormentosa con su madre. La película, presentada en el Festival de Cine de Cannes, obtuvo tres premios en la Quincena de realizadores. En 2010 el cineasta canadiense presentó Les amours imaginaires en la sección Una cierta mirada, mientras que en 2012 dio a conocer Laurence Anyways, que recibió comentarios elogiosos de la crítica.

Xavier Dolan, J’ai tué ma mèr (2008).

Nacido en Quebec, Canadá, en 1989, comenzó su carrera como actor cuando apenas tenía cuatro años. Dolan siguió por ese camino e incluso protagonizó las primeras dos películas en las que también se hizo cargo de la dirección. Por su parte, sus intereses formales apuestan por un cine estilizado, como se puede ver en Les amours imaginaires, donde utiliza la cámara lenta a un ritmo acompasado con música retro.

Para muchos especialistas el cine de Dolan es heredero del videoclip y de la esquizofrénica cultura audiovisual contemporánea. Quizás uno de los ejemplos más emblemáticos al respecto es Laurence Anyways, que trabajó al lado del estadounidense Gus van Sant. El relato cuenta la historia de un hombre que decide convertirse en mujer. El propio director mencionó que en esta película, además, rindió un homenaje a la moda de Yves Saint Laurent.

Xavier Dolan, Lawrence Anyways (2012).

En 2013 exhibió por primera vez Tom á la Ferme, donde opta por una estética mesurada, que se opone a sus trabajos anteriores. La película fue recibida por la crítica como un gesto de talento para desplegar conflictos psicológicos en personajes expuestos a un entorno reticente.

Xavier Dolan, Tom á la Ferm (2013).

Entre sus influencias estéticas puede mencionarse a un trío dispar: Pedro Almodóvar, Roman Polanski y Wong Kar-wai. Sin embargo, Dolan ha tenido la capacidad de buscar un estilo personal que intenta poner a sus personajes en situaciones límite que posteriormente se liberan a través de una catarsis.

Su película más reciente, Mommy (2014), se presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes, y compartió el premio del jurado con uno de los titanes de la historia del cine: Jean-Luc Godard (Adieu au Langage). Los primeros 80 minutos de la película se proyectan en un formato vertical, como si hubieran sido grabados por un celular colocado en esa posición. Se trata de una cinta emparentada íntimamente con su ópera prima al retratar la ofuscación juvenil.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.