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Still de La piedra de la paciencia.

12 joyas del cine contemporáneo en FilminLatino

Lista 12.03.2018

Andrés Arce

Presentamos una selección de películas internacionales que podrás encontrar a través de la plataforma de FilminLatino.

A diferencia de la economía global, el medio ambiente y el estado de ánimo generalizado, en los últimos años el cine internacional ha vivido una buena época.

Tanto las películas de madurez de directores consagrados como los primeros largometrajes de muchos jóvenes cineastas han llenado las pantallas de cientos de ciudades con imágenes e historias entrañables, provenientes de los más diversos rincones del planeta. El internet, por su cuenta, ha facilitado el acceso a filmes que antes eran prácticamente imposibles de conseguir. Las posibilidades son tantas que uno debe resignarse a escoger una entre tantas películas que quisiera ver, con la misma melancolía que provoca entrar a una enorme biblioteca o ver un atlas con fotos de paisajes que sabemos que probablemente no logremos visitar. Conscientes del escaso tiempo que la ajetreada vida de nuestros días deja para ir al cine, hemos realizado esta lista de 12 películas contemporáneas (estrenadas en los últimos 10 años) que consideramos verdaderas joyas del séptimo arte y que pueden verse en cualquier momento a través de la plataforma FilminLatino.

 

Leviatán, Andrey Zvyagintsev, (Rusia, 2014)
Algunos se han referido a Zvyagintsev como el heredero de Tarkovsky. Su poética visual y sus películas cargadas de alegorías son probablemente las razones más fuertes de esta afirmación. Leviatán cuenta la historia de un mecánico llamado Kolya, que habita una zona remota del norte de Rusia con su hijo y su segunda esposa. Vadim, el alcalde de la región, tiene planes de expropiar la tierra de Kolya y pagarle una compensación irrisoria. Con ayuda de su mejor amigo Dima, un abogado de Moscú, Kolya intentará a toda costa evitar la expropiación, enfrentándose al brutal poder de un gobierno autocrático. Como su título sugiere, Leviatán es una película sobre la lucha de un humano contra monstruos mucho más grandes que él. No sólo el monstruo político planteado por Thomas Hobbes en libro homónimo, sino también el mucho más antiguo y poderoso Leviatán bíblico, esa irresistible fuerza trágica que tan bien conoció Job. La premiada película de Zvyagintsev hace referencias constantes a ambos textos, al igual que al legado cinematográfico de Rusia y a su difícil situación política.

 

Copia fiel, Abbas Kiarostami, (Irán-Francia-Italia, 2010)
Copia Fiel es uno de los últimos largometrajes de Abbas Kiarostami, el único director de esta lista que, desgraciadamente, ya no vive. Renovador del cine persa, Kiarostami se convirtió desde los 90 en un referente obligado del cine contemporáneo. En esta película, la primera que grabó fuera de su país natal, explora temas como la originalidad en el arte, el amor, la nostalgia y la posibilidad de volver a vivir ciertos momentos de la vida. James Miller, un crítico de arte inglés, presenta su más reciente libro en la Toscana. En el libro argumenta que la originalidad en el arte no es sólo irrelevante, sino imposible. En la presentación conoce a una anticuaria francesa cuyo nombre nunca es revelado. Deciden dar juntos un paseo por la región, durante el cual tienen diversas conversaciones sobre el arte y las relaciones humanas. Cuando comienzan a discutir sobre el matrimonio deciden simular que son una pareja que lleva ya varios años casada. La situación se vuelve más confusa, al punto en el que, como en el libro de Miller, se confunden la realidad y el simulacro.

