Cn
Jonathan Hernández, Extinción de Dominio (2016). kurimanzutto. Gallery Weekend México. © Revista Código
Sandra Ramos, Simulacros Distópicos (2016). Galería Nina Menocal. Gallery Weekend México. © Revista Código
Carlos García Noriega, Tectónico (2016). Galería de Arte Mexicano. Gallery Weekend México. © Revista Código
Eudaemonia (2016). Curro. Gallery Weekend México. © Revista Código
Conversaciones (2016). Galería Patricia Conde. Gallery Weekend México. © Revista Código
Alexandre Estrela, Gonzalo Lebrija y Gabriel Rosas Alemán. Exposición colectiva en Travesía 4. Gallery Weekend México 2016. © Revista Código
Alexandre Estrela, Gonzalo Lebrija y Gabriel Rosas Alemán. Exposición colectiva en Travesía 4. Gallery Weekend México 2016. © Revista Código
Presentación del libro Xilitla. Museo Tamayo. PaperWorks, Gallery Weekend México 2016. © Revista Código
Presentación del libro Descabezados de Jonathan Hernández. Museo Tamayo. PaperWorks, Gallery Weekend México 2016. © Revista Código
PaperWorks, Gallery Weekend México 2016. Museo de Arte Moderno. © Revista Código
PaperWorks, Gallery Weekend México 2016. Museo de Arte Moderno. © Revista Código
PaperWorks, Gallery Weekend México 2016. Museo de Arte Moderno. © Revista Código
Adrián S. Bará, Aesthetics ir a Collapsed System (2016). Páramo en Casa Pedregal de Luis Barragán. Gallery Weekend México. © Revista Código
Adrián S. Bará, Aesthetics ir a Collapsed System (2016). Páramo en Casa Pedregal de Luis Barragán. Gallery Weekend México
Emanuel Tovar, Cualquier lugar fuera de este mundo: un diálogo con la Casa Pedregal (2016). Páramo en Casa Pedregal de Luis Barragán. Gallery Weekend México. © Revista Código. © Revista Código
Emanuel Tovar, Cualquier lugar fuera de este mundo: un diálogo con la Casa Pedregal (2016). Páramo en Casa Pedregal de Luis Barragán. Gallery Weekend México. © Revista Código
Emanuel Tovar, Cualquier lugar fuera de este mundo: un diálogo con la Casa Pedregal (2016). Páramo en Casa Pedregal de Luis Barragán. Gallery Weekend México. © Revista Código
Ícaro Zorbar, Nocturne, interior-noche… (2016). Arroniz Arte Contemporáneo. Gallery Weekend México. © Revista Código
Ícaro Zorbar, Nocturne, interior-noche… (2016). Arroniz Arte Contemporáneo. Gallery Weekend México. © Revista Código
Colectivo MANGLE, Estética de lo absurdo (2016). Galería Enrique Guerrero. Gallery Weekend México. © Revista Código
Colectivo MANGLE, Estética de lo absurdo (2016). Galería Enrique Guerrero. Gallery Weekend México. © Revista Código

Lo mejor de Gallery Weekend México 2016 según 3 especialistas

Destacado 01.10.2016

Durante tres días, del 23 al 25 de septiembre, la cuarta edición de Gallery Weekend México presentó lo mejor del arte contemporáneo en México, consiguiendo reunir a un público asistente que está a la espera de una quinta edición.

Consultamos a 3 especialistas que comparten su experiencia en torno a esta edición de Gallery Weekend México: su opinión del evento, qué visitarón, qué les gustó y si recomiendan al público asistir al fin de semana de arte contemporáneo más importante del año.

 

—Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967)

Curador y coleccionista

He visitado Gallery Weekend México anteriormente. Desde la inauguración he podido recorrer unas 10 galerías, que creo es bastante, y me ha parecido que tienen muy buen nivel, pues aprovecharon GWM para programar algo importante, es evidente el nivel de buena parte de los participantes. Me ha sorprendido que tienen una convocatoria tanto nacional como internacional, así que ha sido una oportunidad para encontrarme con colegas de otras partes del mundo que no esperaba estuvieran asistiendo y que están teniendo la misma experiencia que yo.

De lo que he visto hasta ahora recomiendo mucho la exposición Mexiko de Candida Hoffer en Galería OMR, fotógrafa de la escuela alemana muy consolidada que presenta una serie de fotografías hechas en espacios mexicanos que, aunque es algo ya visto, es muy importante. En GWM también te puedes encontrar cosas muy experimentales, así que el espectro de experiencias además de ser muy amplio y es de muy alto nivel. También recomiendo que visiten la galería joségarcía ,mx, que presenta una exposición de Edgardo Aragón, El Deshuesadero.

 

—Magnolia de la Garza

Directora de Colección Isabel y Agustín Coppel

Tuve un grata experiencia en las galerías que visité. Por ejemplo, la exposición Extinción del dominio, de Jonathan Hernández en kurimanzutto, me gustó mucho. Me sorprendieron la exposición Piedras flotantes de Diego Barruecos en Machete; y la muestra Nocturne, interior-noche…, de Ícaro Zobar en Arróniz Arte Contemporáneo. También TRAEGER & PINTO Arte Contemporáneo presentó algo muy bueno con la muestra colectiva Revisiones.

La iniciativa de galerías pop up del programa de exposiciones provenientes de Guadalajara —Curro, Travesía Cuatro y Páramo— abre espacios para otras galerías del país. Me gustó lo ocurrido en General Prim, tanto lo que presentó Travesía Cuatro, como joségarcía ,mx. Finalmente, dos exposiciones que valían mucho la pena fueron las presentadas por Páramo en Casa Pedregal de Luis Barragán, Aesthetics of a Collapsed System de Adrián S. Bará y Cualquier lugar fuera de este mundo: un diálogo con la Casa Pedregal de Emanuel Tovar.

Recomiendo la asistencia a futuras ediciones de Gallery Weekend México porque es una gran oportunidad de ver y hacer mucho en poco tiempo.

 

—Itala Schmelz (Ciudad de México, 1968)

Directora del Centro de la Imagen

Cada año me aproximo en mayor o menor medida a la oferta de Gallery Weekend México, pero este es el primer año que colaboro con sus actividades. Como evento, me parece que es un buen activador de la escena del arte en México y celebro su profesionalismo.

Hasta ahora lo que más me ha gustado es la calidad de las ofertas, la participación de espacios alternativos, el programa de conferencias de ArtTalks y PaperWorks, Feria del libro de arte. También disfruté la circulación de la gente, la vida social y las posibilidades de encuentro para intercambiar visiones e ideas… De mi asistencia a GWM en estos años, me llevo una escena renovada de las galerías en México, colonias que están ganando un lugar en el circuito, casas increíbles tomadas por las nuevas iniciativas y a la vez, la solidez de espacios consolidados.

Recomiendo asistir a Gallery Weekend México porque es divertido. Es una buena oportunidad de tener una experiencia activa con las propuestas artísticas, para recorrer la ciudad y entender algo de la escena contemporánea, cruzarte con artistas y curadores, galeristas; y fomentar la colaboración, el intercambio y la sobrevivencia de estos enormes esfuerzos por mover la creación artística.

 

[1 octubre 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.