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Christo and Jeanne-Claude. Barrels and The Mastaba 1958–2018. Tomada de Taschen.

6 Libros para el mes de septiembre

Lista 04.09.2018

Revista Código selecciona seis publicaciones sobre arte, teoría y cultura contemporánea para revisar durante el mes de septiembre.

Mes con mes, Revista Código revisa y propone algunas publicaciones con el fin de alentar el diálogo en temas relacionados con el contexto del arte, la arquitectura y la producción de imágenes en la cultura contemporánea. A continuación, se enlistan seis títulos editados y presentados en el mes de septiembre.

Del lunes en un año, John Cage (Alias Editorial, 2018)
Del lunes en un año de John Cage es una publicación reeditada por Alias Editorial, en colaboración con Era, que consta de 21 textos, entre apuntes, ensayos, conferencias y entradas de diario que el artista, músico y compositor escribió entre los años de 1961 y 1967. La edición original en español de 1974, actualmente agotada, fue diseñada por Vicente Rojo y traducida por Isabel Fraire.
La reedición será presentada en el Museo Jumex el 8 de septiembre a las 4 pm por el artista sonoro Manuel Rocha Iturbide.

El arte y el resto, Manuel Saiz (Ediciones Asimétricas, 2018)
El autor reflexiona sobre el papel del arte en el mundo contemporáneo a través de disertaciones sobre su propia relación conceptual como disciplina, las implicaciones económicas de la producción artística y su condición política —tratada por el autor— aunada a la idea de la muerte como una forma de renovación de la conciencia sobre las circunstancias actuales. La postura de Saiz se resume en la siguiente fórmula: toda práctica artística que merezca ese nombre se esfuerza por alcanzar una situación imposible en la que el arte no actúe sobre el mundo. En la medida que logra este objetivo, el arte adquiere preeminencia: no transforma el mundo, sino que lo crea.

Postales de la contracultura: Un viaje a la Costa Oeste (1974-1984), Osvaldo Baigorria (Caja Negra Editora, 2018)
Osvaldo Baigorria, escritor y periodista argentino, elabora un ejercicio de memoria en el que —gracias a las fotografías que tomó en su juventud— traza un mapa personal de una década clave para los jóvenes que renunciaron a seguir el esquema del ‘sueño americano’, en favor de una nueva revolución psicodélica frente al advenimiento del capitalismo cognitivo y sus nacientes utopías digitales.

 

… esperando el relámpago, Ale de la Puente (Turner, 2018)
A partir de las colaboraciones con el Instituto de Astronomía de la UNAM y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Ale de la Puente explora distintas formas de concebir el tiempo desde una perspectiva artístico-científica. Este compilado de ensayos tiene como eje el cuerpo de obra de su reciente exposición en el Laboratorio de Arte Alameda —titulada …esperando el relámpago. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas—, donde arte, ciencia y tecnología convergen para visibilizar el vínculo entre el ser humano y el universo en la actualidad.
El libro será presentado en el Laboratorio Arte Alameda el día 11 de septiembre a las 19:00 h por la artista, Michel Blancsubé —curador de la exposición— y Galia Moss.

Christo and Jeanne-Claude. Barrels and The Mastaba 1958–2018. (Taschen, 2018)
Este año, la capital británica alberga una nueva instalación del dúo artístico Christo y Jeanne-Claude: una escultura temporal de 20 metros de altura hecha con más de 7 500 barriles multicolores, que coincide con su gran exposición en las Serpentine Galleries. Esta colección de fotografías, bocetos, modelos y diseños es la guía más completa dedicada a las instalaciones de los artistas.

Pop art, Flavia Frigeri (BLUME, 2018)
La manera en la que el Pop Art, dentro de sus códigos visuales, traspasa las fronteras tradicionales que separan la alta de la baja cultura, es el punto de partida para que la historiadora del arte y curadora Flavia Frigeri nos introduzca en un movimiento artístico centrado en los objetos cotidianos —desde sus comienzos— durante el consumismo estadounidense y británico de posguerra, hasta su emergencia a escala global, durante la década de 1960. Los diálogos plásticos entablados por artistas de América, Asia y Europa —que presenta Frigeri—, son una forma en la que podemos adentrarnos en la complejidad de este movimiento artístico.

 

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