 

Aquarius, Kleber Mendonça Filho, (Brasil, 2016)
En su más reciente filme, Mendonça Filho toca temas que sin duda resultarán familiares para cualquier habitante de una ciudad grande en nuestros días: la gentrificación y la rapacidad inmobiliaria. La protagonista, Clara, es una escritora retirada que ha vivido más de 30 años en un departamento frente a la playa de Recife. Su vida cambia para siempre cuando una gran empresa constructora se interesa por comprar el edificio para demolerlo y construir uno más grande y moderno. Todos los vecinos acceden a vender sus departamentos, pero ella se niega rotundamente. Con el paso de los días los dueños de la constructora irán perdiendo la paciencia, usando medios cada vez más hostiles para tratar de hacerla abandonar el edificio. Como en Sonidos vecinos, su película anterior, Mendonça Filho se ocupa en este filme de la vida cotidiana en la ciudad, específicamente de los vínculos que se forman entre los edificios y sus habitantes. La memoria, la nostalgia, la sexualidad, el amor, la muerte y el poder, temas perennes en las narraciones humanas, son abordados por el director brasileño desde los cuartos, patios y escaleras que, como millones de personas, la protagonista recorre todos los días.

 

Mustang: Belleza salvaje, Deniz Gamze Ergüven (Turquía-Francia-Alemania, 2015)
La ópera prima de la directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven cuenta la historia de cinco hermanas que viven en una zona rural de Turquía. Muy unidas desde la infancia, las protagonistas deberán enfrentar la inminente separación que les depara el destino como mujeres de una familia conservadora: casarse tan pronto como puedan con un hombre desconocido, varios años mayor. Mientras buscan formas de escapar a la vigilancia de su abuela, las hermanas se irán dando cuenta de las enormes limitaciones que la sociedad en la que viven impone a las mujeres. Temas sumamente polémicos en Turquía como la sexualidad, la violencia doméstica, la profunda desigualdad de género y el suicidio, son tratados de forma directa y realista por la joven directora. Ganadora de numerosos premios internacionales, esta película ofrece una mirada honesta una realidad que, tanto en Turquía como en México y en cualquier país, es constantemente negada y minimizada.

 

El listón blanco, Michael Haneke, (Austria-Alemania-Francia-Italia, 2009)
Como muchas otras películas de Haneke, El listón blanco es una obra simultáneamente profunda e inquietante. Filmada completamente en blanco y negro, El listón blanco narra los extraños acontecimientos que ocurren en una pequeña aldea del norte de Alemania a principios del siglo pasado. Un cable colocado entre dos árboles provoca una grave caída al doctor del pueblo, un granero es incendiado, un niño con síndrome de down desaparece y es encontrado casi ciego. El clima asfixiante del puritanismo se respira en toda la aldea, como deja ver la rigurosa educación que reciben los niños por parte del pastor del pueblo. Sus hijos llevan un listón blanco como símbolo de la pureza e inocencia de la infancia. Pero no puede haber luz sin que haya sombra, como muestran magistralmente las películas de Haneke, y con el paso de los días se irá revelando que la vida en la pequeña aldea no es tan apacible como parece.

 

Heli, Amat Escalante, (México, 2013)
Sin duda Amat Escalante es uno de los directores mexicanos contemporáneos más aclamados y prometedores. Heli, película por la cual fue distinguido en Cannes con el premio para mejor director, es un brutal retrato de la violencia que en los últimos años se ha convertido en parte de la vida cotidiana de millones de personas en México. Heli cuenta la historia de un joven, cuyo nombre da título a la película, que vive con su familia en el estado de Guanajuato. Cuando el novio de su hermana roba dos paquetes de cocaína, Heli lo descubre y trata de deshacerse de ellos pero las consecuencias serán mucho mayores de lo que esperaba. Un crudo retrato de la violencia y la corrupción que aquejan a nuestro país.

 

Meteora, Spiros Stathoulopoulos, (Grecia, 2012)
La segunda película del director griego-colombiano Spiros Stathoulopoulos cuenta el romance secreto entre un monje y una monja que viven en una de las regiones más visualmente impactantes de Grecia. Desde las celdas en sus monasterios, construidos en montañas vecinas, los enamorados se comunican con espejos y se citan de vez en cuando en el valle. Su amor, que en un principio tratan de mantener platónico, se va tornando cada vez más apasionado y conflictivo. Oscilando entre la culpa y el deseo, cada uno de ellos deberá decidir si mantendrá su voto de castidad o se entregará al amor prohibido. Además de las impresionantes tomas del campo griego, los monasterios ortodoxos y las montañas que dan nombre a la película, el director usa animaciones para expresar los sueños, miedos y deseos de los protagonistas de forma metafórica.

 

En la casa, François Ozon, (Francia, 2012)
Adaptada de una obra teatral del dramaturgo español Juan Mayorga, En la casa narra la historia de Germain, un maestro de literatura francés que, tras dejar un ejercicio de redacción, descubre el inusual talento literario de Claude, un chico callado que se sienta en la fila del fondo. Después de leer su crónica sobre la visita que hizo a casa de un amigo suyo, Germain incita a Claude a seguir visitando la casa y escribiendo crónicas, que el profesor lee con avidez. Sin embargo, la situación se irá complicando cuando Claude empiece construir una relación cada vez más enfermiza con la familia de su amigo, en la cual encuentra un modelo de la vida que nunca ha tenido y que simultáneamente anhela y desprecia.

 

Taxi Teherán, Jafar Panahi, (Irán, 2015)
Discípulo de Kiarostami, Jafar Panahi se ha convertido en una leyenda del cine contemporáneo. Esto se debe no sólo a la calidad de su trabajo, sino también al acto heroico que implica llevarlo a cabo ya que, desde diciembre de 2010, el gobierno iraní le prohibió seguir haciendo películas. Al igual que This is not a film (que fue grabada en el departamento del director y que llegó a Cannes en una usb oculta en un pastel), Taxi Teherán fue grabada de manera clandestina. Una cámara en el interior de un taxi nos muestra al propio Panahi, que toma el papel de un conductor que recorre la ciudad recogiendo a los más variados pasajeros. A través de los diálogos que entabla con ellos, Panahi nos da un breve panorama de la vida cotidiana en la capital iraní, así como de su situación política y las pequeñas luchas que todos los días emprenden sus habitantes.

 

Victoria, Sebastian Schipper, (Alemania, 2015)
Grabada en un solo plano secuencia, Victoria cuenta la historia de una chica española que se muda a Berlín. Tras haber pasado una noche bailando en uno de los emblemáticos clubs de techno de la capital alemana, Victoria conoce a un grupo de jóvenes que la invita a seguir la fiesta «como verdaderos berlineses». Al amanecer, uno de ellos la acompaña a su trabajo, donde le propondrá participar en una actividad misteriosa. La sobresaliente actuación de Laia Costa, que se convirtió en la primera actriz extranjera en ganar el premio para mejor interpretación femenina en los premios de Alemania, así como el retrato de la vida nocturna y de los bajos fondos de los emblemáticos barrios de Kreuzberg y Mitte, convirtieron a esta película en uno de los referentes del cine germano contemporáneo.

 

La piedra de la paciencia, Atiq Rahimi, (Afganistán-Francia, 2012)
Ambientada en una ciudad afgana asolada por la guerra desde hace muchos años, La piedra de la paciencia cuenta la historia de una mujer joven cuyo marido quedó en coma peleando del lado de los muyahidines. Abandonado por sus hermanos y sus compañeros de lucha, el hombre debe ser cuidado por la protagonista, cuyo nombre nunca conocemos. Esta mujer, que no tiene ninguna fuente de ingreso, debe además cuidar de sus dos hijas pequeñas y protegerlas de los constante bombardeos y tiroteos que ocurren en su barrio. Apoyada únicamente por su tía, una mujer liberada que le cuenta historias y ocasionalmente le da dinero, la protagonista irá encontrando su camino en un mundo dominado por la guerra y el feroz machismo de los yihadistas. A través de diálogos que a veces alcanzan lo poético y de una destacable cinematografía, La piedra de la paciencia toca asuntos que en el mundo islámico son enormes tabús, pero alejándose también de la mirada reaccionaria y orientalista de muchas películas sobre esta conflictiva región.

 

Andrés Arce

Estudió Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado como asistente de investigación y ha publicado en algunas revistas universitarias.

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